Compartir
Publicidad
La tecnología al servicio del deporte: así es entrenar con Bkool Smart Bike, una bicicleta inteligente (en vídeo)
Spinning

La tecnología al servicio del deporte: así es entrenar con Bkool Smart Bike, una bicicleta inteligente (en vídeo)

Publicidad
Publicidad

Tecnología y deporte caminan, desde hace años, de la mano. No en vano la primera tendencia en alza para 2019, según la ACSM, es el uso de wearables y gadgets tecnológicos que nos ayuden a monitorizar y contabilizar nuestro entrenamiento.

Entre tanto pulsómetro, reloj inteligente, auriculares deportivos (algunos con entrenador incluido) y pulseras cuantificadoras, las bicicletas inteligentes también se hacen un sitio entre el equipamiento tecnológico deportivo. Hemos probado la nueva bicicleta inteligente Bkool Smart Bike y os contamos cómo funciona y cómo cambia nuestro entrenamiento de ciclo indoor.

Sube la resistencia: se acabó el escaqueo

Seguro que si alguna vez habéis entrado en una clase de spinning, cuando el profesor ha dicho "subimos la resistencia media vuelta" habéis tenido la tentación de quedaros como estabais (o incluso de bajarla; hay momentos y momentos). Con la bicicleta inteligente Bkool Smart Bike, la resistencia subirá sí o sí, ya que al estar conectada a la aplicación móvil vía bluetooth, la bicicleta sigue automáticamente el perfil de la sesión de spinning o ciclo indoor.

La bicicleta sube o baja de forma automática la resistencia, adaptándose a nuestro nivel de forma y al perfil de la sesión

Esta es la principal novedad de esta bicicleta inteligente: de lo único que tienes que preocuparte es de dar pedales, ya que la bici se ocupa de todo lo demás. Ella misma sube y baja la resistencia cuando lo indica nuestro "profesor virtual" y además nos indica qué cadencia de pedaleo debemos mantener en cada momento de la clase, informándonos de modo visual de si tenemos que pedalear más deprisa o más despacio.

Por supuesto, la bicicleta puede pasarse a modo manual en el que somos nosotros los que controlamos la resistencia, pero el quid de la cuestión de esta bici está en que nos ayuda a seguir las clases de spinning a la perfección.

Conectar, ajustar... ¡y a pedalear!

Bkool-smart-bike

La Bkool Smart Bike funciona conectada por un lado a la corriente y, por otra, a la conexión bluetooth de nuestro móvil. Lo único que tenemos que hacer es descargar la aplicación gratuita Bkool Fitness, disponible para Android y para iOS, regular nuestra bicicleta a la altura correcta, seleccionar nuestra clase favorita y comenzar a pedalear.

La app de la bicicleta Bkool Smart se ha renovado por completo para ofrecernos una gran selección de clases de spinning o ciclo indoor tanto en español como en inglés, con distintos perfiles, duraciones y objetivos a trabajar en las diferentes sesiones. En la misma app podemos filtrar las diferentes clases por profesor, idioma, duración y nivel para encontrar siempre la que más nos conviene.

Para seguir las clases podemos usar el soporte para teléfono móvil que se suministra con la bicicleta y que se coloca en el manillar (ojo, porque la colocación en el manillar no permite realizar el agarre de triatleta). Una vez comienza la clase dispondremos de un vídeo en la parte superior de la pantalla en el que podemos ver a nuestro profesor virtual.

¿Qué información nos proporciona la app?

bkool-smart-bike Zonas de entrenamiento según nuestra frecuencia cardíaca y según la potencia del pedaleo

Un poco más abajo podemos ir viendo el perfil de la clase y los diferentes cambios de intensidad que deberemos ir haciendo durante la sesión. Un puntito blanco nos va indicando dónde nos encontramos nosotros pedaleando en función de la intensidad que deberíamos llevar en ese momento.

Más abajo podemos encontrar la medición de potencia, automáticamente controlada por la bicicleta en función del perfil de la clase; y más abajo aun encontramos el medidor de cadencia, que nos indica si debemos pedalear más rápido o más despacio de lo que lo estamos haciendo.

Por último, abajo del todo podemos encontrar tanto las calorías que vamos quemando durante la clase como la medición de nuestro pulso, si conectamos una banda pectoral o un pulsómetro compatible con el equipo.

¿Cómo son las clases virtuales con la bicicleta inteligente?

bkool-smart-bike

Tanto montar como ajustar la bicicleta es muy sencillo y rápido. También la conexión con la app se realiza de forma efectiva en pocos segundos. Una vez hecho todo esto solo nos queda comenzar a entrenar a través de las diferentes clases virtuales.

Las distintas clases, con entrenamientos específicamente diseñados para practicar ciclo indoor, son claras, sencillas de seguir y muy motivadoras.

Respecto a la app anterior con la que funcionaba la bicicleta a principios de año, personalmente creo que se ha dado un salto de calidad bastante grande, con clases muy cuidadas y una interfaz sencilla e intuitiva. Las clases están orientadas claramente al fitness, quedando fuera el modo simulador que tiene la app con la que se usa el rodillo más tradicional para nuestra bici de carretera.

Bkool Smart Bike, la opinión de Vitónica

Bkool-smart-bike

Si lo que estamos buscando es una bicicleta de spinning o ciclo indoor con la que podamos entrenar en casa con clases guiadas y realizar las sesiones de la forma más fiel posible a como lo haríamos en un gimnasio, la Bkool Smart Bike es una buena opción.

A favor, que se trata de una bicicleta cómoda para entrenar, muy estable y silenciosa, y que ese componente de "bicicleta inteligente" nos "obliga" a hacer las clases de forma adecuada. La sensación de pedaleo es muy fluida, y el cambio en la resistencia, al subir o al bajar de forma automática, es muy gradual y nada repentino. Además, el catálogo de clases es amplio y sumará más sesiones con el paso del tiempo.

El precio es bastante elevado (1.099 euros), pero puede ser una buena inversión si vamos a entrenar con regularidad

El principal factor en contra es, sobre todo, su alto precio: 1.099 euros en la página oficial de Bkool (más 82,99 euros de gastos de envío). El precio incluye tres meses de suscripción premium a la app. Ojo porque la app puede utilizarse desde nuestro móvil o nuestra tablet, pero no tiene versión para ordenador.

Podemos comparar la Bkool Smart Bike con otras opciones para entrenar ciclo indoor en nuestra propia casa, como comprar una bicicleta de spinning más un servicio de suscripción a clases virtuales, o bien comprar un rodillo para nuestra bici de carretera más el servicio de suscripción y nos saldrá bastante más barato que la bici inteligente. Obviamente, perdemos la posibilidad de que la bicicleta autorregule la resistencia, que es su factor distintivo.

Una inversión importante a la que podemos sacar partido si realmente sabemos que vamos a entrenar con cierta regularidad.

Vídeo | Vitónica en Youtube

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio