Los mejores deportes para hacer con niños al aire libre
Entrenamiento

Los mejores deportes para hacer con niños al aire libre

Con la llegada del verano termina el curso escolar y con ello los más pequeños de la casa finalizan las clases y es necesario que estén activos en este momento del año. La práctica deportiva es una buena alternativa, y por ello queremos en Vitónica dar algunas opciones para practicar deporte con niños en verano.

Esta época del año es un momento en el que los niños tienen mucho tiempo libre, y conviene que les tengamos entretenidos. Una de las mejores maneras de conseguirlo es mediante el deporte y la actividad física, que les vendrá muy bien para conseguir un perfecto desarrollo y una buena forma física.

Pero no servirá cualquier cosa para mantener a los más pequeños ocupados. Es necesario que además de hacer deporte, se sientan contentos y entretenidos con la actividad que van a llevar a cabo. Por ello todas las actividades mezclan la diversión con el ejercicio físico.

Mantener anctivos a los más pequeños en verano, nos ayudará a conseguir acelerar su metabolismo y inculcarles el deporte como modo de vida

Por este motivo nos queremos detener en 5 actividades que nos ayudarán a tener una idea de lo que podemos hacer con nuestros hijos en vacaciones. Aunque antes de nada, vamos a repasar algunos de los beneficios de la práctica deportiva en niños.

  • Les mantendremos activos y entretenidos, algo adecuado para los más pequeños de la casa.
  • Conseguiremos activar el metabolismo de los más pequeños, que les ayudará a mejorar el estado general de su organismo, y más en momentos de crecimiento.
  • El ejercicio estimulará el desarrollo muscular y óseo en una época decisiva para el desarrollo de los niños. Por este motivo el ejercicio ayudará a conseguir un mejor desarrollo en estas etapas de crecimiento.
  • El deporte ayuda a los niños a controlar su cuerpo y aprender a manejar cada una de las partes.
  • Es una buena manera de socializar cuando se realiza en grupo, pero en el caso de hacerlo solos, también es una buena manera de aprender a interactuar con el entorno y saber escuchar al organismo para que éste actúe.

Vistos algunos de los beneficios que el deporte aplicará en nuestro cuerpo. Es necesario que nos detengamos en las diferentes actividades que vamos a poder realizar este verano con nuestros hijos, para que se mantengan más activos.

Actividades acuáticas con niños

Pexels Jonathan Reynaga 1755195

En primer lugar nos vamos a detener en las actividades acuáticas propias de esta época del año. La natación, el surf, el paddlesurf... son algunas de las que podemos practicar con los más pequeños en verano.

Todas estas actividades nos pondrán en contacto con el medio acuático, que es muy bueno porque pone a trabajar a todas las partes del cuerpo. No olvidemos que el agua ofrece una resistencia añadida al deporte. Esto es una buena manera de impactar mucho más en los músculos. Además, al realizar la actividad dentro del agua, el impacto y riesgo de lesión se minimiza.

El agua es un medio que aporta resistencia y mejora la actividad muscular, además de representar un riesgo mínimo para articulaciones y músculos

A todo esto hay que sumar que el agua es un medio en que llevaremos mejor las altas temperaturas y que servirán para refrescarnos mientras estamos en contacto con nuestros hijos. Todas las actividades acuáticas deben ser algo divertido y por ello es bueno que antes de lanzarnos a practicarlas en aguas abiertas, lo hagamos en la orilla de la playa para que los niños las controlen mejor y podamos dar un paso más.

Actividades en la arena de la playa

Pexels Rodnae Productions 8456295

Como segunda alternativa nos vamos a detener en las actividades que pueden ser complementarias a las acuáticas. Se trata de las que se realizan en la arena de la playa, como las palas o el voley. Todas estas actividades son sencillas de realizar y buscan conseguir un mayor control del cuerpo por parte de los más pequeños.

Cualquier actividad que los niños realicen sobre la arena tendrá un mayor impacto en los músculos de las piernas, ya que la arena es una resistencia añadida que hará que los músculos tengan que trabajar más. Todo esto aumentará la actividad metabólica de los niños y con ello el consumo calórico de los mismos.

La arena de la playa representa una resistencia extra para las piernas, por lo que el desempeño del ejercicio será más efectivo

Las actividades en la arena son muy sencillas, ya que los niños no tienen que aprender ni practicarlas, pues se desarrollan en un entorno sencillo y no hostil, como puede ser el agua. Por ello, para los menos avanzados o los que no saben desenvolverse en el agua, son actividades adecuadas que pueden realizar mientras estamos de vacaciones.

Senderismo con niños

Pexels Josh Willink 1157399 1

El senderismo es otra actividad que los más pequeños de la casa pueden realizar en vacaciones y nosotros con ello, pues son actividades para toda la familia. Además es una de las mejores maneras de entrar en contacto directo con la naturaleza. Los niños aprenderán a guiarse en un medio natural y a entender mejor un lugar que no es el habitual y que nada tiene que ver.

El senderismo es una actividad fácil y sencilla que todos podemos hacer, ya que las rutas están marcadas con anterioridad. Estas rutas suelen tener diferentes niveles, por lo que podemos elegir la distancia y la dificultad en función de la edad de nuestros hijos. Junto a esto, podemos elegir infinidad de escenarios y lugares, los cuales visitar y con los que disfrutar.

El senderismo es una actividad que todos podemos llevar a cabo, por eso es una buena forma de practicar deporte al aire libre en familia

No olvidemos que el senderismo consiste en caminar y activar el tren inferior. La caminata es una buena manera de activar el metabolismo y quemar más calorías. Además, al hacerlo en la naturaleza, la diversión será mayor y la sensación de estar practicando ejercicio disminuirá, lo que hará que sea una actividad bien recibida por cualquier niño.

Bicicleta con niños

Pexels Big Bear Vacations 3030746

Como cuarta alternativa nos vamos a detener en la bicicleta. Como sucede con el senderismo, la bicicleta nos permite compartir una actividad deportiva y lúdica con nuestros hijos, ya que es apta para todo tipo de personas y edades. Además, es una buena manera de desplazarnos en verano y conocer parajes y lugares nuevos.

La bicicleta pone a trabajar todos los músculos del tren inferior, activa el core y también incide sobre los músculos de la parte superior del cuerpo. Esto hará que sea una actividad completa para cualquier tipo de persona. En el caso de los niños, aumentará su resistencia y mejorará su tono muscular.

La bicicleta es perfecta para trabajar el cuerpo, mientras logramos que los más pequeños se entretengan y se desplacen en vacaciones

No olvidemos que se trata de una actividad divertida y atractiva para los más pequeños, pues la bicicleta es un medio de transporte que a ellos les va a encantar y que puede hacer que sea uno de los entretenimientos favoritos en verano. Por ello es bueno que desempolvemos las bicicletas y planifiquemos algunas rutas para pasar más tiempo con nuestros hijos.

Juegos y ginkanas para los más pequeños de la casa

Pexels Josh Willink 2701585

En quinto lugar nos vamos a detener en desarrollar pruebas a modo de juego para nuestros hijos. Las ginkanas son una buena manera de mantenerlos activos en vacaciones mientras se divierten. Nosotros podemos idearlas y nuestros hijos pueden disfrutarlas, siendo una actividad que mezcla deporte con desarrollo intelectual.

Las ginkanas se basan en una serie de pruebas que los niños deben cumplir, como si de un juego se tratase. Cada prueba la podemos idear previamente, y se pueden basar en búsquedas de objetos por el parque, pruebas de desarrollo, de agilidad... Será una especie de maratón para los niños.

Elaborar pruebas físicas e intelectuales, ayudará a divertir a nuestros hijos y conseguir que se mantengan activos al aire libre cuando están de vacaciones

Este tipo de actividades nos servirán para estimular el intelecto de nuestros hijos, además de hacer que se mantengan activos en vacaciones. Servirán para entrenar su trabajo en equipo, su velocidad y su resistencia. Además de ayudarles a focalizar su atención en una actividad.

Estos cinco ejemplos son solo una muestra de algunas actividades que podemos hacer en vacaciones con nuestros hijos. Lo bueno es que seamos capaces de idear actividades para que los más pequeños disfruten de un verano activo y no se queden en casa sentados sin hacer nada.

Imágenes | Pexels

En Vitónica | Con qué edad pueden los niños y adolescentes comenzar a hacer entrenamiento de fuerza (y cómo y por dónde empezar)

En Vitónica | Yoga para niños en casa: cómo practicarlo con tus hijos (y cinco rutinas para entrenar juntos)

Temas
Inicio