Compartir
Publicidad

El ejercicio será una prescripción médica en Cataluña

El ejercicio será una prescripción médica en Cataluña
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por norma general estamos acostumbrados a que el médico recete diversos medicamentos para aliviar las dolencias, esto va a cambiar en Cataluña. Ahora el Gobierno catalán se ha decidido a modificar la actuación del personal sanitario para que incluyan en los consejos que ofrecen a sus pacientes y en el caso de que sea necesario, la prescripción de la actividad física, siempre adaptada a las condiciones y edad del paciente.

Promover la salud a través del deporte resultará una solución eficaz, práctica y por supuesto barata para la sanidad catalana al lograr reducir la prescripción de determinados medicamentos y la reducción de visitas a los centros de salud. Para que los profesionales de la salud puedan conocer qué tipos de ejercicios se relacionan con las enfermedades que pueden encontrar en sus consultas, la Consejería de Salud catalana ha editado la Guía de Ejercicio Físico para la Salud. En la guía se contemplan todo tipo de enfermedades que con la práctica del ejercicio físico diario mejorarían notablemente. Además, se prevé mejorar las instalaciones deportivas públicas para que los enfermos puedan acudir a desarrollar la gimnasia prescrita. Aunque de momento no existe ningún plan que contemple la subvención de accesos al gimnasio o abrir nuevos centros deportivos, sería interesante y beneficioso para la población que el Gobierno catalán preparara una partida presupuestaria destinada a subvencionar algunos gimnasios, siempre dependiendo del caso y la proximidad de instalaciones deportivas.

Se trata del principio de una buena solución, de hecho una de las mejores que pueden adoptarse sabiendo que los índices de sobrepeso y obesidad y las enfermedades que se derivan de estos problemas presentan datos tan alarmantes. El problema puede ser que el paciente cumpla con la prescripción, así que faltaría añadir un servicio de seguimiento, por ejemplo como el Programa de ejercicio físico infantil en el Hospital General de Valencia. Pero al menos hay un proyecto, a ver si se secunda la iniciativa en todas las regiones españolas.

Vía | El Semanal Digital Más información | Generalitat de Catalunya Más información | Generalitat de Catalunya (Departamento de Salud) Más información | Descarga de la Guía de Ejercicio Físico para la Salud (Pdf)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio