Siete cambios sencillos que te permitirán llevar un estilo de vida saludable desde hoy mismo
Wellness

Siete cambios sencillos que te permitirán llevar un estilo de vida saludable desde hoy mismo

Los cambios son buenos sobre todo si implican que mejoremos nuestro estilo de vida o nuestros hábitos. Estos últimos son difíciles de cambiar, ya que están muy automatizados y forman parte de nuestro día a día.

Pero no todos los hábitos que tenemos actualmente son aptos para tener un buen estado de salud mental y física, es por ello que te vamos a decir siete cambios sencillos que te permitirán llevar un estilo de vida saludable desde hoy mismo.

El uso de un diario para la monitorización de nuevos hábitos

Cuando un paciente tiene un problema de salud y necesita mantener unos hábitos diferentes a los demás, se le da unas pautas y se le monitorea para tener un mayor control sobre su estado de salud y la evolución de los cambios de sus hábitos.

En nuestro caso sucede lo mismo, para un mayor control y una mejor adherencia a ese cambio, monitorear y escribir son la clave. El uso de un diario para la monitorización de tus nuevos hábitos te va a proporcionar un mayor control de tu evolución.

Además, según un estudio averiguó que la escritura es capaz de moldear la fluidez mental y el coeficiente intelectual en niños de entre 4 y 7 años. Otro estudio, relaciona de forma positiva la escritura de uno mismo con el desarrollo personal, donde observan cómo aquellas personas que escriben de cómo se sienten más a menudo, tienen más capacidad de tomar decisiones, hacer cambios, de solucionar problemas y de autoconocimiento.

Diario

Desde hoy mismo, apuesta por una alimentación saludable

Normalizamos nuestra forma de comer y alimentarnos, la hacemos nuestra y no preguntamos si realmente es la mejor para tener un estilo de vida saludable.

Escribe cuáles son los alimentos que sueles comer y averigua cuáles son aquellos que puedes eliminar. Una vez identificados, elimínalos de forma paulatina, de esta forma te asegurarás no volver a comerlos. Si los eliminas en su totalidad, el cambio va ser muy brusco para poder mantenerlo en el tiempo.

Trata de tener unos horarios de sueño

¿Sabías que tu descanso nocturno puede influir en tu dieta y en la pérdida de peso? Cuando dormimos las horas que nuestro cuerpo necesita, nuestro cuerpo es más capaz de tener un control sobre el hambre, ya que un sueño alterado modifica las hormonas (leptina y grelina) que regulan el apetito.

Dormir

Lo ideal es que duermas hasta que el cuerpo lo necesite, sin alarmas. La gran mayoría de nosotros no podemos hacer esto a causa de nuestro trabajo o responsabilidades. La única solución a esto es hacerse unos horarios de sueño, tratando siempre respetar las 7 o 9 horas que tu cuerpo necesita para recuperarse.

El monitoreo de sueño también es una estrategia excelente para poder mantener un buen descanso nocturno prologando en el tiempo. Esto te va a ayudar que al día siguiente estés más alegre, más atento y más activo.

No olvides de moverte todos los días

Antes de nada comentar que no estamos hablando de entrenar ni de hacer un deporte u otro. Estamos hablando de andar, de hacer actividades recreativas que impliquen moverse. Mantener un día a día activo ayudará a que tu mente se active también.

Con las comodidades que tenemos en nuestra sociedad moderna, estamos aumentando la incidencia de personas que son sedentarias. Con lo cual, cada vez hay más personas obesas.

Trata de eliminar esas comodidades como el transporte, el ascensor o los bares y el sofá, y muévete.

Sedentarismo

Cuál es ese deporte que siempre has soñado aprender

He escuchado muchas veces a lo largo de mi carrera como nutricionista a pacientes que no hacen deporte porqué no les gusta hacer pesas o cardio en el gimnasio.

Hay mucho más que eso, hay muchos deportes, disciplinas y actividades dirigidas que pueden motivarte. Por ejemplo, en mi caso personal, el deporte que siempre he soñado aprender son las artes marciales.

Trata de buscar el tuyo y ponte una meta de aprendizaje que sea realista y fácil de cumplir. Escribe en tu diario cómo te has sentido, qué es lo que has aprendido y qué es lo que te queda por aprender.

La meditación debería ser imprescindible

Hay muchas formas de hacer meditación, pero la base de todas ellas se encuentra en la respiración y la atención plena del momento presente. Revisiones científicas vieron que las personas que practicaban de forma diaria la meditación eran más capaces de tomar decisiones, sin estrés.

Meditar

De hecho, un estudio realizado en el 2013 indica que la meditación basada en la atención plena ayudaba a reducir el estrés, y eso facilita realizar cambios en los comportamientos y hábitos relacionados con la salud.

Hacer estiramientos diarios te ayudará a sentirte mejor

Realizar estiramientos mientras controlas tu respiración es una forma de meditación y autoconocimiento. Además, pasamos muchas horas con la misma postura, con lo cual, realizar todos los días una rutina de estiramientos de todo el cuerpo te ayudará a mejorarla.

De hecho, una tensión de los músculos prolongada en el tiempo puede afectar negativamente a la postura corporal, con lo cual vas a tener dolor en la espalda, cuello y músculos centrales. Realizar estiramientos todos los días ayuda a mejorar la postura y reduce el dolor.

Estirar promueve la activación del sistema nervioso parasimpático, con lo induce a la calma y la relajación. Hacer los estiramientos antes de dormir puede ayudarte a conciliar mejor es sueño, según un estudio.

Y no solo esto, estirar mejora la circulación gracias al aumento del flujo sanguíneo del área que estás estirando, eso puede ayudar a acelerar el proceso de reparación y recuperación muscular.

En Vitónica |Once sencillos cambios en tu dieta que pueden ayudarte a perder peso.

En Vitónica |Los siete motivos principales por los que dejamos de hacer ejercicio y cómo evitarlo.

Imágenes |iStock

Temas
Inicio