Compartir
Publicidad

Los hidratos de carbono por la noche no te hacen engordar, y la ciencia lo avala

Los hidratos de carbono por la noche no te hacen engordar, y la ciencia lo avala
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de comer carbohidratos por la noche lo primero que se nos viene a la cabeza es que vamos a engordar. La mayoría de la gente piensa que como por la noche no hacemos ejercicio y, normalmente, después de cenar nos acostamos, todos los carbohidratos que comamos de noche se almacenarán como grasa.

Por tanto primero que nada debemos de analizar si es verdad que durante la noche no quemamos calorías y después veremos realmente que dicen los estudios sobre los carbohidratos por la noche. Vamos punto por punto.

¿Se queman calorías mientras duermes?

carbohidratos-por-la-noche

Esto lo podemos calcular muy fácilmente usando la fórmula del metabolismo basal. Esta formula básicamente nos dará el número de calorías totales que quemamos para seguir vivos, es decir, si estuviéramos todo el día tumbados en la cama, ¿cuál sería la cantidad mínima de calorías que gastaríamos? o si estuviéramos todo el día durmiendo, ¿cuántas calorías quemaríamos?

Vamos a hacer este cálculo con mis medidas como referencia y para ello vamos a usar cualquier calculadora que encontremos por internet. Yo ahora mismo tengo 27 años, mido 1,83 cm y peso unos 82 kilos por tanto, mi metabolismo basal es de 1945 kcal diarias. Esa es la cantidad de energía que necesito para seguir vivo un día, 24 horas. Ahora la división es sencilla ya que nuestro metabolismo basal prácticamente no varía entre cuando estamos despierto o durmiendo. Suponiendo que duerma unas ocho horas diarias quemaría 648 kcal durante la noche que no es poco y, lo tanto, el mito que después de cenar no quemamos nada queda desmentido.

¿Y qué dicen los estudios?

carbohidatos-estudios

En cuanto estudios tenemos este de abril de 2011 que creo que es fundamental para desmentir este mito de una vez por todas. El estudio es muy sencillo y al mismo tiempo muy esclarecedor.

Básicamente se dividió a un grupo de hombres y mujeres sanos de entre 22 y 55 años en dos grupos. Uno de ellos iba a consumir todos los carbohidratos durante el día y el otro a la hora de cenar, pero ambos consumirían las mismas calorías y macronutrientes. Ambos rondaban entre 1.300 y 1.500 kcal con un reparto de 20% proteína, 30-35% grasas y el resto carbohidratos.

Después de seis meses con la misma dieta el grupo que consumió los carbohidratos por la noche perdió un 2% más de peso y grasa que el grupo que los consumió por el día. Como conclusión diría que, no estoy seguro de que comer carbohidratos por la noche sea mejor, pero si estoy seguro de que no es peor. Al final, una vez más, parece que lo importante son las calorías y macronutrientes y no la hora a la que los comas.

Entonces, ¿los carbohidratos se convierten en grasa?

Sí y no. Los carbohidratos como cualquier otro macronutriente (incluso la proteína) pueden convertirse en grasa, pero no es una cuestión de a qué hora los comas, es cuestión de la cantidad y de tus niveles de glucógeno.

Para que te hagas una idea, de forma muy resumida, tu cuerpo tiene dos formas de almacenar la energía: el glucógeno y la grasa. El glucógeno se puede almacenar de forma limitada y una vez que estos depósitos estén llenos tu cuerpo pasará a almacenar el resto de energía como grasa. Lo mismo pasa con otros macronutrientes. Así que, pare resumir, siempre y cuando comas las mismas calorías al final del día no tienes que preocuparte de si los carbohidratos los comes por la noche o no.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Los carbohidratos simples son, una vez más, culpables de acercarnos a la obesidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio