Los errores frecuentes en la alimentación del deportista

Los errores frecuentes en la alimentación del deportista
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguir una alimentación adecuada en cantidad y calidad que sustente correctamente la actividad deportiva no suele ser tan fácil de lograr.

Por eso, muchos son los deportistas que en el intento de cubrir sus recomendaciones calóricas, perder peso o incrementar el mismo, y favorecer su rendimiento deportivo, cometen pequeños errores que no permiten que la dieta sea del todo equilibrada y saludable.

Un vistazo a…
TODAS LAS MENTIRAS (y VERDADES) sobre los BATIDOS de PROTEÍNAS

A continuación te daremos algunos ejemplos de los errores que pueden suceder y unos pequeños consejos que te ayudarán a ponerle fin a los mismos: Pocas frutas y verduras en tu dieta: las frutas y verduras son alimentos consumidos con moderación por algunos aficionados del deporte debido a su bajo aporte calórico con respecto a su volumen, por lo que, aquellos que no desean perder peso, ven en las frutas y verduras perdida la posibilidad de consumir más calorías.

Sin embargo, no olvidemos que las frutas y verduras son las principales fuentes de determinadas vitaminas y minerales, cuyo rol es indispensable para un adecuado desempeño deportivo, por eso, el consejo que podemos darte es que no reduzcas la ingesta de frutas a menos de 3 raciones diarias y que incluyas verduras de todo tipo y color al menos en una comida del día.

De esta forma, evitaremos carencias vitamínicas y de minerales, mientras que durante el resto del día podrás lograr un aporte calórico adecuado que te permitirá mantener tu peso corporal.

Déficit de grasas: Muchas son las recomendaciones acerca del consumo de grasa que, en ocasiones culminan causando fobia a las mimas y así, las suprimimos totalmente de la dieta. Pero esto no es para nada saludable si recordamos la importancia de sus funciones en el organismo y que, aunque sea en escasas proporciones, son necesarias para vivir de manera saludable.

Por lo tanto, te aconsejamos consumir como mínimo 3 cucharadas de aceite al día sumado al resto de las grasas que ingieres junto a los alimentos como lácteos, carnes, frutas secas u otros.

Abuso de suplementos: A menudo creemos que, si los suplementos son buenos, cuanto más ingerimos mejor. Sin embargo, los suplementos sólo son eso, "suplementan la alimentación" y además, las vitaminas, minerales u hormonas que podamos adquirir mediante los mismos sólo funcionan eficazmente en determinadas dosis.

Incluso, si excedemos las recomendaciones podríamos causar daños severos a nuestro cuerpo sin darnos cuenta. Por eso, nuestro consejo es que siempre consultes a un profesional, pues es él quien podrá decirte con exactitud si necesitas realmente la suplementación y cual será la dosis adecuada para no caer en excesos. Exceso de proteínas: Consumir proteínas en exceso no es para nada difícil, y sucede con frecuencia cuando el deportista pretende incrementar masa muscular. Pero, si bien es necesario incrementar el aporte proteico, este no debe ser excesivo porque podría ocasionar severos daños a nivel renal, así como reducir involuntariamente la ingesta de otros alimentos ricos en hidratos, por ejemplo.

Además, después de cierto límite, consumir proteínas no será útil para incrementar la fuerza o la masa muscular. Por lo tanto, para no caer en excesos ni tampoco provocar la pérdida de masa magra, intenta consumir entre 10 y el 15% del valor calórico total diario en forma de proteínas, siendo el 70% de las mismas de origen animal, es decir, proveniente de carnes, lácteos o huevo.

Hemos listado algunos de los errores que podemos cometer sin darnos cuenta, al momento de llevar una alimentación que propicie nuestra práctica deportiva.

De seguro que existen otros que podrán ser comentados en posibles post, por eso, te invitamos a contar cuáles son aquellas fallas que ves en tu dieta deportiva, para que juntos podamos mejorar nuestra alimentación diaria.

Sin lugar a dudas, la dieta ideal es aquella que permita cubrir todas tus necesidades nutricionales, sin excesos ni carencias que interrumpan tu práctica deportiva.

En Vitónica | La dieta del deportista En Vitónica | Los minerales que no pueden faltar en la dieta del deportista

Comentarios cerrados
Inicio