Una rutina completa de gimnasio pensada para quienes buscan adelgazar
Entrenamiento

Una rutina completa de gimnasio pensada para quienes buscan adelgazar

En los primeros meses después del verano o del curso escolar, como desees verlo, muchas personas desean ponerse en forma bajando de peso y perdiendo grasa. Si eres de estas personas que se han puesto este objetivo, en este artículo te enseñamos una rutina completa semanal que puedes realizar en el gimnasio y fuera de él para lograrlo.

Recuerda que para adelgazar es importante no solo entrenar y ser activos fuera del gimnasio sino también aplicar un déficit calórico a nuestra dieta. 

Diseño del entrenamiento

Vamos a comenzar estructurando nuestra semana de entrenamiento asignando a cada día una tarea, ya sea entrenamiento en el gimnasio o ejercicio cardiovascular. Por ejercicio cardiovascular vamos a entender actividades de bajo impacto y baja intensidad que no generen mucha interferencia con el entrenamiento en el gimnasio. Hablamos de andar en bici, nadar, elíptica o andar, preferiblemente en un entorno natural.

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

sábado

domingo

TORSO

20-40' DE CARDIO

PIERNA

20-40' DE CARDIO

CUERPO COMPLETO

20-40' DE CARDIO

20-40' DE CARDIO

A continuación vamos a ver en qué van a consistir nuestras sesiones de torso, pierna y cuerpo completo. Como podéis observar os hemos propuesto una rutina híbrida de tres días, aunque puede adaptarse a una rutina torso-pierna de cuatro días, por ejemplo.

Torso

ejercicio

series

repeticiones

rir

descanso

press de banca

4

7

2

al menos 2 minutos

cruces de poleas

4

15

0

al menos 2 minutos

remo en polea baja

4

7

2

al menos 2 minutos

jalones unilaterales

4

15

0

al menos 2 minutos

Pierna

ejercicio

series

repeticiones

rir

descanso

sentadilla con barra

4

7

2

al menos 2 minutos

prensa

4

15

1

al menos 2 minutos

peso muerto rumano

4

7

2

al menos 2 minutos

curl femoral sentado

4

15

0

al menos 2 minutos

Fullbody

ejercicio

series

repeticiones

rir

descanso

press inclinado con mancuernas

4

12

1

al menos 2 minutos

remo seals con mancuerna

4

12

1

al menos 2 minutos

prensa

4

12

1

al menos 2 minutos

curl femoral sentado

4

12

1

al menos 2 minutos

Tenemos que tomarnos esta rutina como un borrador al cual podemos añadirle, quitarle o modificarle cosas. Podemos añadir ejercicios como curls de bíceps, extensión de tríceps, elevaciones laterales o abducciones para glúteo pero primero comienza con esta base y si recuperas bien, añade por ejemplo un par de series de cada uno de estos ejemplos.

Recuerda que cuando hablamos de RIR hablamos de repeticiones en recámara, un método de cuantificación del esfuerzo muy útil para estimar el esfuerzo que imprimimos en cada serie.

Press de banca

Como primer ejercicio tenemos al press de banca, un básico para nuestro pectoral. 

Agarra la barra a una anchura ligeramente superior a la tus hombros y llévala hacia la parte final de tu esternón. Tras una pequeña pausa sube con fuerza hacia la posición inicial. 

Cruces de poleas

El cruce de poleas va a ser nuestro ejercicio accesorio para el pectoral, el cual enfatiza la acción aductora del mismo mejor incluso que el press de banca. Este ejercicio es ideal para ir a altas repeticiones. 

Remo en polea baja

El remo en polea baja va a ser nuestro ejercicio principal para dorsal. Mantén el torso erguido y lleva la polea hacia tu ombligo. Es importante que los codos permanezcan junto a tu cuerpo y que no generemos inercias con nuestro cuerpo. 

Jalones unilaterales

Al igual que sucedía con el cruce de poleas, los jalones unilaterales son el accesorio perfecto para nuestro dorsal. También son ideales para ir a altas repeticiones. Es importante que el agarre se mantenga neutro en todo el recorrido. 

Sentadilla con barra

Nuestro ejercicio básico principal para los cuádriceps va a ser la sentadilla trasera con barra. 

El movimiento comienza conduciendo nuestras caderas hacia atrás y hacia abajo para inmediatamente después acompañar este movimiento con las rodillas. Tras alcanzar la profundidad adecuada subimos lo más rápido posible. 

Prensa

La prensa va a ser nuestro ejercicio accesorio para cuádriceps, y por lo tanto es ideal para ir a altas repeticiones. 

Coloca los pies de manera centrada en la plataforma, ni muy arriba ni muy abajo. Durante la fase excéntrica, es decir, durante la bajada, desciende hasta que sientas que la columna lumbar empieza a flexionarse. Ese es el punto en el que debemos empujar la plataforma con todas nuestras fuerzas. 

Peso muerto rumano

El peso muerto rumano cumplirá el rol de ejercicio principal para isquiosurales. Es un ejercicio de naturaleza excéntrica, es decir, el principal estímulo que nos aporta es cuando el isquio se está estirando por lo que es importante realizar la excéntrica de manera controlada. 

Curl femoral sentado

El curl femoral sigue la dinámica que hemos visto en los otros ejercicio ya que va a cumplir la función de accesorio para isquiosurales. Esto se debe a que así como el rumano trabajaba el isquio mediante una extensión de cadera, el curl femoral lo hace mediante una flexión de rodilla. Necesitamos de ambas funciones para un desarrollo completo. 

Press inclinado con mancuernas

El press inclinado con mancuernas está aquí por dos cosas:

  • Estimula mejor que el press plano la porción clavicular del pectoral
  • Tiene más recorrido que un press con barra

Como el día de entrenamiento anterior no teníamos presses inclinados, el día de cuerpo completo es un buen momento para incluirlo. 

Remo seals con mancuerna

Finalmente tenemos el remo seals con mancuerna, un ejercicio muy técnico que nos permite lograr un estímulo enorme en nuestro dorsal gracias al recorrido que ofrece y a la trayectoria pendular que se adecua muy bien al movimiento anatómico del hombro. 


En Vitónica | Una rutina HIIT en casa que puedes hacer en menos de 15 minutos

En Vitónica | HIIT en casa: una rutina quemagrasas para entrenar solo con tu peso corporal

Imágenes | iStock

Vídeos | Rogue Fitness, Muscle & Strength, ScottHermanFitness, Sara Ariadna, CrossFit®, CrossFit Hurstville, Functional AF

Temas
Inicio