Publicidad

Esto es lo que tienes que estudiar si quieres dedicarte al entrenamiento en un futuro
Entrenamiento

Esto es lo que tienes que estudiar si quieres dedicarte al entrenamiento en un futuro

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El mundo del entrenamiento deportivo es cada vez más amplio y las opciones parecen ser infinitas. Sin embargo, no siempre parecen quedar muy claros cuáles son las competencias propias de cada estudio, si basta con hacer un curso o no, o si hay que lanzarse directamente a hacer un grado universitario.

Conocer exactamente qué podemos hacer con cada estudio es importante, por lo qué hemos evaluado qué tendríamos que estudiar para ser entrenadores y qué salidas tenemos con cada opción. Además, hemos hablado con Centros TAFAD, quienes nos ha aclarado las salidas de estudiar TSEAS (Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva), TSAF (Técnico Superior de Acondicionamiento Físico) u otros estudios deportivos.

Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)

Annie Spratt L Eemju0ve Unsplash 1

El Grado Superior TSEAS se conocía anteriormente como TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas). Se trata de un Grado Superior que, como nos indican desde Centros TAFAD, nos permite ser entrenadores deportivos.

Según indica la información que nos mandan desde Centros TAFAD, el TSEAS es: "una titulación oficial de Formación Profesional (FP) de Grado Superior englobada dentro de la familia profesional de actividades físicas y deportivas". Para poder matricularnos en TSEAS necesitamos tener alguno de estos títulos: Título de Bachillerato, Título Formación Profesional de Grado Medio, Título Técnico Superior o haber superado la prueba de acceso a Grado Medio.

Las salidas profesionales una vez que nos titulamos en TSEAS son bastante amplias y, como nos decían desde Centros TAFAD, dirigidas a ser entrenadores deportivos. Algunas de estas salidas serían: profesor de actividades físico-deportivas, como natación, tenis, fútbol, baloncesto, etc. También animador físico-deportivo y recreativo, monitor de actividades físico-deportivas y recreativas en campamentos o socorristas entre otros y así hasta 20 salidas diferentes relacionadas con la animación y la actividad deportiva.

Técnico Superior de Acondicionamiento Físico (TSAF)

Sule Makaroglu Pnuyktfkod0 Unsplash 1

Desde Centros TAFAD nos indican: "para ser entrenador personal se podría realizar TSAF". Se trata, igual que el anterior, de un título de Grado Superior. En general, este grado estaría dirigido, tal y cómo indica la información que nos facilitan desde Centros TAFAD, a personas que: "buscan ejercer como monitor, instructor y entrenador de acondicionamiento físico en salas y, de actividades dirigidas con y sin soporte musical", así como, específicamente,  de entrenadores personales.

Para acceder a este grado las condiciones son las mismas que en el grado de TSEAS. El grado consiste en 2.000 horas lectivas, igual que el Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva dividido en diferentes créditos. En este caso, las salidas no son tan abiertas como con TSEAS, ni dirigidas a todos los aspectos deportivos y de animación, sino que se centran más en el entrenamiento personal.

Algunas de las opciones que nos indican en la información facilitadas por el Centro TAFAD son: "Entrenador de acondicionamiento físico en las salas de entrenamiento polivalente de gimnasios o polideportivos y en instalaciones acuáticas, entrenador personal, monitor de aeróbic, de step, de ciclo indoor, de fitness acuático y actividades afines, etc."

Grado Universitario de Ciencias de la Actividad y el Deporte (CAFYD)

Istock 1160748882

En este caso, CAFYD - antes conocido como INEF (Instituto Nacional de Educación Física) - es un Grado Universitario, a diferencia de los anteriores. En este caso, estos estudios suelen estar más centrados a personas que quieren dedicarse a la docencia, pero también al ámbito de la actividad física y la salud. Para finalizarlo habrá que completar 240 créditos ECTS a lo largo de cuatro años.

Para poder acceder al Grado Universitario no solo es necesario contar con un Título de Bachillerato o un Título de Grado Superior, sino que habrá que alcanzar una nota de corte específica en la PAU. Pero no solo eso, sino que para acceder a CAFYD en algunas universidades es necesario superar unas pruebas físicas.

En este caso, las salidas van dirigidas a la docencia en lugares como colegios, institutos, Centros de Formación Específica o Centros de Educación Superior. También, a las actividades física y de la salud, como educador o preparador físico en Centros de Salud Integral o Centros de Readaptación. También podrán trabajar en gestión deportiva como directores, técnicos o gestores deportivos.

En cualquier caso, el rendimiento deportivo también es una opción. Por ello, las personas que estudien CAFYD también podrán trabajar como entrenadores personales o preparadores físicos en clubes, federaciones o centros de alto rendimiento.

Otras opciones de enseñanza deportiva

Adria Crehuet Cano Lihb1 Maghy Unsplash

Tal y cómo nos indican desde Centros TAFAD, hay otras opciones de educación que nos permitirán ser técnicos deportivos. En la información que nos facilitan se indica que existen lo que se conoce como Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE): "Dichas enseñanzas, tienen como finalidad principal la de formar Técnicos Deportivos especialistas en una determinada modalidad o especialidad deportiva (fútbol, baloncesto, etc.)"

Existen enseñanzas de Grado Medio que nos permitirán ser Técnicos Deportivos. Para poder acceder a ellos tendremos que estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO o equivalente a efectos académicos). Si no es el caso, podemos realizar una prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y, posteriormente, una prueba específica de acceso.

Estás enseñanzas deportivas se dividen en tres ciclos o niveles. Un ciclo inicial, en el que entraremos al matricularnos con el título de ESO o equivalente. Un segundo ciclo al que accederemos tras superar el primer nivel y el tercero: después de realizar los dos niveles del Grado Medio de Técnico Deportivo tendremos la opción de acceder a uno de los Grados Superiores específicos.

La opciones laborales dependerán de en qué nivel nos quedemos. Tras terminar el Nivel 1 de Técnico deportivo podremos trabajar en tareas relacionadas con la iniciación deportiva en el área concreta en la que se centre nuestra formación y con el Nivel 2 en entrenamiento en un nivel más avanzo en escuelas de iniciación deportiva, en clubes y asociaciones deportivas, en centros escolares, etc.

Si deseáramos poder entrenar en nuestro deporte de elección, en este ejemplo del fútbol, tendríamos que hacer un Grado Superior de Técnico Deportivo Superior en Fútbol. De esta manera podríamos trabajar en centros de alto rendimiento, en escuelas de fútbol, en Clubes y Asociaciones Deportivas, etc.

En Vitónica | El entrenador personal, un aliado de nuestro entrenamiento

En Vitónica |Las cinco claves para elegir un entrenador personal

Imágenes |iStock, Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios