El deporte alivia la depresión

El deporte alivia la depresión
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya sabemos lo beneficioso del deporte a nivel físico y mental, pero cada vez se conocen más datos de la relación entre ejercicio y hormonas de la felicidad.

Según un reciente estudio realizado en en el Centro Médico de la Universidad Duke (EEUU), practicar ejercicio regularmente puede ser tan útil como la medicación para aliviar los síntomas de la depresión grave porque incide sobre la producción de hormonas y neurotransmisores como la noradrenalina, la serotonina, las endorfinas y las neurotrofinas.

Otros estudios previos ya hablaban de este efecto, pero no eran concluyentes. En este participaron 202 adultos deprimidos y los síntomas desaparecieron en el 45% de los que fueron tratados con terapia de ejercicio en grupo, casi la misma proporción de éxito de los tratados con un antidepresivo famoso. Me pregunto cuánto influyó el hecho de realizarse en grupo, en Vitónica ya hemos hablado de porqué es mejor realizar deporte en compañía.

Lo curioso del estudio es que los autores no recomiendan que los médicos prescriban deporte a todos los pacientes con estos síntomas, sino sólo a los que están verdaderamente motivados. No lo entiendo. ¿Se puede estar estar deprimido y motivado a la vez?. Si quieren prescribir a todos un antidepresivo ¿para qué han hecho el estudio?.

Yo soy más de la opinión de: "Más Platón y menos Prozac" y a partir de ahora también de "Más deporte y menos Prozac".

En cualquier caso, lo mejor sería que siempre hiciésemos deporte como prevención. Y además también nos beneficiamos de otras 9 ventajas.

No existe ningún medicamento que pueda ofrecer tanto por tan poco.

Vía | Revista impresa Cuerpo y Mente 187 En Vitónica | Meditación para la depresión En Vitónica | Yoga para la depresión En Vitónica | Enfados y estrés dañan el corazón En Vitónica | El deporte baja el colesterol

Comentarios cerrados
Inicio