Compartir
Publicidad

¿Quieres combatir la depresión? Limpia los pisos de tu casa

¿Quieres combatir la depresión? Limpia los pisos de tu casa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya conocemos que cualquier ejercicio físico mejora nuestra salud física y mental, lo que seguramente se han preguntado es cómo hacer para sacar a una persona deprimida de las cuatro paredes que conforman su casa.

Pues ahora la respuesta nos la da un estudio británico que demuestra que limpiar pisos, lavar vidrios o realizar alguna otra tarea del hogar no sólo hará que su casa luzca reluciente sino que también ayudará a alejarlo de los estados depresivos.

Según la investigación, el efecto del ejercicio realizado dentro del hogar será más efectivo cuanto más vigoroso y frecuente sea. Además se requieren como mínimo 20 minutos de actividad para aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión.

Entre los resultados se observó que hacer deporte una vez por semana disminuye en un 33% la probabilidad de padecer un ataque de ansiedad, mientras que realizar las tareas del hogar reduciría el riesgo en un 20%. Si bien los beneficios son mayores cuando la actividad que se realiza es de tipo deportiva, limpiar pisos puede ayudar a las personas que no se encuentran con ánimo de salir de su casa a revertir la situación.

Sin embargo, no cualquier actividad de limpieza produce beneficios, aclara el estudio. La actividad no deber ser ligera ni durar menos de 20 minutos, entonces pasar el paño a los muebles no será suficiente para mejorar la salud mental. Es decir, para que la tarea del hogar sea beneficiosa debe producir agitación física.

En el estudio se ha dicho que no se conoce el mecanismo por el cual se asocian ejercicio y depresión, pero en trabajos previos se ha visto que el ejercicio mejora la salud mental debido a que induce la liberación de hormonas relacionadas con el placer y la felicidad, entre ellas, endorfinas.

Más allá de los alentadores que pueden ser los resultados, existen desacuerdos. Un psicólogo español, Fernando Gimeno Marco, señala que la actividad física es beneficiosa para los problemas mentales, pero siempre como una acción que se incluye en el tratamiento psicológico.

Según el especialista, 20 minutos de ejercicio no van a permitir que una persona deje de ser depresiva. Incluso cree que una actividad física mal practicada puede ocasionar frustraciones y depresión, por eso aconseja tomarlo con cautela.

No obstante sus afirmaciones iniciales, el psicólogo expresa que siempre que una persona se dé cuenta de que es capaz de hacer algo útil, importante y beneficioso para ella y para los que le rodean, el efecto va a ser grandemente positivo.

Tal vez no sea el ejercicio el que en forma directa elimine la depresión, pero sí puede ser el punto de partida de una recuperación. Vuelvo a repetir, se ha comprobado que la actividad física genera grandes mejoras en la salud mental, pero el individuo con depresión suele negarse a salir de su casa, por eso considero una buena alternativa el hecho de sudar y liberar endorfinas limpiando pisos.

Quizá sea la limpieza hogareña la puerta de salida al exterior para las personas estresadas, ansiosas o depresivas. ¿No les parece?

Vía | BBC En Vitónica | Ejercicio contra la depresión En Vitónica | El deporte alivia la depresión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos