Este es el papel de la vitamina D en la salud de la mujer
Wellness

Este es el papel de la vitamina D en la salud de la mujer

La vitamina D es fundamental para la absorción del calcio y para maximizar la salud ósea. Las mujeres sufren una gran morbilidad y mortalidad relacionadas con la osteoporosis y las fracturas que, en principio, pueden disminuir con intervenciones como la vitamina D.

Además, se han observado beneficios extraesqueléticos de la vitamina D, incluidos efectos positivos sobre el cáncer, disminuyendo la probabilidad de padecer esta terrible enfermedad.

De dónde obtenemos la vitamina D

Se ha estimado que los humanos obtienen el 80% de su vitamina D de los rayos ultravioleta B a través de la piel y el 20% de su dieta. En la piel, la luz solar transforma el 7-dehidrocolesterol en previtamina D3 , que luego se transforma en la forma activa, que es la vitamina D3.

Con respecto a la cantidad que tendríamos que tener en el cuerpo, la deficiencia de vitamina D se define más comúnmente como un nivel de 25(OH)D menor a 20 ng/mL. La insuficiencia de vitamina D se define como una concentración de entre 21 y 29 ng/mL, mientras que cualquier persona con niveles de vitamina D igual o mayor a 30 ng/mL se considera que tiene suficiente Vitamina D.

jl

Qué dicen los estudios sobre la vitamina D sobre el riesgo de fracturas en la mujer

Anualmente, hay millones de personas, según este estudio, que sufren una fractura osteoporótica. Las estimaciones muestran que el 47% de las mujeres y el 22% de los hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura en algún momento de su vida.

Se sabe que la vitamina D afecta sobre la fisiología ósea por su impacto en los niveles de calcio y fósforo, ya que solo del 10% al 15% del calcio de la dieta y alrededor del 60% del fósforo se absorben sin vitamina D.

Algunos estudios, como los ensayos de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI) incluyeron una evaluación de subconjunto de 36.282 mujeres estadounidenses entre las edades de 50 y 79 para evaluar los efectos de la suplementación con calcio y vitamina D en la prevención de fracturas.

Sin embargo, los resultados fueron sorprendentes, pues ni el uso de suplementación con vitamina D o calcio hicieron que hubiese un menor índice de fracturas. Por esta razón, es tan importante el entrenamiento de fuerza en mujeres, porque sí se ha demostrado que reduce significativamente el riesgo de fracturas. A pesar de ello, es obvio que unos niveles inadecuados de vitamina D tiene efectos negativos sobre la salud.

Aun así, hay otros estudios que sí han observado una reducción del riesgo de fracturas, aunque la diferencia entre estudios se encuentran en las dosis de vitamina D.

lj

Efectos más allá del hueso

Además de las funciones esqueléticas, se ha observado que la vitamina D posiblemente ejerce efectos en sitios como el cerebro, la próstata, las mamas y el colon. El aumento en el riesgo de enfermedades como el cáncer, las enfermedades autoinmunes, las enfermedades cardiovasculares, las infecciones y otras, se han relacionado con niveles bajos de vitamina D.

Los estudios epidemiológicos muestran que si los niveles de 25(OH)D son menores de 20 ng/ml, existe un aumento del 30% al 50% en el riesgo de cáncer de colon, próstata y mama. Además del mayor riesgo de desarrollar cáncer, este déficit puede aumentar la tasa de mortalidad por cáncer.

lj

Además de un posible efecto anticancerígeno de la vitamina D, las enfermedades autoinmunes como la diabetes mellitus tipo 1, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn pueden estar relacionadas con la vitamina D, ya que las personas que viven en zonas donde hay menos horas de luz, tienen mayor riesgo.

Por tanto, nuestra recomendación es que en cualquier momento del año haya una exposición al Sol con el fin de mantener unos buenos niveles basales de vitamina D. En caso de no poder estar expuesto al Sol, recomendamos una suplementación de 800 UI al día, siempre y cuando el médico lo aconseje.

En Vitónica | Estas son las calorías de un huevo frito. Y todo lo que puede mejorar si cocinas el huevo sin freír

En Vitónica | Estas son las claves para tener el vientre de Shakira (y no es la danza del vientre)

Imágenes | iStock

Temas
Inicio
Inicio