Compartir
Publicidad
Ensalada templada de verduras asadas con aliño de naranja al hinojo. Receta saludable
Recetas Saludables

Ensalada templada de verduras asadas con aliño de naranja al hinojo. Receta saludable

Publicidad
Publicidad

Soy murciana y he pasado las fiestas en mi tierra, lo que significa que he podido disfrutar de la gran abundancia de frutas y verduras a la que tiene acceso mi familia. En los banquetes navideños no han faltado ensaladas y muchas guarniciones vegetales, y además he aprovechado los días intermedios para preparar platos más ligeros como esta ensalada templada de verduras con aliño de naranja al hinojo. Es una receta muy fácil y que se puede adaptar al gusto sobre la marcha.

Las hortalizas asadas me parecen muy versátiles y combinan de maravilla con muchísimos ingredientes. Además de ser una guarnición perfecta para platos de carne y pescado, se convierten en un plato único por sí mismas si las aliñamos y acompañamos bien, por ejemplo con alguna conserva de pescado o huevo, para sumar proteínas sencillas. El aliño de naranja e hinojo, con su mezcla de aromas cítricos y anisados, es fresco y muy agradable, poniendo un contrapunto de sabor que combina muy bien con las verduras.

Ingredientes para unas 6 personas

  • 3 pimientos rojos grandes, 2-3 berenjenas ralladas o negras, 4-5 cebollas dulces, 1/2 bulbo de hinojo, 1 naranja de zumo grande, 1/2 limón, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de comino molido, pimienta negra, sal 6 huevos y 400 g de atún claro para servir (opcional).

Cómo hacer ensalada templada de verduras asadas con aliño de naranja al hinojo

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja forrándola con papel de aluminio. Lavar bien los pimientos y las berenjenas sin secarlos del todo y distribuir en la bandeja con las cebollas sin pelar. Asar durante unos 30-25 minutos, hasta que la piel se haya chamuscado y la carne esté muy tierna. Cubrir con otra capa de papel de aluminio en caliente y dejar enfriar.

Cuando se hayan enfriado lo suficiente, pelar las verduras, procurando recoger bastantes jugos. Retirar las semillas y los filamentos internos de los pimientos y quitar las capas más externas de las cebollas hasta dar con la carne más jugosa. Cortar las berenjenas en bastones y los pimientos en tiras.

Lavar el hinojo y retirar las hojas del tallo, reservándolas. Seleccionar las partes internas del hinojo, que son más tiernas. Exprimir el zumo de la naranja y mezclar con el limón, el comino molido, el hinojo picado muy fino y el aceite de oliva. Salpimentar ligeramente y calentar en un cazo para que reduca un poco.

Servir las verduras asadas templadas con el aliño al gusto, añadiendo las hojas del hinojo reservadas y un poco más de pimienta o sal al gusto. Acompañar de atun y huevo cocido o escalfado al punto.

Verduras. Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora más el enfriado
Dificultad | Fácil

Degustación

Como comentaba al principio, esta ensalada templada de verduras asadas con aliño de naranja al hinojo es perfecta para un almuerzo sencillo, saciante pero ligero, pero también para una cena sin complicaciones que se puede preparar con antelación. En invierno recomiendo servir las verduras asadas templadas y no demasiado frías de la nevera, porque además mata un poco el sabor. Otra opción es acompañarla de algún grano o cereal, como arroz, cuscús, mijo o quinoa, o convertirlo en un plato vegano cambiando las proteínas por tofu o combinándolas con alguna legumbre. Los garbanzos le van especialmente bien.

En Vitónica | Ensalada de arroz y cuscús con pomelo y frutos secos. Receta saludable
En Vitónica | Filete de coliflor asada al horno. Receta saludable

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos