Compartir
Publicidad

Por qué lo que hace Pilar Rubio es de todo menos spinning

Por qué lo que hace Pilar Rubio es de todo menos spinning
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las secciones del conocido programa El Hormiguero de Antena 3, concretamente en la que participa Pilar rubio, consiste en superar unos retos que le ponen cada semana, disponiendo de siete días para aprender a hacer una actividad concreta. Hace una semana se le proponía aprender una "coreografía mientras hace spinning" (palabras textuales de la web de Antena 3 donde figura el vídeo) y luego mostrarla en el plató junto con otros bailarines.

Que no os engañen: eso no es spinning, ni ciclo-indoor (el nombre genérico que recibe esta actividad, ya que "spinning" como tal es una marca registrada). Eso es una coreografía en la que había unas bicis de por medio, que tampoco pintaban demasiado. Llámalo baile con bicis, pero no lo llames spinning.

Podéis ver el vídeo de la sección de Pilar Rubio en este enlace y a continuación.

Hacer spinning no es bailar sobre una bici: una sesión de spinning está perfectamente planificada por el instructor dentro de un microciclo (y a su vez este se encuentra dentro de un mesociclo y de un macrociclo) en el que se trabajan distintas capacidades físicas sobre la bicicleta, siendo el pedaleo siempre el protagonista de las clases.

Por supuesto, el spinning tiene un componente rítmico ya que se pedalea siguiendo el ritmo de la música, pero son los beats de las canciones los que nos ayudan a marcar el ritmo del pedaleo y las canciones se escogen (y se modifican en muchas ocasiones) en base al trabajo que se desea realizar. Es la música la que se encuentra al servicio del entrenamiento, y no al revés.

La postura a la hora de pedalear en una clase de spinning o de ciclo-indoor es siempre similar a la que se puede llevar en una bicicleta de carretera cuando se entrena en exteriores: nos levantamos del sillín en momentos puntuales, como para generar más impulso a la hora de realizar una subida, pero en ningún momento se sueltan las manos del manillar (por evidente peligro de lesión) para hacer florituras y de ninguna manera se pedalea solo sobre un pie.

He visto muchos vídeos pululando por internet donde se hacen barbaridades como trabajo con pesas mientras estamos sobre la bici o flexiones sobre el manillar: eso no es ni spinning ni ciclo-indoor, es una coreografía que te has inventado.

El baile y el spinning o ciclo-indoor son dos disciplinas que tienen cada una su momento y su lugar, y que sin duda se complementan muy bien cuando se realizan por separado. Pero al hacerlas juntas lo único que conseguimos es aumentar exponencialmente el riesgo de lesión y no realizar el trabajo que deberíamos estar haciendo.

Si acudís a un gimnasio buscando una clase de spinning o ciclo-indoor impartida por profesionales, tened claro que no os vais a encontrar esto. Y si lo encontráis, es mejor pensarlo dos veces antes de entrar en la clase.

Imagen| Antena 3
Vídeo | Blog Pegaso
En Vitónica | Tres lecciones que aprenderás en la clase de spinning (y que puedes aplicar en tu día a día)
En Vitónica | ¿Sabes regular tu bici de spinning? Te enseñamos cómo hacerlo
En Vitónica | ¿Por qué no debes hacer spinning en una bici estática tradicional?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos