Publicidad

Agarre normal y agarre falso en el muscle up de CrossFit: cuál es mejor y cuándo utilizar cada uno de ellos
Entrenamiento

Agarre normal y agarre falso en el muscle up de CrossFit: cuál es mejor y cuándo utilizar cada uno de ellos

Publicidad

Publicidad

Parece que hay dos posicionamientos claramente enfrentados en lo que respecta al agarre idóneo que debemos utilizar cuando realizamos muscle-ups. La controversia posiblemente surja debido a que es un movimiento que se practica en dos disciplinas completamente diferentes: el CrossFit y la calistenia. Las necesidades y exigencias de uno y otro deporte son diferentes por lo que es normal que las soluciones propuestas para uno y para otro también sean diferentes.

La cosa se complica cuando introducimos en la ecuación la posibilidad de hacer este ejercicio en anillas o barra recta.

Sea como fuere, en este artículo arrojamos algo de luz sobre este tema y te explicamos en qué situación utilizar cada tipo de agarre durante un muscle-up.

¿Para qué se utiliza el agarre falso o false grip?

Como comentábamos anteriormente, sobre la idoneidad de realizar uno u otro agarre existen opiniones enfrentadas debido a los dos deportes, completamente diferentes, que incluyen los muscle-ups dentro de sus movimientos básicos.

El CrossFit por un lado bebe mucho de la gimnasia artística, de la cual han rescatado el uso de las anillas de gimnasia en sus métodos de entrenamiento. Es por esto que en CrossFit esté mucho más extendido el uso del agarre falso puesto que cuando se trata de hacer muscle-ups en anillas, es prácticamente obligatorio realizarlo si buscamos el máximo rendimiento. El agarre falso es definitivamente el que usan los practicantes de gimnasia artística cuando están colgados de las anillas.

Con esto no queremos decir que el uso del agarre falso sea exclusivo en CrossFit puesto que en este deporte también pueden realizarse los muscle-ups sobre barra rígida.

¿Cómo se realiza el agarre falso?

La principal diferencia entre el agarre falso y el estándar es que el primero lo utilizarás cuando estés trabajando con anillas. En este agarre nuestro peso es soportado por el borde lateral de nuestras manos, la zona entre la articulación de la muñeca y el inicio de nuestro dedo meñique. De esta forma no son de nuestros dedos o de la palma de la mano de donde cuelga nuestro cuerpo. 

La posición del agarre falso en las anillas facilita la transición entre la dominada y el fondo que se realiza en la fase final del muscle-up. 

¿En qué situaciones debería utilizar el agarre estándar?

El agarre estándar es más eficiente cuando estamos realizando muscle-ups sobre una barra fija, algo común entre practicantes de calistenia, pero no exclusivo. Este agarre te permitirá un deslizamiento más natural de la mano sobre la barra durante toda la ejecución del movimiento.

Hay que señalar que cuando se trata de un muscle-up, el agarre no es lo más importante puesto que si no tienes la fuerza suficiente el uso de uno u otro agarre será irrelevante para la ejecución del movimiento, sencillamente te faltará fuerza y práctica.


En Vitónica | CrossFit: cómo preparar tus brazos y hombros para hacer las flexiones cabeza abajo o handstand push-ups

Entrenar con tu peso corporal desde cero: los primeros ejercicios que tienes que dominar

Imágenes | iStock

Vídeos | GMB Fitness, CrossFit

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir