Publicidad

Algas, ¿una verdadera ayuda para perder peso?

Algas, ¿una verdadera ayuda para perder peso?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Diferentes especies de algas han sido promocionadas como un recurso para quienes buscan adelgazar y muchos suplementos contienen las mismas como ingrediente principal, sin embargo, ¿son una verdadera ayuda para perder peso?

Para responder al interrogante hemos analizado diferentes estudios al respecto que nos ofrecen los siguientes datos:

  • Muchas algas constituyen la base de suplementos para perder peso o son efectivamente utilizadas como tal, sin embargo, los estudios indican que no hay suficientes pruebas acerca de su efectividad o las conclusiones de sus efectos son contradictorias, aunque por supuesto, se trata de ingredientes seguros para sumar a la dieta, sin mayores riesgos ni efectos secundarios asociados.
  • En estudiantes universitarias, un programa en que se usaba como suplemento un tipo de alga junto a terapia de dieta y ejercicio logró producir cambios significativos en el peso corporal en un plazo de 8 semanas, sin embargo, el estudio no incluyó un grupo control por lo que no se sabe con exactitud si la ingesta del alga como suplemento influyó en el descenso de peso.
  • Un suplemento que incluía extractos de algas marinas fue evaluado y se concluyó que promueve la pérdida de peso así como cambios positivos en el organismo, sin embargo, las algas no se incluían solas en dicho suplemento.
  • Cuando se estudiaron los efectos de la fibra de las algas en una dieta hipocalórica, se observó en obesos que este suplemento no producía pérdida de peso superior a la propia ocasionada por la restricción calórica en el grupo control, sin embargo, la investigación tuvo una duración limitada, de sólo dos semanas y quizá, sea necesaria su evaluación por tiempos superiores.

Como podemos ver, la evidencia científica disponible hasta el momento no deja en claro ni confirma la eficacia de las algas como una verdadera ayuda para perder peso.

De hecho, la mayoría de los estudios que investigan su efecto sobre el peso corporal han sido realizados en animales y por ello, pese a conocer las valiosas propiedades de las algas, se requiere más estudio sobre su efecto en humanos.

Si bien podemos pensar que su alto contenido acuoso, sus minerales, su fibra, su poder saciante y su alto contenido proteico son cualidades que convierten a las algas en el suplemento ideal para perder peso, quizá por sí solas no producen mayores efectos en nuestra alimentación y por lo tanto, no serían una herramienta efectiva para adelgazar.

En el marco de una dieta equilibrada, y de un plan de adelgazamiento adecuadamente planificado, las algas pueden ser un ingrediente dietario más que sí brinde ayuda para adelgazar, pero como suplemento para perder peso, su efectividad no ha sido demostrada hasta el momento.

Bibliografía consultada | American Family Physician, November 1, 2004, Volume 70, Number 9, www.aafp.org/afp; Nutr Res Pract, 2009 Winter;3(4):307-314. English; Diabetes, Obesity and Metabolism Volume 12, Issue 1, pages 72–81, January 2010; Appetite, Volume 57, Issue 3, December 2011, Pages 601–604 y Nutrition Reviews, DOI: http://dx.doi.org/10.1111/nure.12091 205-216 First published online: 1 March 2014
En Vitónica | Las algas: ¿ayudan a quemar grasas?
Imagen | Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir