Compartir
Publicidad

Las bacterias de nuestro intestino también podrían influir sobre la salud mental

Las bacterias de nuestro intestino también podrían influir sobre la salud mental
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se dice que nuestro intenstino es nuestro segundo cerebro y quizá no sólo porque allí nacen señales de hambre y saciedad, sino también porque las bacterias de nuestro intestino también podrían influir sobre la salud mental.

Vínculo entre la flora intestinal y depresión

Un reciente estudio publicado en la revista Nature ha encontrado por primera vez una asociación entre la composición de la microbiota o microbioma intestinal y la incidencia de depresión, concretamente, se ha observado una menor presencia de dos géneros bacterianos: "coprococcus" y "dialister", en individuos con depresión, independientemente de que consumieran o no fármacos.

La investigación analizó muestras fecales de más de 1000 personas y encontró una relación entre depresión y determinadas bacterias intestinales, que previamente se habían observado en animales, en los cuales ya se había explorado la relación entre microbiota y salud mental.

Al parecer, la relación viene dada por la producción de gases de las bacterias, pues aquellas que producen más butirato son asociadas a mayor calidad de vida y salud mental, mientras que otros gases podrían tener más presencia en personas con depresión.

Es un vínculo interesante que nos demuestra la importancia de cuidar la flora intestinal que no sólo puede reforzar las defensas y ayudar a prevenir infecciones, sino también tener un rol en el metabolismo que contribuya a evitar enfermedades como la obesidad o bien, podría afectar la salud mental en función de su composición.

Cómo mejorar la flora intestinal

Para cuidar nuestras bacterias intestinales, la clave está en llevar hábitos de vida sanos, pues además de lo que comemos, dormir lo suficiente o realizar ejercicio influyen positivamente en las mismas.

Asimismo, una suficiente ingesta de fibra, de alimentos con efecto prebiótico y probióticos puede ser beneficioso. Entonces, se aconseja consumir alimentos fermentados, frutas y verduras varias, legumbres, cereales integrales y nueces o semillas cada día para mejorar la composición de nuestra flora intestinal.

Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio