Belén Esteban vs Bertín Osborne, ¿cuál es más saludable?: analizamos los gazpachos virales del verano
Alimentos

Belén Esteban vs Bertín Osborne, ¿cuál es más saludable?: analizamos los gazpachos virales del verano

El gazpacho es la preparación estrella del verano, por su sencillez, frescura y rapidez de elaboración. Son muchas las marcas que comercializan este tipo de alimento, entre ellas algunas con caras famosas. Ejemplo de ello son Belén Esteban y Bertín Osborne, que comercializan su propio gazpacho. Vamos a ver cuál de los dos es más saludable.

Gazpacho de Belén Esteban

De unos días a esta parte Belén Esteban se ha hecho viral por su gazpacho. Han salido titulares como: varapalo para el gazpacho de Belén Esteban: entre los peor valorados por la OCU. Con ello este gazpacho se ha hecho viral por su valoración, más que por su marca.

Muchos colaboradores de televisión han ampliado sus negocios hacia el mundo de la alimentación. Belén Esteban comercializa una gama de gazpachos y salmorejos cada vez más amplia.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha situado el gazpacho de Belén Esteban en la parte más baja de su lista. Para dicha elaboración establecen una puntuación basándose en tratamientos, precio y calidad nutricional.

Lista de ingredientes del gazpacho de Belén Esteban

gazpacho

Según su etiqueta consta de los siguientes ingredientes: tomate (78%), aceite de oliva virgen extra (8%), agua, pepino (4,5%), pimiento (3%), vinagre (1,5%), sal y ajo (0,3%). Una vez abierto deberemos consumirlo en 24 horas.

Su valor nutricional es el siguiente: 43kcal, 2,5g de grasas (de las cuáles 0,4g son saturadas), 3,7g de hidratos de carbono (de los cuales 2g son azúcares), 2,2g de fibra, 0,4g de proteínas y 0,9g de sal cada 100ml.

Es importante destacar su gran presencia de verduras y cantidad elevada de aceite de oliva virgen extra. El tipo de aceite, al ser de oliva virgen extra, también es remarcable por su mejor calidad respecto a otros tipos de aceites.

La cantidad de grasa saturada es muy baja y la presencia de azúcares también lo es, en comparación con otros gazpachos como el de Bertín Osborne. Tiene pocas calorías por cada 100ml, lo que hace de este gazpacho una buena opción en el sentido nutricional.

¿Por qué se ha hecho viral?

gazpacho
Directo al paladar https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/probamos-gazpachos-gourmet-super-marcas-vendidas-al-belen-esteban-chef-pepa-munoz

La princesa del pueblo, como es conocida Belén Esteban, tiene un tirón mediático que le permite vender cualquier producto. El problema ha llegado cuando la OCU ha situado su gazpacho en los últimos puestos de la lista, ordenados de mejor a peor.

Con ello comenzó en redes sociales la lucha entre los que defienden a Belén Esteban y a su gazpacho, y los que creen que este alimento es mejorable. Aunque es cierto que Belén Esteban cuenta con el apoyo de personas con muchos seguidores, como la cantante Rosalía, puede que esta valoración haga que la venta de su gazpacho disminuya.

Gazpacho de Bertín Osborne

D2b4cf 06eb5287f07c4eb9bc4e08d83fd57e28 Mv2

Bertín Osborne es otro de los personajes televisivos que ha ampliado sus negocios hacia los productos de alimentación. Debido a su conexión con la naturaleza en fincas como la que tiene en Andalucía, tiene una línea de productos como jamón ibérico, aceites, vinos y el alimento del que hablamos en este artículo: el gazpacho.

Lista de ingredientes del gazpacho de Bertín Osborne

D2b4cf Eb95b445dfe84b288ad505eb8786e85b Mv2

Según su etiqueta consta de los siguientes ingredientes: tomate (65%), agua, pimiento, pepino, aceite de oliva virgen extra (4%), pan, vinagre de Jerez, ajo y sal.

Su valor nutricional es el siguiente: 63kcal, 4,5g de grasa (de las cuáles 0,70g son saturadas), 4,20g de carbohidratos (de los cuáles 3,40 son azúcares), 0,80g de proteína, 1g de fibra.

La lista de ingredientes es muy similar a la de Belén Esteban, ya que es la base de un gazpacho. Lo que les diferencia son las cantidades de productos. La base de hortalizas es menor que la de Belén Esteban, por lo que el resto de alimentos estará en mayor medida.

El aceite de oliva virgen extra también se encuentra en menores cantidades que el gazpacho de Belén Esteban. A su favor destacamos la presencia de vinagre de Jerez, por su denominación de origen.

En cuanto al valor nutricional es más calórico, en gran parte a una mayor cantidad de grasas totales, que son las que más calorías conllevan. También tiene un mayor número de azúcares. En el sentido nutricional es menos completo que que el gazpacho de Belén Esteban.

Gazpacho de Belén Esteban versus gazpacho de Bertín Osborne: ¿con cuál nos quedamos?

gazpacho

Ya hemos visto que la lista de ingredientes es prácticamente idéntica. Difieren en las cantidades y alguna procedencia de los mismos. En cuanto a la calidad nutricional el gazpacho de Belén Esteban es superior. Su precio también es superior siendo el precio de una botella de litro de 1,99 euros, mientras que el gazpacho de Bertín Osborne cuesta 1,59 euros.

Existen otros factores como el aspecto, olor, sabor, textura y valor nutricional, que son los que establecen la citada lista de la OCU. En esta lista no aparece el gazpacho de Bertín Osborne, por lo que no podemos establecer su posición con respecto a Belén Esteban.

Lo que sí podemos destacar es que el gazpacho de Belén Esteban no sale bien parado aquí. Hablamos por expertos catadores del producto y dietistas nutricionistas que son especialistas en ingredientes y valor nutricional, por lo que debemos, al menos, prestar atención a lo que dicen.

¿Con qué gazpacho de los existentes en el mercado nos quedamos?

gazpacho

El mejor y más saludable de los gazpachos es el que podemos elaborar en casa con productos de calidad. Los gazpachos son muy bajos en proteína, por lo que podemos acompañarlos con algún alimento rico en este macronutriente.

Si preferimos comprarlo en el supermercado podemos guiarnos por la lista de gazpachos de la OCU.  En el primer lugar de esa lista encontramos el gazpacho Santa Teresa con una puntuación de 85 puntos sobre 100. Eso sí, el precio es superior a los demás, siendo de 5,05 euros para 750 ml de producto.

Para subsanar ese precio elevado podemos hacernos con el gazpacho chef select de Aldi, que cuenta con 83 puntos sobre 100 y tiene un precio de 1,39 euros para un producto de 1 litro. Si quieres ver los primeros 12 gazpachos de la lista, puedes hacerlo en este artículo.

En Vitónica | Los gazpachos que puedes encontrar en el supermercado ordenados del más al menos saludable

Imágenes | iStock, Directo al Paladar

Temas
Inicio