Publicidad

El uso de mascarillas para salir a correr no será obligatorio: todo sobre la obligación de su uso para hacer deporte
Running

El uso de mascarillas para salir a correr no será obligatorio: todo sobre la obligación de su uso para hacer deporte

A partir de mañana, jueves 21 de mayo, y según lo publicado en el BOE, el uso de mascarillas será obligatorio para todas las personas mayores de seis años en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros. Aunque no es obligatorio, también se recomienda su uso a niños de entre tres y cinco años.

Dentro de esta norma se señalan cuatro excepciones al uso de la mascarilla: no será obligatorio para las personas que sufran alguna afección respiratoria que pueda ser agravada por usar la mascarilla, para las personas para las que suponga una contraindicación por motivos de salud (debidamente justificados), por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y en el caso de estar realizando alguna actividad que, por su naturaleza, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

Entonces, ¿tengo que llevar una mascarilla para entrenar al aire libre?

Lo cierto es que el BOE no especifica nada respecto a la práctica deportiva, aunque podría encuadrarse dentro del último punto de las excepciones (actividades que resulten incompatibles con el uso de la mascarilla).

En cualquier caso, tal y como nos dijeron las expertas consultadas cuando hablamos de mascarillas deportivas, lo más importante es mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros (aunque algunos modelos matemáticos nos hablan de por lo menos 10 metros si estamos corriendo y de hasta 25 metros si montamos en bicicleta) con las personas con las que nos encontremos. En caso de no poder mantener la distancia de seguridad, la mascarilla se haría obligatoria e imprescindible.

A pesar de que el BOE no habla específicamente de práctica deportiva, según informa la cadena SER fuentes del Ministerio de Sanidad les han confirmado que el deporte entraría dentro de esta última excepción, no siendo así obligatorio el uso de mascarillas cuando salgamos a entrenar al aire libre.

Tampoco se habla en el BOE de las posibles sanciones que se podrían recibir en el caso de que no se cumpla con el uso de las mascarillas, pero las mismas fuentes del Ministerio del Interior hablan de sanciones aplicadas con el criterio de la "proporcionalidad".

Lo que sí dice el BOE es que la mascarilla, independientemente del modelo o tipo que usemos, debe cubrirnos nariz y boca para así colaborar a la hora de reducir la transmisión comunitaria del coronavirus.

Recordamos además las medidas de seguridad para ponernos y quitarnos la mascarilla correctamente, según los expertos: con las manos limpias, previamente lavadas con agua y jabón, tomamos la mascarilla por la parte de las gomas y la colocamos sobre nariz y boca, tapando ambos. Ajustamos correctamente la pequeña placa de la nariz, en caso de que nuestra mascarilla la tenga, y terminamos lavándonos de nuevo las manos.

Es importante que no manipulemos la mascarilla mientras la llevemos puesta para evitar contaminarla y que, a la hora de retirarla, lo hagamos también tomándola de las gomas y con las manos limpias.

Se mantienen las franjas horarias para la práctica deportiva al aire libre

Mientras dure el estado de alarma en el que nos encontramos, la práctica deportiva seguirá restringida para los deportistas amateur, en el caso de los municipios con más de 5.000 habitantes, a las franjas que ya conocíamos: de 06:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 23:00 de la noche, pudiendo entrenar una vez al día y siempre de forma individual. Esta norma aplica para los municipios en fase 0 o en fase 1, en el caso de atletas no federados.

Imagen | iStock

En Vitónica | Nueve consejos para volver a correr tras el confinamiento: cómo entrenar en tus primeras salidas de running

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios