Compartir
Publicidad
Pastillas para adelgazar de venta en farmacias: todo sobre sus ingredientes y la evidencia científica sobre si funcionan
Prevención

Pastillas para adelgazar de venta en farmacias: todo sobre sus ingredientes y la evidencia científica sobre si funcionan

Publicidad
Publicidad

Estamos en una temporada en que, habiendo pasado las fiestas navideñas y en muchos casos, aumentado de peso, no son pocos los que buscan con desesperación deshacerse de los kilos de más. Así, un recurso muy usado y comercializado bajo el nombre "natural" son las pastillas para adelgazar de venta en farmacias, de las cuales te mostramos sus ingredientes y la evidencia científica sobre si funcionan.

Los ingredientes de las pastillas para adelgazar

Entre las opciones más populares encontramos las pastillas Redugras y las XL- S Medical, ambas propuestas como una ayuda al momento de perder peso, pues las primeras prometen la activación de la quema de grasas y las segundas, una reducción en su absorción de hasta un 28%.

A continuación te mostramos los ingredientes de estas pastillas y lo que dice la ciencia sobre los mismos:

Té verde

El té verde es rico en catequinas que elevan el metabolismo al tener un efecto termogénico, razón por la cual se considera un ingrediente de ayuda al momento de perder peso.

De hecho, un estudio realizado con hombres y mujeres de menos de 60 años demostró que el consumo de extracto de té verde rico en catequinas favorece la reducción de grasa corporal, la pérdida de peso y mejoras en el perfil de lípidos del organismo, por lo tanto, el extracto de té verde presente en las pastillas para adelgazar sí podría ser de ayuda, sobre todo, si realizamos ejercicio físico, pues su consumo optimiza los cambios que induce el ejercicio sobre la quema de grasas y el metabolismo.

Sin embargo, debe quedarnos claro que el té verde no es milagroso, por lo que no puede compensar la ingesta de un buffet entero cargado de calorías, sino sólo ayudarnos a adelgazar en medio de otras estrategias más.

Extracto de café verde

Junto al té verde, las pastillas Redugras incluyen un componente que consiste en extracto de café verde descafeinado, rico en ácidos clorogénicos que en estudios de tamaño reducido han mostrado disminuir la absorción de glucosa en el organismo y también, favorecer la pérdida de peso.

Sin embargo, un análisis de diferentes estudios sobre la eficacia del extracto de café verde como suplemento para adelgazar señala que la mayor parte de los ensayos realizados tienen alto grado de sesgo y que, aunque se muestra prometedor, los resultados obtenidos son muy heterogéneos, por lo tanto, no se puede confirmar la eficacia de este ingrediente de las pastillas para adelgazar.

Asian 1239307 1280

Opuntia

El extracto de opuntia, una planta rica en fibra que podría promover la quema de grasas y favorecer el adelgazamiento si se incluye en el marco de una dieta hipocalórica y otros recursos para adelgazar se muestra como ingrediente tanto en las pastillas Redugras como en las XL- S Medical bajo el nombre de un complejo de fibras llamado Litramine.

Sin embargo, los estudios que muestran su efectividad poseen conflicto de interés, ya que entre sus principales investigadores se incluye un miembro de la empresa que ideó el producto, algo que nos hace pensar que en realidad, la eficacia de la opuntia para adelgazar es dudosa.

Asimismo, es escaso el análisis científico de la opuntia y sus propiedades para adelgazar así como para otros usos relacionados con la salud o la cosmética.

Rodiola

Es incluido como un recurso natural para reducir el estrés en el organismo, pues debido a que el estrés engorda, este componente complementa el efecto de otros ingredientes de las pastillas.

Por su influencia en el sistema cardiovascular y nervioso, el extracto de rodiola tiene un efecto antiestrés que podría reducir la fatiga y otras consecuencias propias de diferentes situaciones estresantes, sin embargo, no tiene mayor efecto sobre el metabolismo o la quema de grasas.

1366 20002

Vitaminas

Muchos nutrientes resultan verdaderas ayudas al momento de perder peso, y en las pastillas para adelgazar XL- S Medical se incluyen vitaminas A, D y E además del complejo de fibras naturales.

Aunque no se señala su acción, la vitamina D si se ha vinculado a menor peso corporal y la vitamina A y E tienen función antioxidante, sin embargo, consideramos que la razón de su inclusión en dichas pastillas es suplementar la dieta de la persona que las consume debido a que las fibras que favorecen la reducción de grasas también podrían disminuir considerablemente la absorción de estas vitaminas liposolubles.

Así, las vitaminas no son las que tienen efecto quema grasa sino las que demuestran que un exceso de fibras para perder peso puede no ser recomendable para el organismo.

¿Pueden ser estas pastillas una ayuda a la hora de bajar de peso?

Como hemos visto, las pastillas para adelgazar pueden incluir componentes varios, siendo todos ellos de origen natural lo que les permite la venta libre en farmacias, sin receta médica alguna.

Y aunque dichos ingredientes no suelen producir efectos adversos, su consumo de forma aislada no favorece el adelgazamiento sino que sólo representan un gasto de dinero y quizá de tiempo mientras se pierde motivación cuando se desea perder peso.

La ingesta de pastillas para adelgazar de forma asilada, sin dieta hipocalórica y ejercicio, difícilmente produzca los resultados deseados

El análisis de diferentes suplementos considera que no hay suficiente evidencia que respalde su uso al momento de adelgazar dado que su eficacia sin otras estrategias como dieta hipocalórica o ejercicio no ha sido demostrada.

Muchos ingredientes propios de pastillas para adelgazar han sido estudiados demostrándose su falta de eficacia y otros con efecto dudoso, por lo que no son la panacea al momento de lograr resultados sino que por el contrario, pueden no producir cambio alguno si no cuidamos dieta, descanso y actividad física al mismo tiempo.

1366 20004

Lo que realmente funciona: alimentación saludable, deporte y vida activa

La mayor parte de lo estudios que han mostrado eficacia en los ingredientes usados en las pastillas para adelgazar van de la mano de otras estrategias como alimentación hipocalórica y ejercicio, por lo que podríamos concluir que lo que realmente funciona es el cambio de hábitos y no el suplemento para perder peso.

La pastilla sola difícilmente nos de los resultados deseados, mientras que un estilo de vida saludable por sí solo puede brindarnos el beneficio de adelgazar protegiendo al organismo y muchos más.

Entonces, lo que realmente debemos hacer es no depositar todas nuestras expectativas en una pastilla que puede traducirse en mucho dinero perdido sino más bien invertir tiempo en cuidar nuestra dieta, practicar ejercicio y mejorar otros hábitos que a largo plazo se traducirán en un peso y un cuerpo mucho más sano en conjunto.

Bibliografía consultada | Obesity, Volume 15, Issue 6, June 2007, Pages 1473–1483; Journal of International Medical Research, Volume: 35 issue: 6, page(s): 900-908; Diabetes Metab Syndr Obes. 2012; 5: 21–27; Gastroenterology Research and Practice, Volume 2011 (2011), Article ID 382852, 6 pages, http://dx.doi.org/10.1155/2011/382852; Obesity, Volume 21, Issue 1, January 2013, Pages 58–64; Molecular Nutrition & Food Research, Volume 49, Issue 2, February 2005, Pages 175–194; Eksperimental'naia i Klinicheskaia Farmakologiia 01 Nov 1994, 57(6):61-63; Phytomedicine, Volume 7, Issue 5, October 2000, Pages 365-371; The Medical Journal of Australia, 01 Dec 1999, 171(11-12):604-608; y American Family Physician, Volume 70, Number 9, November 1, 2004. Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio