Compartir
Publicidad
Publicidad

A la hora de desayunar nos quedamos con la mantequilla o ¿con la margarina?

A la hora de desayunar nos quedamos con la mantequilla o ¿con la margarina?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Quién no ha disfrutado alguna vez de un buen desayuno de tostadas con mantequilla?. La mantequilla siempre ha sido un alimento utilizado en repostería, pastelería y en nuestra casa, pero desde hace unos años la hegemonía de este alimento se ha visto dañada por la aparición de un derivado, la margarina.

A raíz de la invención de la margarina nos surgieron las dudas de qué es mejor para nuestra salud, si la mantequilla o la margarina. Ambas tienen un bajo aporte proteico y de hidratos de carbono, y una gran cantidad de grasas y calorías, lo que las convierten en un alimento que ingerimos en pocas ocasiones. A pesar de esto existe la duda, y por eso, basándonos en un estudio reciente realizado por Consumer, vamos a determinar la mejor opción para nuestra salud.

Antes de nada debemos tener en cuenta la procedencia de ambos alimentos. La mantequilla se obtiene a partir de las grasas extraídas de la leche animal, mientras que la mantequilla se consigue después de someter a un complicado proceso químico a diferentes aceites vegetales. La obtención de la mantequilla es un proceso tradicional que se lleva haciendo desde años, pero que la dota de una dureza mayor que la de la margarina, que es más fácil de untar.

Este estudio ha determinado que la margarina es mucho más saludable para nuestro organismo debido a que contiene menos grasa saturada que las mantequillas. Según estos datos el promedio de grasa de las margarinas es del 30% frente al 70% de la mantequilla tradicional. Estas cantidades de grasa hacen que la mantequilla tenga más calorías que la margarina. No debemos olvidar que el aporte de agua es mayor en la margarina, lo que la dota de una mayor ligereza y más suavidad a la hora de aplicarla.

Pero el estudio determina que la mantequilla es mucho más natural que la margarina, y es que contiene muchos menos aditivos, ya que su elaboración es totalmente natural y casi artesanal, frente a la de la margarina que requiere un complicado proceso químico para convertir los aceites vegetales en sólidos. A esto debemos sumarle las altas dosis de sal que contiene la margarina frente a la mantequilla. Además, a las margarinas se les añade calcio y vitaminas pues los aceites vegetales no los contienen. Las mantequillas en cambio sí que contienen estos nutrientes, por lo que son totalmente naturales.

A pesar de todo, la mejor opción para la salud es la margarina, ya que restamos grasas saturadas y calorías que ningún bien van a hacer a nuestro organismo. Además, al ser un alimento que debemos consumir muy esporádicamente, lo mejor es elegir la opción más saludable para el organismo. El aporte de sustancias químicas no va a suponer en ningún caso un problema para el organismo debido a la periodicidad con la que ingeriremos la margarina.

Vía | Consumer
Imagen | SXC

En Vitonica | Mantequilla o margarina, ¿cuál es mejor?
En Vitonica | Consejos prácticos para reducir calorías
En Vitonica | Trucos para quitar más de 100 calorías a los platos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos