Publicidad

Conoce las carnes con más hierro

Conoce las carnes con más hierro
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El hierro es un mineral de gran importancia para nuestro organismo, y más aun, si realizamos deporte con regularidad. Si bien sabemos que las carnes son una gran fuente de hierro, no todas ofrecen iguales cantidades, por ello, hoy te mostramos las carnes con más hierro que puedes incluir en tu dieta para cubrir las recomendaciones diarias.

En líneas generales las vísceras son las mejores fuentes de hierro de origen animal, y entre ellas destacan por su mayor aporte: el hígado de cerdo (18 mg por cada 100), el hígado de vaca, ternera y pollo (alrededor de 7 mg por cada 100 gramos), el corazón de vaca (5 mg por cada 100 gramos) y el riñón de cerdo y cordero que ofrecen similares cantidades de hierro que el hígado de ternera o vaca.

Seguido de las vísceras, se encuentran las carnes rojas, sobre todo, la ternera y el cordero que tienen en promedio unos 3 mg de hierro por cada 100 gramos, y le sigue la carne de vaca con 2 mg del mineral en igual cantidad de alimento.

La carne de pato también es buena opción para sumar hierro, pues aporta unos 2,5 mg por cada 100 gramos y el cerdo en menor medida con casi 2 mg del mineral por cada 100 gramos.

El conejo, el pavo y el pollo tienen inferiores proporciones del mineral y no alcanzan los 2 mg de hierro por cada 100 gramos, sino que concentran entre 1 y 1,5 mg de este nutriente.

Los pescados en general tampoco son buenas fuentes de hierro (promedio de 1 mg por cada 100 gramos), excepto las sardinas (2,2 mg por cada 100 gramos) o las anchoas en aceite (4 mg por cada 100 gramos). Y un análisis aparte merecen los mariscos, pues aunque la mayoría no concentra una gran cantidad del mineral, encontramos excepciones como los berberechos y almejas que tienen 14 mg de hierro por cada 100 gramos, o el mejillón, las ostras y langostinos que poseen poco más de 3 mg por cada 100 gramos.

Ya vemos que la carnes rojas, las vísceras y algunos mariscos son las fuentes más concentradas de hierro de origen animal, y son éstas alternativas las que debemos escoger cuando necesitamos incrementar la ingesta de este mineral que puede ayudarnos a prevenir o revertir anemias nutricionales y cuidar las defensas del organismo.

En Vitónica | Cubre la cuota de hierro con los siguientes alimentos
En Vitónica | El hierro de los pescados y mariscos
Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir