Compartir
Publicidad

Una dieta alta en carbohidratos complejos podría ayudarnos a cuidar nuestro cerebro

Una dieta alta en carbohidratos complejos podría ayudarnos a cuidar nuestro cerebro
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los carbohidratos son los grandes villanos de la alimentación. Durante muchísimo tiempo hemos escuchado cosas como que no deberíamos comerlos de noche o que nos hacen engordar sin remedio. En los últimos años estos mitos se han ido desmontando poco a poco y empezamos a comprender que no todos los hidratos de carbono son malos, sino que debemos elegir los que son saludables.

Una reciente investigación ha encontrado que, además, una dieta alta en carbohidratos podría ser buena para envejecer de manera saludable e, incluso, mejorar la salud de nuestro cerebro. Estos investigadores indican que podría, incluso, retrasar la aparición de la demencia.

Esta investigación se ha llevado a cabo, por el momento, en ratones. Estos investigadores compararon el efecto que tenían cuatro dietas diferentes - con niveles diferentes de proteínas y carbohidratos - en comparación con una dieta habitual con un 20% de restricción calórica.

Matt Hoffman 103242 Unsplash

Una de las cosas que encontraron, al hacer dichos análisis, es que una dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos complejos ofrecía beneficios similares en el envejecimiento del cerebro a las que ofrece una dieta baja en calorías. Además de esto, encontraron que la dieta baja en proteínas y alta en hidratos ofrecía mejoras en la salud del hipocampo.

Esto es importante debido a que, en casos de demencia, el hipocampo es una de las primeras zonas del cerebro en sufrir el deterioro. Además, los resultados obtenidos señalan que los beneficios en el hipocampo podrían ser mayores que con una dieta baja en calorías.

Por el momento, la investigación no se ha realizado en humanos, por lo que hay que comprobar todavía si lo resultados se pueden extrapolar a humanos. En cualquier caso, lo que este estudio consigue señalar es que no es tan sencillo como indicar que los carbohidratos son malos y deberíamos retirarlos por completo. Antes de hacer recomendaciones nutricionales debemos tener en cuenta las necesidades de la persona en concreto y realizar una dieta completa y bien equilibrada.

Imágenes | Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio