Publicidad

Las siete cosas que tienes que saber sobre CrossFit si vas a empezar a practicarlo este curso
Entrenamiento

Las siete cosas que tienes que saber sobre CrossFit si vas a empezar a practicarlo este curso

Publicidad

Publicidad

El CrossFit es un deporte que aunque ha cobrado fama sobre todo en la última década, lleva existiendo desde el año 2000 gracias al coach Greg Glassman. Desde entonces no ha dejado de crecer año tras año.

En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el CrossFit si te planteas empezar a practicarlo este año. 

¿Qué es el CrossFit?

El CrossFit se define como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico basado en ejercicios funcionales constantemente variados y ejecutados a alta intensidad. 

Esto le confiere al CrossFit una serie de beneficios y propiedades que pueden dejarse notar tanto al corto como al largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios del CrossFit

El CrossFit es un deporte que se basa en gran medida en el entrenamiento interválico de alta intensidad. Esto aporta diferentes beneficios a varios niveles entre los que podríamos mencionar un aumento en el consumo máximo de oxígeno o VO2 máx., mejoras en la fuerza-resistencia, fuerza máxima y composición corporal. 

¿Es el CrossFit lesivo?

La práctica de cualquier deporte llevada al alto rendimiento es susceptible de causar lesiones. El CrossFit no es el único ni es ninguna excepción. 

En un estudio publicado hace unos meses en la revista Orthopaedic Journal of Sports Medicine, se hizo un seguimiento de 3049 practicantes de CrossFit. La incidencia de lesiones fue de 0,27 por cada 1000 horas de práctica de CrossFit en aquellos que entrenaban entre tres y cinco días a la semana y de 0.74 en aquellos que lo hacían tres o menos veces a la semana.

Estos datos comparados con la práctica de otros deportes no son elevados y de hecho los autores concluyen que la práctica de CrossFit no es más peligrosa que la práctica de cualquier otra modalidad deportiva.

¿Pueden practicar CrossFit personas desentrenadas?

Definitivamente sí. La clave residirá en aplicar el principio de sobrecarga progresiva como en cualquier otro deporte y en realizar un correcto aprendizaje motor de los ejercicios y diferentes patrones de movimiento

Aunque no goces de una buena condición física, los diferentes entrenamientos o WODs (Workout of the Day) son completamente adaptables a tu nivel.  

¿Por qué hacer CrossFit y no otra cosa?

Ya desde finales de los años 90 el modelo de clase colectiva que Glassman ideó fue una receta de éxito puesto que entrenar en grupo servía para aumentar la motivación y la competitividad entre unos y otros, pero sobre todo servía para crear un sentimiento de pertenencia a un grupo social, algo que CrossFit ha hecho muy bien en los últimos años.  

Así pues aunque a priori el CrossFit pueda verse como un deporte individual, podríamos considerarlo un deporte de equipo. 

¿Qué me voy a encontrar en una clase de CrossFit?

A la hora de ir a un box de CrossFit tienes dos opciones: asistir a clases o ir por tu cuenta a las horas de open box, es decir, horas donde el box está disponible para que los usuarios entrenen como deseen

Si eres nuevo lo ideal es que asistas a clases para que te asesoren correctamente desde el primer momento. Estas clases se estructuran en calentamiento, práctica de diversas habilidades o destrezas, entrenamiento de la fuerza, WOD y vuelta a la calma.

¿En qué debo fijarme para elegir un buen box de CrossFit?

La ubicación, instalaciones, personal, material y compañeros son aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un box de CrossFit u otro. 

Tu lista de prioridades a la hora de identificar cual es el mejor box de CrossFit para ti incluye la ubicación, horarios de clases y open box, tamaño de las clases, coaches que imparten las clases, material e instalaciones y precio

Imágenes | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir