Publicidad

Una fórmula para predecir tu marca en media maratón, según tu peso y ritmos de entrenamiento

Una fórmula para predecir tu marca en media maratón, según tu peso y ritmos de entrenamiento
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La estimación de marcas de carrera por métodos indirectos como son las fórmulas matemáticas no son 100% efectivas, pero sí que se aproximan bastante y nos da una idea de por dónde andará nuestra marca. En este caso y, a través de un estudio de la Universidad de Zurich, podemos estimar nuestra marca en medio maratón jugando con las variables de nuestro peso y ritmos de entrenamiento.

Normalmente se tiene en cuenta el consumo de oxígeno (Vo2), el umbral láctico y la economía de carrera para predecir marcas en largas distancias, pero en este caso los investigadores han utilizado el porcentaje de grasa corporal y la velocidad media de los entrenamientos para predecir tiempos. Dichos datos pueden ser más accesibles al corredor popular.

La fórmula, que se ha calculado en base a 230 corredores, es la siguiente:

  • Hombre: Marca (min) = [141,7 + (1,158 x porcentaje de grasa)] - [5,223 x velocidad media de entrenamiento (km/h)]
  • Mujer: Marca (min) = [168,7 + (1,077 x porcentaje de grasa)] - [7,556 x velocidad media de entrenamiento (km/h)]
  • Yo he aplicado la fórmula y la marca que me ha salido es bastante aproximada a la que hice en mi último medio maratón, solo se ha desviado en un minuto. Quizás lo más difícil sea estimar cuál es la velocidad media de nuestros entrenamientos. Yo tengo estos datos apuntados y más o menos he hecho una media, que ha coincidido con el ritmo que llevo en rodajes largos.

    El porcentaje de grasa corporal lo podemos medir con una báscula que cuente con bioimpedancia. Aunque no suelen ser 100% fiables, sí nos va a dar una estimación. De ahí que la fórmula tenga margen de error, pero va a predecir de forma aproximada la marca.

    Pero lo más interesante de este estudio y de la fórmula sacada de él es la importancia que cobran estas dos variables: velocidad media de entrenamiento y porcentaje de grasa corporal. Es decir, a menor porcentaje de grasa y mayor velocidad de entreno, menor será la marca: es es algo incuestionable y que un corredor debe tener en cuenta en su planificación a al hora de afrontar la competición.

    Vía | El blog de J.L. Chicharro

    En Vitónica | Cuándo pasar de los 10 kilómetros a la media maratón

    Imagen | Thinkstock

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios