Publicidad

El IMC es un buen indicador de riesgo cardiovascular, según el último estudio

El IMC es un buen indicador de riesgo cardiovascular, según el último estudio
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace poco tiempo hablábamos de un estudio que nos decía que la circunferencia de cintura es un dato más fiable que el índice de masa corporal o el peso a la hora de estimar las enfermedades cardíacas, y a todos nos parecía normal. Al fin y al cabo el IMC solo nos indica la relación entre peso y altura sin atender a otros parámetros como la cantidad de masa magra. Pues quizás el IMC puede ser más útil de lo que pensamos.

Un reciente estudio liderado por la Universidad de Granada nos dice que el IMC es un predictor más fiable que el porcentaje de grasa corporal cuando nos referimos a enfermedades cardiovasculares. Los autores del estudio lo iniciaron buscando respuesta a si el porcentaje de grasa corporal sería un buen medidor de riesgo cardiovascular y se encontraron con lo contrario: el IMC demostró ser un predictor mucho más potente en este sentido.

Para llevar a cabo esta investigación se utilizaron los datos del estudio ACLS (Aerobics Center Longitudinal Study) del Cooper Institute de Texas desde la década de 1970 hasta el presente. En este estudio participaron más de 60000 personas que fueron monitorizados por un promedio de 15 años. Además, un subgrupo de 30000 también fueron monitorizados con pesaje hidrostático para obtener su porcentaje de grasa corporal.

En el estudio liderado por el Doctor Francisco Ortega se concluye que la suma de la grasa más el músculo en relación a la altura (el IMC) es a nivel epidemiológico un predictor más potente de enfermedad cardiovascular futura que el porcentaje de grasa corporal.

Redefiniendo la obesidad

En el siguiente vídeo (en inglés) podéis ver al propio Doctor Ortega explicando cómo se ha llevado a cabo el estudio y cuáles son las conclusiones. Cita literal: "finalmente volvimos a la pregunta original sobre cuál es el concepto real de obesidad, y nuestros datos (del estudio) apoyan que la obesidad significaría un exceso de peso corporal, incluyendo un alto índice grasa corporal pero también un nivel elevado de materia libre de grasa".

Las conclusiones a las que ha llegado el estudio nos han sorprendido mucho, ¿y a vosotros?

Imagen | IMC
En Vitónica | Grasa abdominal, perjudicial para tu salud aunque tengas un peso normal (estudio)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir