Compartir
Publicidad
Las claves para saber a qué clase colectiva te interesa apuntarte. Guía práctica para acertar
Entrenamiento

Las claves para saber a qué clase colectiva te interesa apuntarte. Guía práctica para acertar

Publicidad
Publicidad

Situación muy común en la mayoría de gimnasios en enero: decides el gimnasio al que vas a ir, te apuntas y te dan el horario con un montón de clases colectivas diferentes que, en su mayoría, te suenan a chino. "Power pump", "extreme indoor cycling", "functional army"... y un montón más de nombres en inglés (que queda más vistoso) que no te dicen mucho sobre lo que vas a hacer en ellas.

Para ponerte las cosas un poco más sencillas a la hora de elegir a qué clases colectivas te vas a apuntar, te explicamos brevemente en qué consiste cada una de ellas.

Indoor cycling: a darle a los pedales

clases-colectivas

O cualquier actividad que tenga cycling en su nombre. Es lo que comúnmente se conoce como spinning, aunque el nombre generalista sea ciclo indoor (Spinning es una marca registrada, con su propio sistema de entrenamiento y sus propias bicicletas).

  • Te gustará si: eres de los que entrena con la música a todo trapo, si te gusta entrenar en grupo pero de manera independiente, si quieres trabajar sobre todo tren inferior y core (piernas, glúteos y musculatura profunda del abdomen para estabilizar la postura) y si buscas una buena motivación para empezar en el gimnasio (ver a 30 personas pedaleando al mismo tiempo al ritmo de Ecuador de Sash! motiva mucho).

  • Nuestra recomendación: comienza despacio y a tu ritmo, avisa al profesor de que es tu primer día y no te desesperes si no eres capaz de completar la primera clase al ritmo marcado. Ten paciencia, que todo llega. Recuerda complementar esta clase con trabajo del tren superior en sala.

Super pump, power pump y similares: una aproximación a las pesas

clases-colectivas

Una forma sencilla de tener un primer contacto con el entrenamiento con pesos libres son las clases tipo Body Pump (o las que tengan pump en su nombre: como Body Pump es nombre registrado y un sistema de entrenamiento concreto, normalmente se hacen clases parecidas pero con un nombre distinto).

En este tipo de clases se realiza una rutina de tipo full body o cuerpo completo y se trabaja con pesos moderados y muchas repeticiones, jugando con la cadencia de los ejercicios.

  • Te gustará si: no te atreves a entrenar en la sala de fitness pero quieres probar cómo es un entrenamiento con pesos libres. También si quieres trabajar todos los grandes grupos musculares en poco tiempo y motivado por la música.

  • Nuestra recomendación: la mejor opción es aprender primero la técnica de los ejercicios básicos (sentadillas, remos, peso muerto) por tu cuenta o con un entrenador. Las correcciones a nivel personal en clases colectivas son complicadas de realizar y, si no conoces bien la técnica y además te emocionas con el peso, la historia puede no acabar muy bien.

Bootcamp, crosstraining... Actividades de alta intensidad en circuito

clases-colectivas

Los métodos de entrenamiento de alta intensidad son una de las actividades con más adeptos últimamente en los gimnasios (y fuera de ellos: solo hay que ver la proliferación de los box de CrossFit en nuestro país). Dentro de este grupo de actividades solemos encontrar estas clases en las que se trabaja en circuito con distintos materiales como kettlebells, gomas elásticas, steps y sobre todo con el peso corporal.

  • Te gustará si: te gusta entrenar duro y trabajar todo tu cuerpo en una sola sesión. También si quieres aprender cómo trabajar con distintos materiales y si te gusta combinar entrenamiento aeróbico y anaeróbico. Son clases muy motivadoras en las que "picarte" (de forma sana) con tus compañeros está a la orden del día: fenomenales para crear comunidad.

  • Nuestra recomendación: asegúrate de que tienes una buena condición física antes de entrar a este tipo de clases, ya que son muy exigentes. Avisa, como siempre, a tu profesor de que eres nuevo para que te enseñe bien la técnica de los ejercicios, y ve poco a poco con los pesos.

FitBox, PowerBox y todo-box: cardio con artes marciales

clases-colectivas

Una de las clases más concurridas es la que mezcla el ejercicio cardiovascular con los movimientos de artes marciales: puñetazos, patadas, esquivas... todo tipo de movimientos procedentes del kickboxing, la capoeira o el boxeo. En los gimnasios que tengan actividades de LesMills esto es el conocido Body Combat: una hora de actividad física muy divertida en la que trabajas de manera global con golpes al aire al ritmo de la música.

  • Te gustará si: sales muy estresado de trabajar y quieres desquitarte de forma saludable. También si de momento no te atreves con los deportes de contacto (porque, como hemos dicho, en estas clases se golpea al aire) pero quieres probar más o menos si serías capaz de hacer los movimientos que requieren. Puede ser el primer paso antes de pasar a otros deporte de contacto como el kickboxing.

  • Nuestra recomendación: este tipo de clases tienen un componente aeróbico muy grande, por lo que estaría genial combinarlas con trabajo de fuerza en sala o con otra actividad tipo pump. No te alarmes si ves que el primer día todo el mundo se sabe la coreografía menos tú: al cabo de un mes podrás fliparte igual (o más) que los veteranos.

Otras clases colectivas que también puedes probar

clases-colectivas
  • GAP y ABD: la primera es un acrónimo de glúteos, abdomen y pierna, y la segunda es la abreviatura de abdomen. Suelen ser clases de media hora de duración en las que se trabajan exclusivamente esos grupos musculares.

  • Stretching: los estiramientos de toda la vida. Clases también más cortas, de alrededor de 30 minutos, perfectas si antes has entrenado en sala o has hecho otra clase colectiva. A veces pueden darse junto con trabajo de abdomen.

  • Yoga y Pilates: estas se llaman igual en todos los sitios, pero son muy diferentes dependiendo de la escuela en la que se haya formado el profesor (en el caso del Pilates) o el tipo de Yoga que se ofrezca (aquí podéis ver de forma general en qué se diferencian los distintos tipos de Yoga).

  • Aeróbic y step: muy noventeros, son "la resistencia" de las clases colectivas, las que han estado ahí siempre y, con suerte, siguen estando. Entrenamiento puramente aeróbico al ritmo de la música, muy entretenido.

  • Zumba, Batuka, latino y otros bailes: mezcla de pasos de baile, por lo general relacionados con los ritmos latinos, y pasos de aeróbic. Una muy buena opción para pasarlo bien en el gimnasio mientras nos olvidamos de nuestros problemas y quemamos unas cuantas calorías.

Con toda esta información esperamos que sepáis elegir bien vuestra o vuestras clases colectivas en enero. Os recomendamos que abráis vuestra mente y probéis varias y con distintos profesores hasta que encontréis la que más os guste y que os motiva para ir al gimnasio: ¡si tu entrenamiento es divertido, será más fácil de llevar a cabo!

Imágenes | iStock
En Vitónica | Combinando entrenamiento de fuerza con clases colectivas, ¿qué pasa en tu cuerpo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio