Publicidad

Riesgo de contagio en running y ciclismo: la distancia de seguridad cuando podamos salir a entrenar tendrá que ser mucho mayor

Riesgo de contagio en running y ciclismo: la distancia de seguridad cuando podamos salir a entrenar tendrá que ser mucho mayor
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La pandemia por coronavirus nos obliga a todos a quedarnos en casa y cuando salimos (para lo más indispensable), mantener una distancia de un metro y medio o más. Bajo estas condiciones, algunas actividades físicas podrían ser bienvenidas, pero te explicamos por qué ni running ni ciclismo al aire libre son recomendables durante la pandemia por coronavirus.

Corriendo o pedaleando, aun al aire libre, hay elevado riesgo de contagio

Si bien cualquier actividad y sobre todo el correr o pedalear al aire libre pueden ser especialmente relajante y ayudar a reducir el estrés que ocasiona la cuarentena, el riesgo de contagio puede existir aun respetando la distancia de un metro y medio entre una persona y otra.

Simulando la liberación de partículas de saliva de personas en movimiento (caminando y corriendo) y en diferentes configuraciones (dos personas una al lado de la otra, diagonalmente detrás y justo una detrás de la otra), un estudio reciente señala que las gotas de saliva podrían ubicarse en la corriente de aire que se genera justo detrás de cada deportista y así, llegarían fácilmente a quien se posiciona detrás.

Los ciclistas son los que más aprovechan esta corriente para reducir la resistencia al aire, pero esta corriente (que podría incluir gotas de saliva) también se genera al correr o caminar, es decir, en desplazamiento.

La distancia de un metro y medio entre un corredor y otro no sería de utilidad, ya que las simulaciones muestran que las microgotas culminan detrás de las dos personas, es decir, se propagan aun más allá de la distancia sugerida, debido en gran parte a la "corriente" generada con el desplazamiento.

La clave para evitar que esas gotas que exhala, estornuda o tose una persona llegue a otra es mantener distancias de más de cinco metros al caminar, de diez o más metros al correr o pedalear lentamente y de más de viente metros cuando se corre rápido, para evitar el contagio entre una persona y otra.

Como vemos, lo más seguro es quedarnos en casa, buscar alternativas para entrenar o salir a un lugar no habitual o en horarios en que sepamos que casi no hay personas realizando la misma actividad que nosotros.

Porque aunque se trata de actividades al aire libre, practicar running o ciclismo en medio de la pandemia no es aconsejable si queremos minimizar los riesgos de contagio.

En Vitónica | Por qué es importante que sigas sumando pasos a diario, aunque sea dentro de casa Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios