El hábito de fumar podría acentuar las molestias gastrointestinales post comidas y síntomas del colon irritable, según un reciente estudio

El hábito de fumar podría acentuar las molestias gastrointestinales post comidas y síntomas del colon irritable, según un reciente estudio
Sin comentarios

El síndrome de intestino irritable es cada vez más frecuente en la actualidad  y muchos factores pueden contribuir a su desarrollo aunque no se sabe con exactitud cuál es la causa del mismo. Sin embargo, un reciente estudio señala que el hábito de fumar puede agravar las molestias gastrointestinales y síntomas del colon irritable post consumo de alimentos.

A más cigarrillos más dispepsia o molestias gastrointestinales

La investigación realizada con más de 2500 personas de edad promedio de 51 años, analizó tres estudios de endoscopia y mediante cuestionarios se recabaron datos de síntomas abdominales, así como del hábito de fumar.

El objetivo fue conocer si el tabaquismo acentuaba síntomas del síndrome de intestino irritable o de dispepsia funcional, un cuadro clínico que puede reunir varias molestias gastrointestinales.

Los resultados muestran que las personas que fumaban cigarrillos tenían  probabilidades mayores de sufrir síndrome de angustia posprandial pero  no de dolor de estómago.

Asimismo, las personas que fumaban 20 o más cigarrillos al día tenían mayor riesgo de presentar síndrome de intestino irritable diarreico, es decir, la enfermedad que se presenta con diarrea. Así como también, más probabilidades de sufrir urgencia defecatoria y gases o flatulencias respecto a los no fumadores.

No obstante, el tabaquismo no se asoció con el estreñimiento del síndrome intestino irritable ni tampoco con el colon irritable mixto, como es el que alterna periodo de estreñimiento y diarrea.

Todo esto nos lleva a pensar que el tabaquismo es un factor de riesgo  ambiental que agrava la dispepsia funcional y síntomas del colon  irritable.

Entonces, si queremos controlar síntomas del colon irritable así como molestias gastrointestinales tras las comidas, recomendamos evitar el hábito de fumar que, según este reciente estudio, puede agravar los mismos.

Imagen | Unsplash

Temas
Inicio