Pesa rusa o mancuerna: qué opción nos interesa más si buscamos hacer un entrenamiento fullbody
Entrenamiento

Pesa rusa o mancuerna: qué opción nos interesa más si buscamos hacer un entrenamiento fullbody

El entrenamiento de fuerza abarca muchas disciplinas y puede ser puesto en práctica a través de muchos implementos como las mancuernas, las barras con discos, las poleas, las máquinas, las bandas elásticas, nuestro propio peso corporal o las pesas rusas.

No obstante, dependiendo del objetivo nos pueden interesar más unos implementos u otros. En este artículo te explicamos qué puede ser más conveniente cuando lo que deseamos hacer es un entrenamiento fullbody o de cuerpo completo, pesas rusas o mancuernas.

¿Qué nos ofrecen las pesas rusas?

Istock 1271706147 1

El diseño de las pesas rusas no es casual y arbitrario ya que tienen el centro de masas desplazado del lugar de donde las agarramos. Esta es su principal diferencia con las mancuernas.

Este diseño de las pesas rusas les permite producir movimientos balísticos que se nutren de la propia inercia que podemos imprimirles. Esto acaba significando que podemos llegar a realizar muchas repeticiones de determinados movimientos gracias al aprovechamiento de esta inercia. El uso de las pesas rusas en este sentido puede generar mucha transferencia a deportes que compartan o exijan movimientos similares.

Por otra parte, debido a este desplazamiento del centro de masas, las pesas rusas exigen un gran trabajo de estabilización central por nuestra parte lo que se traduce en un trabajo adicional de los músculos que conforman nuestro core. 

Desde un punto de vista global, los ejercicios y movimientos propios de las pesas rusas suelen implicar el trabajo de varios grupos musculares al mismo tiempo.

¿Qué nos ofrecen las mancuernas?

Istock 1083004092 1

Las mancuernas por otra parte tienen el centro de masas alineado con el lugar por donde las agarramos. Esto nos permite realizar movimientos y ejercicios con mayor estabilidad y por lo tanto con una mayor producción de fuerza, ideal para aquellos que deseen ganar masa muscular. 

Si bien es cierto que hay movimientos con mancuernas que perfectamente podrían imitar los que se pueden realizar con pesas rusas y viceversa, el objetivo de las primeras no es el que tienen las segundas. Sí, con mancuernas puedes realizar un thruster y eso implicaría tanto al tren inferior como al superior pero cuando hablamos de entrenamiento de cuerpo completo hay que establecer a qué nos estamos refiriendo. Lo hablamos a continuación. 

Qué debemos entender por entrenamiento de cuerpo completo

Istock 844485716 2

Principalmente dos cosas:

  1. Un entrenamiento integrador que a través de movimientos complejos requiera de la coordinación de varios grupos musculares al mismo tiempo.
  2. Un entrenamiento que a través de la selección de ejercicios concretos para diferentes grupos musculares acabe abarcando la totalidad del cuerpo, es decir, un entrenamiento de cuerpo completo gracias a la suma de sus partes. 

Si buscas lo primero, las kettlebells son lo que necesitas. En cambio si buscas lo segundo, las mancuernas se adecúan más a tu objetivo. 


En Vitónica | He empezado a entrenar con pesas: ¿a partir de qué momento voy a empezar a ver resultados?

En Vitónica | Por qué he ganado peso si estoy haciendo dieta y ejercicio físico: estas son las posibles causas

Imágenes | iStock

Temas
Inicio