Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo cuidarte en los viajes largos: Consejos de nutrición y ejercicio si viajas en coche
Wellness

Cómo cuidarte en los viajes largos: Consejos de nutrición y ejercicio si viajas en coche

Publicidad
Publicidad

El verano y sobre todo los meses de julio y agosto son tradicionalmente el momento en el que la gran mayoría de nosotros decide salir del hogar para desplazarnos a un destino vacacional. Pasar unos días en compañía de los nuestros en un destino de ensueño es una de las cosas que solemos hacer y el coche suele ser el medio más usado para ello. Por este motivo en este post queremos dar algunos consejos para cuidarnos en los viajes largos que vamos a llevar a cabo en estos meses del año.

En vacaciones, al disponer de más días libres siempre solemos decantarnos por disfrutar en destinos más alejados que requieren viajes largos en coche. Conducir durante horas es algo que nos acabará cansando en demasía, y es que la atención que requiere esta actividad es máxima, pues cualquier descuido puede desencadenar un accidente. Mantener la atención durante tanto tiempo lleva consigo un desgaste enorme que se puede evitar mediante una serie de precauciones que podemos llevar a cabo para evitar que conducir durante horas sea una tortura.

Mantenernos despiertos y con los cinco sentidos es fundamental a la hora de realizar un viaje en carretera. La DGT nos recomienda que descansemos cada hora y media o dos horas de viaje para descansar la vista y descansar nosotros mismos del viaje. Estas paradas son necesarias para mantenernos en perfectas condiciones, pero nosotros queremos dar otros consejos para estar aún mejor y hacer que el viaje sea lo más placentero posible y corramos el menor riesgo.

La importancia de dormir bien los días previos

Cuando vamos a realizar un viaje largo en coche es necesario que acudamos descansados para estar con todas nuestras facultades. Ante todo es necesario que los días previos al viaje descansemos y dediquemos a dormir las horas necesarias para así estar despejados en el viaje que vamos a llevar a cabo.

Acudir descansados a conducir un coche es necesario para evitar tener sueño y estar al cien por cien en todo el recorrido, y listos para hacer frente a cualquier inconveniente. Lo mismo que sucede con la preparación del vehículo, nosotros nos debemos preparar para el viaje y el descanso es esencial para encontrarnos bien en todo momento.

Buscar la comodidad del vehículo en todo momento y adaptarlo a nosotros

Colocar y acomodar todos los componentes del vehículo es esencial para hacer el viaje lo más confortable posible. Es necesario que los asientos, los retrovisores, el aire… estén colocados para facilitarnos el manejo del vehículo.

La comodidad en el vehículo nos permitirá estar concentrados en la carretera. Por eso es importante evitar distracciones al volante como comer, beber, tener que ajustar retrovisores y demás durante el viaje… Por eso lo mejor es hacerlo con antelación para que una vez estemos en el vehículo simplemente tengamos que conducir.

La importancia de la hidratación, sobre todo en verano

dd

A partir de aquí la hidratación juega un papel importante a la hora de pasar largo rato en carretera. Es importante mantenernos hidratados en un viaje en coche, pues cuando nuestro cuerpo está bien hidratado conseguiremos que todo nuestro organismo funcione mejor.

De este modo lo que conseguiremos será estar más atentos y despiertos a lo largo de todo el camino. Además, sobre todo en los meses de calor que nos ocupan, y en los que se desarrollan los principales desplazamientos es necesario estar bien hidratados para evitar que el calor haga mella en nuestro organismo.

Nada de comer en el coche mientras conducimos

Pero si de alimentación se trata, debemos tener presente que a la hora de conducir es necesario alimentarnos con mesura. Por supuesto que no debemos comer mientras conducimos, ya que representa todo un riesgo, además de ser una falta penada con multas y retiradas de puntos del carnet.

El problema de comer al volante es que podemos distraernos y acabar generando un accidente sin quererlo. Por ello para comer es necesario que nos detengamos y mientras aprovechamos para descansar del trayecto, podemos alimentarnos trqnquilamente sin correr ningún riesgo por ello.

Realizar comidas ligeras que nos alejen del sueño

fdfds

La manera de comer mientras estamos en un viaje en carretera será sencilla. Lo que debemos evitar son alimentos con alto contenido calórico y con demasiadas grasas. Dejar de lado los fritos, la comida rápida y similares es esencial. El motivo para que esto sea así es que al ingerir alimentos con muchas grasa o ricos en calorías con más difíciles de digerir y retardarán la digestión, haciendo que nos sintamos pesados y en muchos casos somnolientos.

Por ello lo mejor que podemos hacer es realizar comidas ligeras y no demasiado copiosas, ya que de este modo evitaremos la sensación de letargo que tenemos después de comer abundantemente y que al volante es todo un riesgo porque nos puede causar sueño.

Bebidas estimulantes que nos ayuden a mantenernos despiertos y atentos

En cuanto a la bebida, ni que decir tiene que el alcohol no debe estar en nuestro planes cuando vamos a salir a la carretera en un viaje. Lo mejor es, como ya hemos visto, la ingesta de agua fresca. Pero para ayudarnos a estar más despiertos y concentrados podemos echar mano de bebidas estimulantes como refrescos ricos en cafeína, té o café. Estas bebidas nos ayudarán a estar más despiertos y atentos a todo lo que sucede a nuestro alrededor en la carretera.

Realizar paradas cada cierto tiempo para descansar

asdsa

En cuanto a nuestra forma física es importante que estemos bien cuando nos ponemos al volante. El estado de ánimo y el cansancio es cierto que tienen mucho que ver con la forma física que tengamos cada uno, pero también es importante tomar una serie de precauciones. Es necesario que cada hora y media o cada dos horas realicemos una parada para descansar.

La parada tiene que ser de por lo menos 10 minutos y nos tiene que permitir estirar las piernas. Salir del coche, caminar, relajarnos y tomarnos algo será necesario para mantenernos despiertos y evitar el cansancio propio de la conducción durante horas.

Realizar estiramientos de cuello y piernas

También hay que tener presente que al permanecer muchas horas sentados en la misma postura y concentrados en la carretera, la zona cervical se puede ver afectada. Por ello, y para evitarlo es muy recomendable que antes de ponernos al volante, y en cada parada que llevemos a cabo, realicemos estiramientos de esta parte. Sobre todo os recomendamos realizar estiramientos laterales del cuello de pie para eliminar parte de la tensión que se acumula en esta zona.

Lo mismo recomendamos con las piernas, ya que es necesario que articulaciones como los tobillos o las rodillas estén libres de tensiones. Por ello estirar y caminar cuando paremos es necesario para activar la circulación y relajar los músculos para volver a sentarnos a conducir.

Es muy importante que tengamos todos estos puntos en cuenta. Pero si a pesar de realizarlos nos encontramos con sueño o sin todos los sentidos con nosotros, es mejor dejar de conducir y descansar o en el caso de tener a otra persona que nos puede reemplazar es mucho mejor. Lo mismo que es mejor realizar turnos siempre que sea posible, así mientras uno conduce, otro puede descansar y estar en plena forma en todo momento.

Imagen | IStock Imagen 2 |IStock Imagen 3 | A_minor Imagen 4 | Josué Goge Video 1 | Youtube/ Fisioterapia para TI Video 2 | Youtube/ Fisioterapia-online.com

En Vitónica | Motero, aprende a prevenir los dolores musculares más frecuentes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos