Compartir
Publicidad
Publicidad

Valoracíon previa para saber si podemos o no practicar un deporte

Valoracíon previa para saber si podemos o no practicar un deporte
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por todos es sabido que practicar deporte es bueno para la salud, aunque hay ciertos casos en los que su práctica debe ser controlada, pues el deporte puede llegar a ser perjudicial para la salud de estos individuos. Me refiero a las personas que tienen riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y para los que el deporte en exceso puede ser letal.

Para determinar si podemos o no hacer un tipo de deporte y no poner en riesgo nuestra salud, es importante que llevemos a cabo una valoración previa a través de la que comprobemos si estamos físicamente predispuestos o no para realizar un tipo de deporte con una intensidad determinada.

La valoración previa a la hora de realizar un deporte no es obligatoria, pero es bastante esclarecedora para determinar si podemos o no realizar ese deporte y si corremos el riesgo de sufrir un trastorno cardiovascular mientras lo llevamos a cabo. Además, este método de evaluación de la persona permitirá que se lleve a cabo un programa de entrenamiento personalizado acorde con las características físicas del individuo.

La evaluación previa es una prueba sencilla que se llevará a cabo por un profesional, normalmente suele ser un médico, y en ella se tienen en cuenta diversas variables como el sexo, la edad, el tipo de deporte que se quiere realizar, la tensión arterial, el colesterol total en sangre y los niveles de colesterol HDL en sangre. Con esta sencilla prueba el especialista obtendrá un perfil del paciente a partir del cual determinará si está o no cualificado físicamente para realizar un deporte u otro con una intensidad u otra.

La valoración previa es un procedimiento que ayuda bastante a la hora de orientarnos sobre qué deporte podemos realizar. En ningún caso nos evitará sufrir una lesión cardiaca, ya que simplemente nos da las pautas a seguir a la hora de limitar hasta donde podemos llegar en lo que a esfuerzo físico se refiere, pues hay casos en los que existe un riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular sin que demos muestra de ello ni se detecte a través de la valoración previa.

Debemos tener en cuenta que unos resultados negativos en la valoración previa nos demuestran que tenemos que acudir al médico para tratar un posible problema cardiaco, pero en ningún caso significa que no podamos realizar ejercicio, sino que simplemente tenemos que tener más cuidado y realizar sólo aquel que el médico nos recomiende y que se considera adecuado para nuestro estado.

La valoración previa es recomendable para todo tipo de personas a cualquier edad debido a que los problemas del sistema cardiovascular pueden estar ahí y no saberlo. Aunque sí que es cierto que cuanta más edad tenemos más aconsejable es una valoración previa y más habitual.

En Vitonica | Ironman: un nuevo producto para conocer tu cuerpo en profundidad En Vitonica | Actividad física y una vida saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares En Vitonica | ¿Es bueno correr si estoy obeso?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos