Compartir
Publicidad
Tirabeques con salmón ahumado. Receta saludable
Recetas Saludables

Tirabeques con salmón ahumado. Receta saludable

Publicidad
Publicidad

Las verduras de vaina me encantan pero admito que si no se cocinan bien, pueden ser poco agradables de comer. Me refiero a que unas judías verdes o unos guisantes sobrecocidos no son muy apetitosos, pero en su punto me parecen una delicia. Como muestra, la receta de tirabeques con salmón ahumado que comparto hoy.

También conocidos como bisaltos, los tirabeques son una variedad del guisante muy particular porque se come la vaina entera. Es una leguminosa que se consume fresca -por tanto no una legumbre-, de sabor más dulzón y delicado, y con una deliciosa textura semicrujiente al cocinarlos al dente. Hay que controlar al máximo la cocción, un simple escaldado, vapor corto o salteado, para degustarlos en todo su esplendor.

Ingredientes para 2 personas

  • 400 g de tirabeques, 1 diente de ajo, 1 guindilla o chile fresco, 1 limón, 120-150 g de salmón ahumado, sal, pimienta negra, cebollino, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer los tirabeques con salmón ahumado

Normalmente los tirabeques que venden envasados solo hay que lavarlos, pero conviene repasar que no tengan el pedúnculo muy grande o que no se haya colado algún ejemplar más crecido. Las vainas tienen que ser planitas, dejando entrever los diminutos guisantes de su interior.

Una vez lavados y secos, poner a calentar agua en una olla y preparar el cesto de vapor para cocerlos. También se puede hacer en cesto de bambú, vaporera o en el microondas, si lo solemos usar para vapor. Es recomendable tener listo un cuenco grande con hielos para cortar la cocción.

Cocer al vapor cuando el agua hierva durante no más de dos minutos, preferiblemente poco más de un minuto justo. Dejar enfriar echándolos en una bandeja o sobre el hielo.

Picar el diente de ajo y la guindilla sin semillas. Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha, dorar el ajo y parte de la guindilla y añadir los tirabeques. Salpimentar y rehogar un poco para que cojan color. Retirar.

Cortar el salmón ahumado en tiras finas y picar cebollino al gusto. Servir los tirabeques con el salmón por encima, cebollino y la guindilla reservada. Aliñar con aceite de oliva, zumo de limón e incoroporar un poco de ralladura, para darle un toque más cítrico.

Tirabeques con salmón ahumado

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Estos tirabeques con salmón ahumado se pueden tomar tibios o dejar enfriar a temperatura ambiente para que sean una especie de ensalada, si es un día muy caluroso. Es un buen primer plato para cualquier menú o acompañamiento de pescados e incluso carnes. Como plato único para la cena es una de mis opciones favoritas últimamente, a veces cambiando el salmón por atún o bonito, huevo o tofu salteado.

En Vitónica | Salteado de pollo, pimiento y arroz con almendras. Receta saludable
En Vitónica | Ensalada de patata y zanahoria con salsa cremosa de nueces. Receta saludable

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos