Publicidad

Una nueva investigación de la Universidad de Oxford encuentra que los videojuegos pueden ayudarnos a cuidar nuestra salud mental (al menos el Animal Crossing y el Plants Vs. Zombies)

Una nueva investigación de la Universidad de Oxford encuentra que los videojuegos pueden ayudarnos a cuidar nuestra salud mental (al menos el Animal Crossing y el Plants Vs. Zombies)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La relación entre videojuego y saluud mental, cómo estos nos afectan y en qué manera pueden influir en nuestras vidas, ha sido ampliamente debatido. De hecho, la OMS habla del "desorden de los videojuegos" y sabemos que puede influir en el hecho de que tengamos una vida sedentaria.

Sin embargo, hasta el momento ha habido varias investigaciones que han relacionado el uso de viedeojuegos con beneficios para nuestra salud y nuestras vidas. Desde mejorar nuestra coordinación o la capacidad de atención, hasta ayudarnos a relajarnos.

Ahora, una nueva investigación realizada por la Universidad de Oxford se une a esto, señalando que el uso de videjuegos puede ayudar a cuidar nuestra salud mental. En concreto, este estudio se centró en los juegos Animal Crossing, Plants Vs. Zombies: la Batalla de Neighborville. El primero es un juego de simulación de vida y el segundo un shooter.

Sigmund 2s9pnb Pdzs Unsplash

En este caso, la investigación utilizó información exacta del tiempo de juego de 518 jugadores del Plants Vs. Zombies (404 hombres, 94 mujeres y dos personas que identificaban con otro género y 17 que prefirieron no dar esa información) y 6.011 jugadores del Animal Crossing (3.124 hombres, 2.462 mujeres, 153 personas que se identificaban con otros género y 88 que no dieron esa información).

La particularidad de esta investigación es que el tiempo que pasaban jugando no se midió de manera autorreportada, sino que, al ser juegos que necesitan conectividad a Internet, pudieron obtener datos exactos del tiempo de juego. De esta manera, pudieron comparar estos datos objetivos con cuestionarios psicológicos de salud mental. Lo que encontraron fue que las personas que jugaban más reportaban un mayor bienestar.

Hay que tener en cuenta que esta investigación se centró únicamente en dos juegos muy concretos. Por tanto, no tenemos información del efecto que otros tipos de juegos pueden tener en nuestra salud mental. En cualquier caso, es una nueva aproximación que nos aleja de la idea de que todos los videojuegos son malos y nos afectan negativamente.

En Vitónica | Ataque de ansiedad, cómo actuar ante una crisis para manejarla según los expertos 

Imágenes |Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios