Publicidad

Estar mucho tiempo sentado se suma como factor de riesgo de muerte

Estar mucho tiempo sentado se suma como factor de riesgo de muerte
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos sabemos que el sedentarismo puede afectar la salud al incrementar el riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles, sin embargo, un estudio reciente ha analizado el impacto de estar mucho tiempo sentado sobre la mortalidad de las personas y se sabe que éste puede ser un factor de riesgo de muerte por cualquier causa.

Datos del estudio

Para conocer el impacto de estar más de tres horas diarias sentados sobre la mortalidad, se analizaron datos de 54 encuestas diferentes de todas partes del mundo, realizadas entre 2002 y 2011, encontrando que pasar mucho tiempo sentado (más de 3 horas diarias), es responsable del 4% de las muertes anuales que suceden por diferentes causas.

Es decir, tal como el tabaquismo, el alcoholismo u otros factores de riesgo, estar mucho tiempo sentado también incrementa la mortalidad por diferentes causas, mientras que eliminar este factor de riesgo podría aumentar la esperanza de vida en 0,2 años.

La mortalidad por todas las causas debido a estar mucho tiempo sentado fue mayor en los países del Pacífico, seguidos de Europa, Mediterráneo Oriental, América y países del sudeste asiático.

Cabe aclarar que estar mucho tiempo sentado incrementa el riesgo de morir por todas las causas independientemente del nivel de actividad física, pues como se ha concluido antes, el ejercicio no contrarresta los efectos de estar mucho tiempo sentado.

Sedentarismo2

¿Qué podemos hacer al respecto?

Como ha mostrado este estudio, el sedentarismo puede ser mucho más relevante en nuestro organismo y su salud y reducir el tiempo que pasamos sentados se vuelve de gran importancia si queremos ganar años y calidad de vida.

Para ello, podemos incorporar pequeñas pausas en medio del tiempo que pasamos sentados y caminar sólo dos minutos cada hora para romper con la inactividad y así, reducir el riesgo que ésta representa.

Además, por supuesto, todo aquello que podamos hacer para llevar una vida más activa, como por ejemplo, trabajar de pie o colocar un escritorio sobre una bicicleta estática o cinta de correr pueden ser buenas opciones para no pasar más de tres horas sentados que son las asociadas a mayor riesgo de muerte por diferentes causas.

Asimismo, hacer ejercicios mientras miramos televisión o jugar videojuegos que requieran movimiento son otras alternativas para reducir las horas que pasamos sentados en un día e incentivar la adopción de un estilo de vida más activo y menos sedentario, pues al parecer, éste puede ser mucho más nocivo de lo que pensamos pudiendo no sólo perjudicar la salud sino también, incrementar el riesgo de muerte.

Vía | American Journal of Preventive Medicina, August 2016, Volume 51, Issue 2, Pages 253–263
En Vitónica | El sedentarismo causa más muertes que la obesidad
Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir