Publicidad

Mascarillas para hacer deporte: cuándo debemos usarlas para entrenar, qué modelos y con qué precauciones según los expertos
Running

Mascarillas para hacer deporte: cuándo debemos usarlas para entrenar, qué modelos y con qué precauciones según los expertos

El uso de las mascarillas, cuándo usarlas, cómo y cuáles, ha sido una de las principales dudas que han existido desde que se inició la crisis sanitaria del coronavirus. Ahora, con el nuevo plan de desescalada o desconfinamiento, para muchos sigue sin quedar demasiado claro si en algunos casos concretos debemos o no usar mascarilla.

Concretamente, en este momento que ya podemos salir a hacer deporte y a correr en ciertas horas concretas, la pregunta es si debemos hacerlo con mascarilla o podría traernos problemas. Para conocer tanto como podamos sobre este tema hemos hablado con dos expertas.

Por un lado, Raquel Blasco (@RaquelBlascoR), Doctora en Medicina Internista, profesora de Ciencia de la Salud y experta en salud deportiva. Y, por el otro, Gemma del Caño (@farmagemma), farmacéutica especializada en I+D e Industria, experta en Innovación, biotecnología, seguridad y calidad.

La clave está en la distancia de seguridad más que en la mascarilla

Istock 1208757388

Para responder sencillamente a la pregunta de si para hacer deporte en la calle o salir a correr necesitamos mascarilla, la respuesta sería: si no podemos asegurar la distancia de seguridad con otras personas, entonces sí, la mascarilla es necesaria.

Sin embargo, la respuesta todavía más correcta parece ser que no deberíamos no poder mantener la distancia de seguridad. Es aquí, precisamente, donde la Dra. Blasco incide especialmente: "es imprescindible que nos protejamos y protejamos a los demás. Si sales a hacer cualquier actividad la mejor manera de protegernos a todos es hacerlo lo más solo que puedas y manteniendo la distancia de seguridad".

En este sentido, la recomendación principal que nos da, más allá del uso de la mascarilla, es que intentemos usar el sentido común y la responsabilidad. Una opción es buscar lugares para hacer deporte, en el que sepamos que no nos vamos a cruzar con muchas personas, o que podremos mantener la distancia de seguridad seguro. Este sería el punto más importante.

Es por ello que la Dra. Raquel Blasco nos insiste: "la medida más lógica es asegurarte de que vas a poder mantener la distancia de seguridad. Si no puedes de ninguna manera, entonces sí es altamente recomendable utilizar mascarilla".

"La medida más lógica es asegurarte de que vas a poder mantener la distancia de seguridad. Si no puedes de ninguna manera, entonces sí es altamente recomendable utilizar mascarilla." 

Gemma del Caño se muestra de acuerdo con esto: "las recomendaciones son utilizar las mismas medidas de prevención. Eso  significa que si te vas al monte tú solo, sin posibilidades de cruzarte con nadie, entonces podrías no usar mascarilla. Si vas por la ciudad, te vas a  cruzar con otras personas,  pues es mejor usarla".

En cualquier caso, en lo que ambas insisten es en la importancia excepcional que tiene la distancia de seguridad. Y cuando estamos haciendo deporte, la distancia recomendada no es la misma que cuando estamos parados.

La distancia de seguridad recomendada varía según nuestra velocidad

Cheerful Sportswoman Running Along Hill In Summer 3771112 1

Sabemos que cuando estamos parados en una cola, sentados, etc., la distancia de seguridad que nos recomienda la OMS es de al menos un metro. En general, se suele recomendar metro y medio o incluso dos. Sin embargo, cuando hacemos deporte, o estamos en movimiento, nuestra velocidad cambia y, por tanto, también debería hacerlo la distancia de seguridad.

Del Caño nos da unos datos orientativos: "la distancia de seguridad es importante, la Doctora Raquel Blasco recomienda unos 10 metros si vas corriendo, 20 metros en bici y andando 4 metros. En caso de no poder cumplir esto tendríamos que llevar mascarilla".

Hablamos con la Dra. Blasco para que profundice más en esto. Ella nos indica que estas distancias recomendadas están basadas en modelos matemáticos ya que, como es razonable, no se han podido hacer estudios con personas por seguridad. En cualquier caso: "se trata de una base de mínimos".

En este sentido, la doctora nos explica que la distancia de seguridad dependerá de la velocidad de caída de la partícula viral en base a su peso y la velocidad que llevemos nosotros: "al ritmo de un paso de peatón (unos 4-5 km/h) se ha calculado que la partícula caería a una distancia de 4 o 5 metros. Cuando aumentamos la velocidad la distancia de caída puede aumentar por el efecto túnel de viento".

Si aumentamos la velocidad, también aumenta la distancia de seguridad tal y como indica Blasco: "a una velocidad de 14 km/h la partícula tardaría en caer unos 8 o 10 metros - en caer que no en circular por el aire, cosa que no hace -. Si vamos en bicicleta a unos 20-30 km/h la distancia sería de unos 15-25 metros". Estas serían, por tanto, las distancias de seguridad que deberíamos mantener.

La Dra. Raquel Blasco pone un ejemplo excelente y sencillo de comprender: "es como si fuéramos en el coche detrás de un camión de gravilla. Si no queremos que nos rompa la luna, nos tendremos que separar en relación a la velocidad que el camión lleva". Tal y como indica ella, nadie iría a rebufo de un camión de gravilla y a la hora de adelantar, si es necesario, también se tendría que aumentar la distancia tomada. En este caso, al hacer deporte, sería igual:

"Si necesitamos adelantar porque vamos más rápido que la persona de delante empezaremos a adelantar antes, aumentaremos la distancia de seguridad paralelamente a unos tres metros, y seguiremos adelantando sin ponernos todavía delante hasta haber alcanzado la distancia de seguridad" señala Blasco.

Si necesitamos mascarilla, no todas valen: debemos buscar una adecuada

Isaac Quesada 6uxh5yfmpma Unsplash 1

Una de las principales dudas sobre las mascarillas es cuáles debemos usar. Gemma del Caño nos recuerda: "la recomendación para la población general son las quirúrgicas, con eso evitamos contagiar a otros, que es importantísimo". Sin embargo, cuando salimos a correr o a hacer deporte, puede que estas mascarillas quirúrgicas no sean siempre la mejor opción.

Para la Dra. Blasco no vale cualquiera: "depende del tipo de actividad que hagamos usaremos una mascarilla u otra. En cualquier caso, cuando la actividad es entre moderada e intensa, la mascarilla quirúrgica no vale", nos señala. Los motivos según indica son los siguientes: "se mueve, la babeamos, se desplaza, etc., por lo que no nos da la seguridad que de ella se requiere".

La Dra. Blasco recomienda que usemos una mascarilla deportiva ffp2 sin válvula que se pueda lavar.

Por ello, si vamos a salir a hacer deporte y sabemos seguro que no podremos mantener la distancia de seguridad - también cuando empiecen a abrir los centros deportivos -, la especialista recomienda que usemos una mascarilla deportiva ffp2 sin válvula. Además, Blasco señala que tendremos que asegurarnos de que es eficaz, que no nos resulta demasiado incómoda y que no nos ahogue. También es importante que se puedan lavar.

Las posibles molestias derivadas del uso de mascarilla: importante la adaptación

Istock 1210477597

La realidad es que no nos podemos imaginar una situación en la que salir a correr o a hacer otro deporte con una mascarilla no sea incómoda y no cause molestias. Efectivamente, así puede ser: "el uso de mascarilla agobia" señala Blasco.

La duda que nos surge es si existen otros riesgos por los que debamos preocuparnos. Gemma nos habla de una posible sensación de hiperventilación y Raquel Blasco especifíca: "el agobio generado por la mascarilla puede generar una hiperventilación, sensación de inoperancia y de fatiga. Esto puede afectar al rendimiento deportivo".

Durante los últimos días ha rondado una infografía que señalaba que el uso de mascarillas podía generar hipoxia. La Dra. nos habla de esto: "estos estudios en los que se basa la infografía están realizados en unas mascarillas concretas, las ETM - mascaras utilizadas para simular la respiración a altitudes que van desde 914 a 5486 metros -. No existen evidencias de que cualquier otra mascarilla vaya a producirnos hipoxia".

Recomendaciones para usar la mascarilla con seguridad

Istock 998848046

Para Raquel Blasco, la recomendación principal es intentar evitar tener que llevar la mascarilla: "si ya sabemos que vamos a hacer tiradas largas, es mejor no llevar mascarilla, por lo que lo ideal es acudir a donde no haya gente. Si no podemos asegurar la distancia, entonces sí tendremos que usarla inevitablemente".

"Tendremos que adaptarnos a la mascarilla. Mejor empezar poco a poco, tanto con la velocidad como con la distancia y no empezar ahora a hacer cosas que nunca hayamos hecho antes."

Además, señala que los deportes que se vayan a hacer en agua como nadar, o el surf, la única solución que tienen es la distancia ya que no podrán usar mascarilla. No así los piragüistas que sí tendrán que usarla.

Si no nos queda más remedio que usarla, además de la recomendación de usar una mascarilla deportiva ffp2 sin válvula adecuada, Blasco nos da otras recomendaciones: "tendremos que adaptarnos a la mascarilla. Mejor empezar poco a poco, tanto con la velocidad como con la distancia".

Además, recomienda que si nunca hemos hecho actividad de moderada a intensa, este no es el momento para empezar a hacerlo y se trata de una recomendación general para todos: "lo que hayas hecho nunca no intentes hacerlo ahora y evítate problemas".

Gemma nos recuerda, además, la importancia de salir únicamente en los horarios correspondientes y nos da algunas pautas: "es mejor calentar antes para evitar lesiones (no queremos más disgustos). La mascarilla no se toca en ningún momento, sé que molesta, que es un rollo, pero no se puede manipular, es un riesgo que no debemos  asumir".

En en el caso de personas asmáticas o con problemas respiratorios, la Dra. Blasco nos recuerda que antes de hacer nada es imprescindible que nos pongamos en contacto con nuestro médico para que nos dé las indicaciones necesarias con respecto a nuestra posible actividad de deportiva. Para ella la responsabilidad es la clave: "vamos a ser responsables y a cuidar a los nuestros. Y 'los nuestros' son todos".

En Vitónica | Cómo volver a correr al aire libre si llevas meses o años sin practicar running (o si vas a empezar a correr ahora)

En Vitónica | Cinco trucos de motivación para regresar a nuestro entrenamiento habitual

Imágenes | iStock, Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios