Compartir
Publicidad

Lo que dice la ciencia acerca del entrenamiento con kettlebells

Lo que dice la ciencia acerca del entrenamiento con kettlebells
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las pesas rusas o kettlebells son un elemento que ha marcado tendencia en la actualidad y es la última moda en el mundo del fitness, sin embargo, por ser un objeto deportivo relativamente nuevo, aun no tenemos un amplio conocimiento del mismo. Por ello, hoy te mostramos lo que dice la ciencia acerca del entrenamiento con kettlebells.

Analizamos y recopilamos diferentes evidencias científicas que nos permiten concluir la utilidad del entrenamiento con kettlebells o pesas rusas y en forma resumida, lo que dice la ciencia al respecto es:

  • Un estudio avalado por el American Council on Exercise concluye, después de comparar el entrenamiento de fuerza tradicional y el realizado con pesas rusas, que éstas además de incrementar la fuerza general, permiten incrementar la capacidad aeróbica, el equilibrio dinámico y potenciar la fuerza en la zona media o core.
  • Una investigación publicada en 2010 señala que las pesas rusas o kettlebells son de utilidad para tratamientos de rehabilitación de lesiones en el tren inferior, ya que contribuyen a ganar estabilidad, flexibilidad y fuerza en dicha zona.
  • Un estudio publicado en el American Council on Exercise, ha concluido que se pueden quemar hasta 20 Kcal por minuto entrenando con pesas rusas, quizá debido a que incluye movimientos compuestos que involucran diferentes grupos musculares simultáneamente. El entrenamiento con kettlebells puede producir un gasto calórico semejante al de una carrera a velocidad considerable.
  • Una investigación que comparó el entrenamiento con pesas tradicional y el entrenamiento con kettlebells durante 6 semanas señala que ambos métodos son eficaces para incrementar la fuerza y la potencia, pero las pesas rusas producen un incremento menor en la fuerza respecto a los movimientos de halterofilia tradicionales

En definitiva, lo que la ciencia dice acerca del entrenamiento con kettlebells nos indica que se trata de una buena modalidad para trabajar todo el cuerpo, logrando beneficios no sólo sobre la fuerza y la potencia, sino también, sobre la capacidad aeróbica, el equilibrio y el gasto energético.

No obstante, todos los estudios coinciden en que para lograr estos resultados sin riesgos para el organismo siempre se requiere de una buena técnica para trabajar con pesas rusas o kettlebells con permita ejercitar movimientos efectivos y seguros.

Ahora bien, la ciencia nos da la razón por la cual las kettlebells se han puesto tan de moda para trabajar el cuerpo entero, pues son un objeto deportivo innovador y muy eficiente para nuestros entrenamientos.

Bibliografía consultada | Journal of Strength & Conditioning Research, May 2012 - Volume 26 - Issue 5 - p 1199–1202; N Am J Sports Phys Ther. 2010 Dec;5(4):257-65.
En Vitónica | Todo sobre el entrenamiento con Kettlebells
En Vitónica | Consejos para entrenar con kettlebells de forma segura y efectiva
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio