Publicidad

Probamos el nuevo Apple Watch series 6: un smartwatch con medidor de saturación de oxígeno en la muñeca y centrado en la salud
Equipamiento

Probamos el nuevo Apple Watch series 6: un smartwatch con medidor de saturación de oxígeno en la muñeca y centrado en la salud

Hace algo más de un mes, Apple presentaba un sistema completo de salud cuyo centro es el nuevo Apple Watch series 6, acompañado del próximo lanzamiento de Apple Fitness+, un sistema de entrenamiento por suscripción para ponernos en forma donde y cuando queramos que llegará a los primeros países hacia finales de año.

Durante este tiempo hemos podido probar el nuevo Apple Watch series 6 para sacarle todo el jugo en lo referente a salud y a entrenamiento. Os contamos cómo funciona en el día a día y en los entrenamientos, y cómo puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de forma.

Apple Watch series 6: características técnicas

apple-watch-series-6-review-analisis

El nuevo Apple Watch series 6 mantiene la misma estética que en sus versiones anteriores: su forma cuadrada con bordes suaves y redondeados es ya una marca de la casa y lo diferencia de otros competidores en el mercado. En cuanto a tamaño, está disponible en la versión de 40 mm y de 44 mm, y en ambos casos cuenta con pantalla Ion-X glass (LTPO) OLED Always-On Retina display.

El diseño de la caja está disponible en tres materiales: aluminio, acero inoxidable y titanio. Nosotros hemos probado la versión en aluminio en el nuevo color rojo product (RED), que ha llegado por primera vez al Apple Watch en esta edición del reloj.

Mantiene, también como en modelos anteriores, el botón lateral y la corona con giro y con pulsación, que nos ayudan a desplazarnos por los distintos menús, acompañando de esta manera a la pantalla táctil que, en este modelo, ha perdido el Force Touch.

Cuenta con un procesador S6 64-bit dual-core (según la marca, un 20% más rápido que el series 5), con 32 GB de almacenamiento y con conectividad WIFI para conectarlo a la red y bluetooth 5.0 para realizar la conexión con nuestro iPhone.

apple-watch-series-6-review-analisis

En cuanto a los sensores, mantiene los ya clásicos acelerómetro, giroscopio y altímetro que podemos encontrar en la mayoría de relojes inteligentes en el mercado. Incluye también el lector de pulso óptico y el electrocardiograma que pudimos comenzar a usar con el series 4. Mantiene de igual forma la brújula y el sensor de luz ambiental, que hace que la pantalla sea perfectamente visible en todas las condiciones de luz, e incorpora como nuevo sensor el pulsioxímetro para conocer nuestra saturación de oxígeno en sangre.

Si hablamos de geoposicionamiento, el Apple Watch series 6 cuenta con ubicación GPS/GNSS que funciona a la perfección (más adelante os contaremos más en detalle, después de probarlo contra relojes deportivos). Es sumergible hasta 50 metros y apto para deportes de agua.

En cuanto a la carga y la duración de la batería, esta es una de las innovaciones de Apple en este modelo: la duración de la batería ha aumentado notablemente frente a modelos anteriores, pudiendo llegar, haciendo un uso normal de sus funciones (incluyendo avisos de movimiento, entrenamientos de mínimo media hora diaria utilizando el GPS y detectando el sueño) hasta aproximadamente las 26 ó 27 horas. La carga, además, es sorprendentemente rápida: en una hora y media podemos realizar una carga completa con su cargador.

Dentro de la web de Apple podemos realizar diferentes combinaciones en cuanto a materiales, tamaños y especificaciones para encontrar el series 6 que mejor se adapte a nosotros. El precio de partida del Apple Watch series 6 es de 429 euros.

Apple Watch Series 6 (GPS, 40 mm) Caja de aluminio (PRODUCT)RED - Correa deportiva (PRODUCT)RED

Apple Watch Series 6 (GPS, 40 mm) Caja de aluminio (PRODUCT)RED - Correa deportiva (PRODUCT)RED

Apple Watch series 6: controla tu salud desde tu muñeca

apple-watch-series-6-review-analisis

El Apple Watch series 6 busca convertirse en el smartwatch de salud de referencia, con sensores completos que nos ayuden a medir todo en nuestro día a día, tanto por el día como por la noche. Para ello disponemos en nuestra muñeca de diferentes sensores y aplicaciones que nos facilitan estos datos, que después podemos ver reflejados en nuestro iPhone.

Nos centraremos en las novedades que presenta el Apple Watch series 6 y en las últimas actualizaciones de software que han llegado al reloj y que nos traen nuevas funciones.

Medir la saturación de oxígeno desde tu propio reloj

apple-watch-series-6-review-analisis

Lo más destacable de este Apple Watch series 6 es, sin duda, la medición de la saturación de oxígeno en sangre desde la muñeca. Desde que comenzara la pandemia de coronavirus hace ya meses y se supiera que una de las consecuencias de esta patología es la baja saturación de oxígeno en sangre, los pulsioxímetros han pasado a ser uno de los aparatos más demandados por el público en general. En ocasiones se han encontrado enfermos en los que la única señal visible de una neumonía avanzada era la baja saturación de oxígeno en sangre, y es un valor a tener en cuenta al hablar de nuestra salud.

En niveles óptimos, nuestra saturación de oxígeno en sangre, que no es otra cosa que la cantidad de oxígeno que nuestro corazón puede mover a través del riego sanguíneo con cada bombeo, se suele encontrar entre el 95% y el 100%. Valores inferiores al 93%, junto con otros síntomas, pueden ser suficientes para acudir a un profesional médico.

apple-watch-series-6-review-analisis

Ahora bien, ante esto nos surgen dos preguntas: ¿cómo funciona el pulsioxímetro del Apple Watch? y ¿tiene una fiabilidad comparable a la de los oxímetros de pulso portátiles?

La medición de la saturación de oxígeno en sangre que realiza el Apple Watch series 6 se lleva a cabo mediante luces rojas e infrarrojas que miden la luz reflejada de vuelta desde nuestra muñeca a través de unos fotodiodos. Podemos obtener esta medición cuando nosotros queramos a través de la app del reloj, pero lo más interesante es que el Watch realiza mediciones periódicas durante el día y las horas de sueño y las envía a nuestro iPhone quedando almacenadas en nuestro teléfono.

El reloj puede detectar bajadas notables de la saturación de oxígeno en sangre y avisarnos de ello para que podamos estar atentos y, en caso necesario, consultar con nuestro médico.

apple-watch-series-6-review-analisis

¿Son fiables estas mediciones? Nuestros compañeros de Applesfera, el medio especializado en Apple, pusieron a prueba las mediciones de saturación de oxígeno del Apple Watch series 6 contra las de un pulsioxímetro de dedo como los que se utilizan en la práctica clínica. A pesar de que la desviación aceptable entre la medida tomada en el dedo y la medida tomada en la muñeca sea de un 3% (la medida en el dedo suele ser más fiable ya que tiene una mayor capilarización), los resultados entre ambos dispositivos no difirieron en más de un 1%, ofreciendo la misma medida en la mayoría de las pruebas.

Recordemos, por supuesto, que el Apple Watch no es un dispositivo médico ni está pensado para diagnosticar patologías, sino que puede ayudarnos a llevar un control personal de nuestra salud en el día a día y a detectar posibles anomalías.

El registro del sueño llega al Apple Watch

apple-watch-series-6-review-analisis

La monitorización del sueño es la asignatura pendiente de Apple en sus wearables desde hace tiempo, ya que hasta ahora no contaba con una app nativa que realizara esta función. Sí podíamos usar una app de terceros para monitorizar nuestro descanso, como autosleep o pillow, pero siempre es más cómodo hacerlo a través de una app nativa de Apple.

Así, el registro del sueño llegó a los Apple Watch con watchOS 7 y la app Dormir: esta no es una función que esté solo disponible en los series 6, sino que puede usarse en todos los dispositivos compatibles con esta actualización de software.

Para registrar nuestros datos de sueño solamente tenemos que irnos a dormir con nuestro Apple Watch en la muñeca y asegurarnos de que el mismo tiene, por lo menos un 30% de batería (tendremos un aviso un tiempo antes de nuestra hora habitual de dormir -nosotros la introducimos en nuestros datos de salud- para cargar el reloj si fuera necesario). A la hora de dormir con el Apple Watch, este es bastante cómodo: en todas las reviews os digo que yo no suelo dormir con relojes a no ser que los esté testeando, y este en concreto, al ser ligero y con una correa suave de silicona, no me ha producido molestias durante el sueño.

apple-watch-series-6-review-analisis

El Apple Watch detecta automáticamente cuándo nos dormimos y registra nuestras horas de sueño. Podemos ver los datos diarios en el propio Watch, y las gráficas y mediciones diarias, semanales y mensuales a través de la app Salud. Estas gráficas son interesantes para ver cómo van cambiando nuestros patrones de sueño en el día a día.

Lo cierto es que estos datos, sobre todo comparándolos con los que nos ofrecen otros smartwatch semejantes, se nos quedan muy cortos a la hora de valorar cómo ha sido nuestro sueño. En anteriores ocasiones ya hemos dicho que no solamente importa la cantidad de horas que dormimos, sino que la calidad de las mismas puede marcar la diferencia en cuanto a recuperación y descanso. Conocer solamente el número de horas de sueño, sin entrar en cuántos ciclos de sueño tenemos por noche, cuánto tiempo pasamos en fase REM o cuántas veces nos despertamos, es insuficiente para tener una idea global de nuestro descanso.

Personalmente, espero que esta sea una de las funciones que Apple desarrolle en futuras actualizaciones de software, ya que todos tenemos presente la importancia de un buen descanso: junto con el entrenamiento y la nutrición son las tres ruedas del triciclo de la vida saludable.

Otras funciones interesantes para monitorizar tu salud

apple-watch-series-6-review-analisis

Además de esta principal novedad, el Apple Watch series 6 nos da también la oportunidad de realizar electrocardiogramas desde nuestra propia muñeca. Al igual que con la medición de la saturación de oxígeno en sangre, esta característica no está pensada como medio diagnóstico, sino como medida de control personal.

El electrocardiograma llegó con el Apple Watch series 4, y en su momento os enseñamos cómo funciona y cómo es capaz de detectar una arritmia o fibrilación auricular (y de informarnos de ella) en personas que sufren de esta patología.

Otra medición interesante es la de nuestra frecuencia cardíaca en reposo, una de las mediciones más interesantes para conocer nuestro estado de salud general. El Apple Watch series 6, como modelos anteriores, realiza mediciones regulares de nuestro pulso, tanto de día como mientras estamos durmiendo, y nos ofrece estos datos y gráficas en la app Salud de nuestro iPhone.

apple-watch-series-6-review-analisis

Por último, destacamos la función de lavado de manos que llegó con watchOS 7 y que surgió a raíz de la necesidad de concienciación de la población con la higiene personal a raíz de la pandemia de coronavirus.

El Apple Watch series 6 (y los modelos anteriores compatibles con watchOS 7) detecta automáticamente cuándo estamos lavándonos las manos gracias al movimiento de las mismas y del sonido del agua y el jabón, y cuando lo hagamos pondrá en marcha un cronómetro de 20 segundos para que nos aseguremos de que lo hacemos a fondo. Esta característica cuenta con avisos sonoros y de vibración y suele acertar a la hora de detectar el gesto de lavarnos las manos (como dato curioso, os diré que alguna vez se me ha activado mientras estaba fregando los platos).

Entrenando con el Apple Watch series 6: la pantalla que te facilita la vida

apple-watch-series-6-review-analisis

Tenemos que partir de la base de que el Apple Watch no es un reloj deportivo, sino que se trata de un smartwatch con funciones de deporte y vida saludable que podemos integrar en nuestro día a día. Dicho esto, el Apple Watch series 6 puede ser una buena opción para deportistas amateur que quieran registrar una buena cantidad de deportes desde su muñeca y monitorizar sus hábitos para llevar un estilo de vida saludable.

Dentro del entrenamiento, el Apple Watch series 6 no presenta grandes novedades: sí ha mejorado el altímetro, que ahora nos permite ver el cambio de altitud también durante nuestro entrenamiento. Esto puede ser muy útil combinándolo con otras funciones como la de la saturación de oxígeno en sangre si entrenamos en altitud o si estamos realizando, por ejemplo, una ruta de senderismo en la montaña en la que vamos a subir una buena cantidad de metros. Nuestra saturación de oxígeno en sangre será menor cuanto más altos estemos (si no realizamos ascensiones muy grandes -y hablamos de picos de más de 8.000 metros- esto no debería preocuparnos) y es algo que ahora podemos monitorizar desde nuestra muñeca.

Pantalla siempre encendida para ver siempre nuestros datos

apple-watch-series-6-review-analisis

En el nuevo Apple Watch series 6 la pantalla es el doble de brillante que en el anterior modelo en estado de reposo. Esto quiere decir que si miramos la pantalla sin girar la muñeca ni dar un toque a la misma, podremos ver la pantalla más definida y con más luz.

¿Y por qué hacemos referencia a esta característica en la parte del entrenamiento? Porque esto es especialmente interesante mientras estamos entrenando. Un ejemplo práctico: si estamos haciendo un entrenamiento HIIT en casa y nos encontramos en posición de plancha, es decir, sin poder mover las manos, casi seguro que tendremos la tentación de mirar el reloj para saber cuánto tiempo falta antes de que pueda descansar. Con algunos relojes tendremos que girar la muñeca para que la pantalla se ilumine y poder ver nuestros datos; con otros incluso tendremos que apretar un botón, ambas cosas poco compatibles con mantener una plancha frontal. Con esta pantalla siempre encendida, solamente tendremos que girar la cabeza ligeramente para ver cómo pasan los segundos hasta el tiempo de descanso.

Otro ejemplo en el que esta característica puede ser interesante es en los entrenamientos de carrera si nos guiamos por nuestra frecuencia cardíaca. Algunos relojes pueden fallar al iluminar la pantalla solo con el giro de muñeca, pero la pantalla siempre encendida nos permite tener nuestros datos a la vista siempre (y destacar el que más nos interese en cada momento).

Todos tus entrenamientos en tu muñeca

apple-watch-series-6-review-analisis

Sin ser una novedad del series 6, si es conveniente destacar que el Apple Watch nos permite registrar una gran cantidad de deportes: algunos tan generales como correr o ejercicio aeróbico, y otros tan específicos como stepper, golf o lacrosse.

En todos ellos podemos establecer un objetivo de entrenamiento, ya sea por calorías gastadas o por tiempo transcurrido, o bien podemos realizar un entrenamiento libre. Durante el entrenamiento, en la pantalla de nuestro Watch podemos ver los datos más importantes como nuestras pulsaciones, las calorías gastadas y las calorías activas durante el ejercicio, además del tiempo. En el caso del entrenamiento de carrera se nos muestra el ritmo medio, el ritmo del kilómetro actual y los metros recorridos, en lugar de las pulsaciones.

apple-watch-series-6-review-analisis

Si nos centramos en el entrenamiento de carrera, que será el preferido por muchos deportistas, cabe destacar la función de seguimiento del ritmo. Entes de comenzar nuestra sesión de entrenamiento podemos marcar un ritmo objetivo por tramo o por bien por sesión: el reloj nos enviará avisos de sonido y vibración cuando nos encontremos fuera de este ritmo objetivo, para que sepamos si debemos ir más deprisa o más despacio.

Comparándolo con otros smartwatches dedicados a la salud, el GPS funciona francamente bien. Hemos podido testearlo incluso contra relojes deportivos de alta gama, en este caso el Garmin Fénix 6s Solar Pro, y la medición de kilómetros y metros ha sido prácticamente idéntica. Si difiere algo más en la medición de la frecuencia cardíaca desde la muñeca, pero las pulsaciones máximas y medias coinciden entre ambos (aunque la lectura sea algo menos precisa en el Apple Watch).

A pesar de no tratarse de un reloj deportivo, sí echamos de menos una aplicación nativa que nos permitiera diseñar nuestros entrenamientos para poder realizarlos después solo con nuestro reloj. Es cierto que puede hacerse mediante aplicaciones de terceros, como Runtastic, pero sería interesante una app propia de Apple para no salir del sistema.

Motivación para moverte cada día

apple-watch-series-6-review-analisis

El Apple Watch series 6, como los modelos anteriores, mantiene el sistema de anillos para motivarnos a movernos más cada día. Un anillo dedicado a las horas que pasamos de pie al día (con un objetivo estándar de 12 horas en la que tendremos que movernos al menos un minuto), otro dedicado al entrenamiento (con un objetivo estándar de 30 minutos al día) y otro dedicado a las calorías gastadas. Con watchOS 7, todos los anillos son personalizables en cuanto a objetivos (antes solo lo era el dedicado a las calorías diarias).

Cerrar a diario los anillos del Apple Watch se ha convertido en una divertida tarea que llevar a cabo todos los días, y competir con nuestros contactos que también dispongan de un Apple Watch compatible lo hace más divertido. La gamificación llevada a un estilo de vida saludable.

Apple Watch series 6: la opinión de Vitónica

apple-watch-series-6-review-analisis

Con el Apple Watch series 6, Apple se ratifica en su apuesta por la salud integral de sus usuarios y demuestra estar a la orden del día con las necesidades de los mismos: la app nativa con medición de la saturación del oxígeno en sangre es una buena muestra de ello, así como la integración en modelos pasados del electrocardiograma o la app del lavado de manos.

Sin presentar numerosas novedades, el Apple Watch series 6 aparece como una buena opción para aquellas personas que quieran monitorizar diferentes aspectos de su salud y que no quieran salir del ecosistema Apple, permitiéndoles además gestionar muchas de las acciones que realizamos en el teléfono desde nuestra propia muñeca: desde contestar un whatsapp a pedir un Uber.

apple-watch-series-6-review-analisis

En cuanto al entrenamiento, y teniendo siempre en cuenta que no nos encontramos ante un reloj deportivo, sino ante un smartwatch con aplicaciones de salud, cumple con su cometido: motivarnos a tener unos hábitos de vida más saludables y monitorizar tanto nuestra actividad física diaria como nuestros entrenamientos, por variados que sean. Como decíamos, nos encantaría que tuviera más características de entrenamiento, pero para un deportista amateur son suficientes (personalmente, he preparado y corrido una maratón con el Apple Watch -el series 5 en este caso- y más allá de echar en falta los entrenamientos programados, me ha sido muy útil).

A mejorar, lo más destacable sería la app Dormir: el hecho de solo disponer de información de la cantidad de horas que dormimos cada noche puede ser insuficiente, sobre todo frente a otros smartwatches de otras marcas, que ofrecen información mucho más pormenorizada. Hemos echado de menos, así mismo, medición del estrés, que comienza a aparecer en otros relojes inteligentes (y que esperamos que llegue al Apple Watch en futuros modelos).

La carga rápida y la mayor duración de la batería frente a modelos anteriores es una muy buena mejora en el Apple Watch series 6. Sigue quedando lejos de otros competidores que nos ofrecen muchas más horas de autonomía, pero debemos también tener en cuenta todas las funciones que podemos realizar desde el Watch y que no están disponibles en otros modelos. En cualquier caso, una duración de la batería de, al menos, un par de días, sería muy deseable.

Apple Watch Series 6 (GPS, 40 mm) Caja de aluminio (PRODUCT)RED - Correa deportiva (PRODUCT)RED

Apple Watch Series 6 (GPS, 40 mm) Caja de aluminio (PRODUCT)RED - Correa deportiva (PRODUCT)RED

Imágenes | @LadyFitnessMad para Vitónica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios