Compartir
Publicidad

Para tener una buena salud muscular, ten buenos niveles de vitamina D

Para tener una buena salud muscular, ten buenos niveles de vitamina D
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La vitamina D es un micronutriente esencial, estando unos niveles óptimos de esta vitamina directamente ligados con el mantenimiento de nuestros órganos y con multitud de funciones indispensables en nuestro organismo, siendo vital para nuestros huesos y recomendada durante el embarazo.

Si hablamos de nuestros músculos, la vitamina D tendrá un papel clave, mucho mayor de lo que pensamos.

Parámetros que influyen en la eficacia de la vitamina D

La eficacia de la suplementación con vitamina D depende de varios parámetros, todos los cuales deberían ser considerados en los protocolos intervencionistas y al interpretar resultados. Estos parámetros son:

  • Las características de los sujetos (sexo, edad, estilo y calidad de vida, polimorfismos genéticos, etnia).
  • El estado basal de vitamina D.
  • El período de tratamiento con vitamina D.
  • La forma de vitamina D (tipo de ingesta).
  • La dosis de vitamina D utilizada.

Por tanto, primeramente es necesario considerar que un plan de tratamiento de vitamina D para mejorar la salud muscular será más eficaz si se individualiza.

Vitamina D

La vitamina D disminuye con la edad

Los valores de vitamina D disminuyen con el aumento de la edad y la deficiencia de vitamina D es común entre los ancianos.

Concomitantemente con el envejecimiento, la función física disminuye, en particular la función muscular, llevando progresivamente a sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza debida al envejecimiento o al sedentarismo), y varios estudios han demostrado un vínculo entre la vitamina D y estos síntomas.

Uno de los argumentos más fuertes que vinculan la vitamina D con el metabolismo muscular y la función es la presencia del receptor de vitamina D en este tejido, cuya expresión disminuye a medida que envejecemos.

Función muscular en ancianos

Por qué la vitamina D es vital para nuestros músculos

El valor de la vitamina D en la salud muscular ha sido ampliamente estudiado, demostrándose en revisiones recientes su participación en la función del músculo esquelético.

La suplementación con vitamina D mejora la calidad muscular y la morfología del tipo de fibra, lo que indica una acción dirigida de la vitamina D sobre la remodelación del músculo esquelético.

Además, varios estudios han establecido que la suplementación con vitamina D en los atletas sanos, pero deficientes en esta vitamina, mejora la fuerza muscular.

Músculos

La vitamina D activa la síntesis de proteínas

Se ha estudiado el efecto del tratamiento con vitamina D en condiciones de estimulación del anabolismo proteico, evaluando el estado de activación de la vía de señalización mTOR (vía metabólica que el organismo emplea para el anabolismo muscular y la síntesis de proteínas) y midiendo la tasa de síntesis de proteínas.

La conclusión es que la vitamina D activa la síntesis de proteínas principalmente amplificando la acción de los factores estimulantes de la vía de señalización mTOR.

Músculos

La vitamina D regula la función mitocondrial

Se ha demostrado que la vitamina D aumenta el consumo de oxígeno mitocondrial y parece mejorar la biogénesis mitocondrial en las células del músculo esquelético humano.

Mitocondria

En general, se ha revelado que la vitamina D puede regular la función mitocondrial, la dinámica y la función de la enzima en las células del músculo esquelético humano, que probablemente influyen en la fuerza muscular.

Por tanto, los estudios demuestran claramente que la vitamina D modula la proliferación y diferenciación muscular, así como el metabolismo de las células musculares.

A su vez, se ha mostrado que la vitamina D puede mejorar el rendimiento muscular y el equilibrio y reducir el riesgo de caídas en los adultos mayores.

Riesgo de caídas

Si quieres una función muscular óptima, mantén buenos niveles de vitamina D

Ahora hay pruebas claras de que la vitamina D es esencial para la salud muscular. Por lo tanto, la suplementación de vitamina D se ha considerado para mejorar la fuerza muscular y la función en las poblaciones donde los músculos están inmovilizados, o donde la fuerza del músculo esquelético y la función se reducen.

Sin embargo, son necesarios otros estudios específicamente diseñados para aclarar la importancia de la vitamina D en la salud muscular y para delimitar las oportunidades de tratamiento con vitamina D con respecto a las características de los participantes del estudio.

Este conocimiento tiene importantes implicaciones no sólo para personas mayores o atletas, sino también en todas las situaciones de pérdida de masa muscular y función, particularmente en el contexto de enfermedad crónica.

Resumiendo:

  • Las deficiencias de vitamina D se asocian con la reducción de la masa muscular y la fuerza.
  • La vitamina D modula la proliferación y diferenciación del músculo esquelético.
  • La vitamina D influye en el metabolismo de las células del músculo esquelético, (anabolismo).
  • Existe una contribución genética de la vitamina D al funcionamiento muscular.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Top 9 de alimentos ricos en Vitamina D
En Vitónica | Falta de vitamina D, asociada a mayor prevalencia de diabetes
En Vitónica | El movimiento mejora la calidad de vida en los adultos mayores
En Vitónica | Esta es la cantidad óptima de proteína que tienes que tomar para ganar fuerza y masa muscular

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio