Publicidad

El consumo de hongos podría ser de ayuda para prevenir el deterioro cognitivo leve asociado a la edad

El consumo de hongos podría ser de ayuda para prevenir el deterioro cognitivo leve asociado a la edad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con la edad, muchas son las personas que experimentan un deterioro cognitivo leve que se caracteriza por algunas formas de pérdida de memoria, olvidos leves, alteraciones de la atención y el lenguaje. Y aunque no resulta incapacitante, podría prevenirse con el consumo de hongos en el marco de una dieta saludable.

Dos porciones de hongos a la semana y menor deterioro cognitivo

Ya en el año 2016 se observó una relación entre bajos niveles de ergotioneína y mayor deterioro cognitivo leve en personas mayores. Este compuesto está presente en hongos de diferentes tipos y nuestro organismo no puede sintetizarlo.

Con dicha base, una investigación publicada en Journal of Alzheimer's Disease evaluó durante seis años a casi 700 adultos mayores para observar la relación entre el consumo de hongos y el deterioro cognitivo leve evaluado mediante extensas entrevistas y pruebas sobre cognición.

Los resultados señalan una menor prevalencia de deterioro cognitivo leve en los consumidores de hongos, debido principalmente a la ergotioneína que posee efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Concretamente, se observó que las personas mayores que consumen más de dos porciones estándar de hongos (300 gramos o medio plato) semanalmente pueden tener un 50% menos de probabilidades de tener un deterioro cognitivo leve.

Pero además, los hongos poseen otros compuestos que podrían tener beneficios sobre la cognición humana y por ello, son los alimentos más recomendables para evitar el deterioro cognitivo leve que frecuentemente ocurre con la edad.

En Vitónica | La diabetes tipo 2 puede aumentar el deterioro cognitivo y de la memoria en adultos mayores

En Vitónica | Rebozuelos: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Imagen | Unsplash


Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios