Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Padeces de estreñimiento? Evítalo con estos tres hábitos
Enfermedades

¿Padeces de estreñimiento? Evítalo con estos tres hábitos

Publicidad
Publicidad

Millones de personas padecen de estreñimiento, una afección que cuando se vuelve severa y crónica puede conllevar un auténtico calvario llegando, incluso, a desembocar en dolorosos bloqueos de colón.

Estadísticamente, las mujeres suelen ser las más afectadas por el estreñimiento crónico, aunque lo cierto es que son muchos los factores que pueden influir en nuestro ritmo intestinal. Por este motivo, si padeces de estreñimiento evítalo con estos tres hábitos.

Más del 15% de la población sufre problemas de estreñimiento y no logra evacuar más de tres veces a la semana. Un problema que, además de crear sensaciones incómodas como puede ser el hinchazón de vientre, puede acarrear problemas mayores y más dolorosos.

Para evitar caer en el estreñimiento es fundamental que cambiemos ciertos hábitos alimenticios y estilos de vida poco recomendables. Si eres de los que sufren estreñimiento severo y continuado presta atención a estos consejos.

estreñimiento

Tres hábitos fundamentales contra el estreñimiento

  • En cuanto a la dieta: evitar la comida procesada y grasienta es fundamental ya que ésta ralentiza y afecta negativamente a los procesos naturales de digestión. Intenta aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, como frutas y vegetales, y el de alimentos que contribuyen a estimular el proceso intestinal natural como puede ser el almidón resistente o aquellos que contengan altas dosis de azúcares simples.

    Recurre a alimentos ricos en fibra evitando aquellos procesados, extremadamente grasientos o inflamatorios

Del mismo modo, si padecemos de estreñimiento crónico es importante que restrinjamos los alimentos más inflamatorios y que nos generan mayor cantidad de gases, de esta manera evitaremos situaciones complicadas e incluso dolorosas intentando expulsarlos. Apunta estos nueve consejos para luchar contra los gases.

  • En cuanto a la hidratación: una buena hidratación es fundamental para nuestro organismo y, por ende, para nuestro colón y sistema digestivo. De hecho, estudios han demostrado que una buena hidratación puede ser incluso más importante que el consumo de fibra a la hora de evitar el estreñimiento.
    Sin duda, la mejor opción de hidratación es el agua pero si eres de los que te cuesta tomar la cantidad diaria recomendada recurre a algunos trucos o alternativas como estas para conseguirlo de un modo más sencillo.
    Las infusiones calientes también pueden ser una alternativa efectiva de hidratación que facilita el movimiento intestinal. Por el contrario, evita el consumo de bebidas estimulantes como pueden ser el alcohol o la cafeína que puedan interferir en los procesos intestinales y digestivos.

    tránsito intestinal

    Opta por ejercicios abdominales y aeróbicos que contribuyan a una mejora del tránsito intestinal

  • En cuanto a hábitos de vida: acelera el proceso digestivo y favorece tus movimientos intestinales con la práctica de ejercicio. El ejercicio físico es fundamental para mantenernos en forma y para lograr establecer un equilibrio óptimo en todos los procesos corporales. Por el contrario, el sedentarismo puede contribuir al estreñimiento y a entorpecer tus procesos digestivos.
    Opta por ejercicios apropiados y que ayuden a la fluidez del tránsito intestinal. Recurre como ayuda a ejercicios abdominales, aeróbicos o si es necesario a masajes en la zona abdominal.

¿Debería recurrir a los laxantes?

Siempre hay que tener cuidado cuando recurrimos a este tipo medicamentos. Controlar las cantidades que tomamos es fundamental para no caer en una dependencia a ellos y, además, es importante que no los tomemos de forma prolongada y sin ningún tipo de supervisión médica.

Recordad que antes de medicarnos la mejor opción es intentar eliminar o evitar los motivos que realmente nos llevan a sufrir la situación de estreñimiento. Controlar la alimentación, la hidratación y el estilo de vida son los pilares fundamentales para evitar este problema.

En Vitónica | Algunos consejos caseros para evitar el estreñimiento
Imágenes | iStockPhotos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos