Compartir
Publicidad

¿Quieres cuidar tu cerebro? Evita el exceso de los siguientes nutrientes

¿Quieres cuidar tu cerebro? Evita el exceso de los siguientes nutrientes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay una relación estrecha entre nuestros hábitos y el funcionamiento cerebral, pues se ha vinculado a diferentes factores alimentarios con un mayor declive cognitivo o con pérdida de memoria, por ejemplo. Si tú quieres cuidar tu cerebro, te recomendamos evitar el exceso de los siguientes nutrientes:

  • Azúcar: un exceso de azúcar en general puede afectar nuestro metabolismo generando alteraciones en la tolerancia a la glucosa, lo cual, se ha vinculado a pérdida de la función cognitiva y deterioro mental. Pero recientemente, también se ha confirmado que una dieta rica en azúcares puede ocasionar fallas en el aprendizaje y en la memoria así como incapacidad de adaptarse al cambio.
  • Grasas trans: un estudio publicado en la American Heart Association, señala que la ingesta de grasas trans se vincula directamente con la pérdida de memoria, pero además, se ha observado que las personas que llevan dietas ricas en grasas trans obtienen puntuaciones más bajas en las pruebas de pensamiento y memoria. Por lo que, éste tipo de lípidos puede ser perjudicial para el funcionamiento cerebral.
  • Fructosa: según investigaciones realizadas en roedores, una dieta alta en fructosa puede volver lento el cerebro, dificultando el aprendizaje y la memoria. Por supuesto, no es lo mismo la fructosa naturalmente presente en la fruta que aquella consumida con alimentos altamente procesados.
  • Sodio: a mayor ingesta de sodio y menor nivel de actividad física, los estudios señalan un peor rendimiento cognitivo. Además, se cree que la alta ingesta de sal "reprograma" el cerebro de forma tal que éstos cambios pueden ser los responsables del origen de la hipertensión arterial.

Como podemos ver, todos los nutrientes que pueden perjudicar la salud del cerebro los encontramos de forma muy frecuente y simultánea entre los alimentos procesados. Por ello, la primer clave para evitar el exceso de fructosa, azúcares, grasas trans y sodio, sería reducir la ingesta de los productos industriales en nuestra dieta.

Ya sabes, si quieres cuidar tu cerebro, la dieta puede ayudarte, sólo tienes que evitar los excesos o reducir al máximo, la ingesta de los nutrientes anteriormente nombrados.

Bibliografía consultada | Neuroscience, Volume 300, 6 August 2015, Pages 128–140; Neurology August 24, 2004 vol. 63 no. 4 658-663; American Heart Association Meeting Report Abstract 15572; American Academy of Neurology; y Neurobiol Aging. 2012 Apr;33(4):829.e21-8. doi: 10.1016/j.neurobiolaging.2011.07.004. Epub 2011 Aug 19.
En Vitónica | Llevar una dieta saludable fortalece nuestro cerebro
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio