Compartir
Publicidad
Los mejores deportes de nieve que puedes probar esta Navidad
Esquí y nieve

Los mejores deportes de nieve que puedes probar esta Navidad

Publicidad
Publicidad

La Navidad no tiene por qué ser una época en la que estemos al margen de practicar actividades deportivas. Podemos y debemos aprovechar que estaos en invierno y que la nieve ha hecho acto de presencia, y por ello en esta ocasión vamos a destacar algunos de los deportes de nieve que tenemos a nuestro alcance para mantenernos activos en Navidad.

Salir a practicar deporte al aire libre en la nieve es una actividad que no solamente nos ayudará a mantenernos en plena forma, si no que además nos servirá para conseguir estar en contacto directo con la naturaleza. Además, practicar deporte en la nieve nos ayudará a aliviar tensiones y encontrarnos más relajados.

En Navidad la nieve puede ser un buen escenario para practicar deporte. Por ello las actividades que podemos llevar a cabo en este medio serán una buena alternativa para ejercitarnos en esta época del año

La nieve, un buen entorno para practicar deporte

La nieve en sí misma es un entorno que ofrece una resistencia perfecta para poder desarrollar actividades en las que pongamos a trabajar nuestro cuerpo. La resistencia que ofrece hace que activemos los músculos de los diferentes partes del cuerpo. Por eso cualquier actividad que llevemos a cabo en la nieve es totalmente saludable y nos ayudará a conseguir unos músculos fuertes y en perfecto estado.

El esquí, un clásico para practicar deporte en la nieve

kjk

En primer lugar, vamos a detenernos en el esquí. Es la actividad de la nieve por excelencia y una actividad aeróbica perfecta para estas fechas. Para su ejecución necesitaremos un equipo adecuado de esquís, ropa especial para la nieve y la humedad, palos… Ante todo, es importante que tengamos en cuenta lo importante que es utilizar el equipamiento correcto para así poder desempeñar a la perfección el esquí.

El esquí es un clásico de las actividades de nieve, que nos ayudará a trabajar el tren inferior y conseguir así una buena tonificación en esta parte del cuerpo. No hay que olvidar que es un buen ejercicio aeróbico

El esquí es una actividad en la que el trabajo del tren inferior es muy elevado, sobre todo el trabajo de los cuádriceps y los isquiotibiales es digo de mención. También el trabajo del core es importante, al igual que el de algunas partes del cuerpo como los brazos, que utilizaremos para hacer fuerza a la hora de utilizar los bastones para guiarnos por la pista.

Como hemos dicho, es un tipo de ejercicio en el que el trabajo aeróbico es elevado, pues pasaremos la jornada moviéndonos de un lado al otro de las pistas. Pero no solamente sucederá esto, si no que con el esquí conseguiremos un control total sobre el organismo y mejoraremos el equilibrio, pues es necesario mantenerlo para poder ejecutar a la perfección la actividad en sí.

Snowboard, una variante del esquí que no pasaremos por alto

knmm

Como segunda alternativa para practicar deporte en la nieve esta Navidad, vamos a detenernos en una variante del esquí, se trata del snowboard. La base de la actividad es la misma que la del esquí, por lo que el trabajo del tren inferior será muy similar al que hemos descrito anteriormente. Lo mismo sucederá con la incidencia que esta actividad va a tener sobre los músculos del core y sobre los brazos.

El snow es una variación del esquí, solo que en esta ocasión lo practicaremos con una sola tabla, y el control del cuerpo será aún mayor

La única variación que experimentemos será que, en vez de utilizar dos esquíes, lo que usaremos será una tabla sobre la que nos colocaremos con ambos pies. El trabajo de las piernas por ello es uniforme y ambas se ejercitarán a la vez. La única diferencia es que no utilizaremos bastones para ayudarnos, si no que será con las piernas y el movimiento de nuestro cuerpo con el que nos desplazaremos por la pista.

Esquí de fondo para llevar a cabo caminata sobre la nieve

, ñ,

Otra variación del esquí es el esquí de fondo, El equipamiento es el mismo, solo que el desarrollo de la actividad es diferente. En este caso lo que vamos a hacer es realizar un recorrido como si se tratase de una marcha. El esquí de fondo no se desarrollar sobre una pista en pendiente, si no que tiene lugar en una pista más llana y recta, pues el esquí de fondo se trata de una especie de marcha a pie con esquíes.

El esquí de fondo nos servirá para practicar caminara sobre la nieve con los esquís. Una buena manera de conseguir un perfecta quema de calorías

Se trata de un ejercicio aeróbico perfecto que además de trabajar el sistema respiratorio y circulatorio, lo que hace es ayudarnos a trabajar los músculos de las piernas y de los brazos, además de ayudarnos a tonificar el core. Eso sí, el rito que vamos a llevar a cabo debe ser rápido y constante, para conseguir buenos resultados y aprovechar al máximo la actividad.

Es una actividad que puede llevar a cabo cualquier tipo de persona y sobre todo es una actividad más sencilla que e esquí, pues no requiere un control tan elevado del equilibrio. En este caso es más importante la técnica y desarrollar la actividad de manera rápida que mantener el equilibrio y mantener la postura mediante la acción de la fuerza.

Patinaje sobre hielo en Navidad

jhjbn

La siguiente actividad que vamos a destacar para realizar en la nieve en Navidad, es el patinaje sobre hielo. Para llevar a cabo esta actividad simplemente necesitaremos unos patines sobre cuchillas, que nos ayudarán a poder desplazarnos cobre el hielo y mantener el equilibrio durante toda la actividad.

El patinaje sobre hielo es una de las maneras más divertidas de ejercitarnos en Navidad. EL medio es el hielo en vez de la nieve

Con el patinaje sobre hielo, debemos destacar el trabajo que vamos a realizar sobre los músculos de las piernas. Al igual que con los mencionados anteriormente, éstas son las que intervendrán en la actividad y con ellas todos los músculos que las componen. Pero también el core se verá involucrado en la actividad y por ello la incidencia sobre el mismo será directa e intensa.

Con el patinaje sobre el hielo, el desplazamiento se lleva a cabo sobre el hielo, por lo que la resistencia que se desarrolla por parte del medio es inferior a la que presenta la nieve. De este modo el trabajo muscular es menor, ya que la resistencia a vencer en más pequeña. Pero a pesar de todo es un ejercicio tonificante perfecto para cualquier persona.

Ante todo, no debemos olvidar que el control del cuerpo que debemos tener a la hora de llevar a cabo este ejercicio es elevado. Sobre todo nos servirá para trabajar el equilibrio, pues son sujetaremos sobre dos cuchillas en un medio totalmente resbaladizo como es y hielo, por lo que el control y la tensión que se va a generar sobre el cuerpo serán elevados.

Raquetas de nieve para caminar sobre este medio

ihjkk

Las raquetas de nieve es otra actividad que podemos llevar a cabo en la nieve. Se trata de una especie de raquetas que se colocan debajo de los zapatos o botas de nieve y que nos servirán para desplazarnos por la nieve. Este aparato nos permitirá realizar caminatas y demás actividades sobre la nieve. De paso, se trata de una actividad que nos servirá para ejercitar las piernas y los músculos que las componen.

Las raquetas de nieve nos servirán para desplazarnos sobre la nieve sin que ésta oponga tanta resistencia y nos sea más difícil movernos por este entorno

La manera de hacerlo será venciendo la resistencia que supone la nieve. Las raquetas nos ayudarán a desplazarnos sobre la nieve, pero eso sí, no de una manera convencional, si no que aunque nos ayuden a movernos por la nieve, ésta no deja de ofrecer resistencia y por ello se trata de un ejercicio completo para los músculos de las piernas. Además, al igual que los anteriores, el uso de raquetas de nieve es una actividad aeróbica perfecta para ejercitar el aparato respiratorio y el circulatorio.

El snowbike, la bicicleta de nieve perfecta para trabajar todo el cuerpo

Otra actividad que vamos a destacar es el snowbike. Para su ejecución necesitaremos una especie de bicicleta de nieve que se sujeta sobre dos esquíes. En este aparato nos colocare de pie con las piernas ligeramente flexionadas como si estuviésemos sobre una bicicleta. La snowbike tiene una especie de manillar para desplazarnos, girar y adaptarnos al terreno.

El snowkike es una manera perfecta d eutilizar una bicicleta especial para desplazarnos por la nieve y disfrutar de ella en su totalidad

Por ello en este ejercicio el trabajo de piernas será elevado. Por ello con esta actividad las piernas y los músculos que las componen se verán totalmente involucrados en el ejercicio. Al igual que el trabajo del core y de los brazos será elevado y totalmente intenso. No hay que olvidar que el equilibrio es otra de las virtudes que trabajaremos con esta actividad, ya que el control del cuerpo en el descenso debe ser elevado para así poder mantenernos sobre la snowbike durante todo el tiempo que dure la actividad y evitar así caernos o desviarnos de la ruta.

Es cierto que existen otras muchas actividades que podemos llevar a cabo en la nieve, pero nosotros hemos querido destacar las más accesibles en las diferentes estaciones de esquí o de nieve que existen en el territorio. Por ello es muy bueno barajar todo tipo de alternativas para que cada persona escoja la que más se asemeja a sus gustos y formas de concebir las actividades al aire libre en la nieve.

Ante todo, es necesario que seamos conscientes de que para cada actividad de nieve es importante un conocimiento de la técnica y de los aparatos que vamos a utilizar. Para ello es recomendable practicar previamente en pistas más sencillas, llanas y con aparatos similares a los utilizados después, pues de este modo nos serán familiares en todo momento y seremos capaces de adaptarnos a cualquier terreno y circunstancia.

Nosotros simplemente hemos querido destacar algunas, pero existen otras muchas, y por ello os invitamos a que en los comentarios nos destaquéis las alternativas que consideráis más adecuadas y propicias para esta época del año y que se pueden llevar a cabo sobre la nieve. Seguro que existen otras muchas en las que no hemos reparado y que son igual de importantes que las destacadas.

Imágenes | IStock Video | Youtube/ Red Bull Motorsports

En Vitónica | Prepara la temporada de esquí en el gimnasio: estos son los ejercicios que puedes empezar a hacer ya

En Vitónica | Salir a correr con frío: las prendas que mejor te protegen de las bajas temperaturas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio