El gazpacho es el plato por excelencia del verano: estos son todos los nutrientes y vitaminas que nos aporta y sus beneficios
Alimentos

El gazpacho es el plato por excelencia del verano: estos son todos los nutrientes y vitaminas que nos aporta y sus beneficios

HOY SE HABLA DE

El gazpacho es una receta muy común para los días de verano, además se pueden hacer infinitas combinaciones añadiéndole frutas a la mezcla, haciendo que sea un alimento muy sabroso y fresco.

Al ser un alimento tan completo es perfecto para añadirlo a tu dieta, y junto con sus beneficios y nutrientes lo hacen ideal para mejorar tu salud, por ello te mostramos todo lo que te puede aportar el gazpacho a tu salud.

Nutrientes del gazpacho

Ideal para tener un aporte extra de fibra en tu dieta

El gazpacho tiene mucha fibra no soluble, es decir, que el organismo le cuesta mucho absorber, aportando una sensación de saciedad, por lo que es ideal para calmar los antojos de alimentos más calóricos si estás en proceso de perder peso.

Además, favorece al tránsito intestinal aumentando su movilidad, ayudando a limpiar nuestro organismo y a mantener la flora intestinal intacta.

Las vitaminas y minerales del gazpacho.

Principalmente, el gazpacho está compuesto de tres tipos de vitaminas, las de tipo C, las de tipo E y las de tipo A. Las primeras se obtienen de los pimientos y tomate, e incrementa la absorción de hierro de los alimentos.

Por otro lado, la vitamina E del tomate y del aceite de oliva, dotan al gazpacho con poderes antioxidantes. Y, por último, la vitamina A ayuda regular y proteger el sistema inmunitario.

También contiene minerales como el hierro, fósforo, magnesio, zinc, sodio, potasio y calcio. El organismo usa estos minerales para mantener los huesos, el corazón y el cerebro en correcto funcionamiento. Además, también son importantes para que las enzimas y las hormonas realicen bien su función.

Gazpacho Verano

Beneficios del gazpacho

Es ideal para la pérdida de peso

El gazpacho es un alimento muy completo gracias a todos los alimentos que contiene, haciendo que sea una comida muy saciante. A su vez, es bajo en calorías, en 100 ml de gazpacho contiene entre 44-55 kcal.

Esto provoca que sea un alimento perfecto para incorporar en una dieta hipocalórica si estás en pérdida de peso. Además, siempre puedes añadirle más agua para que este contenga menos calorías.

Gazpacho Fresco

Es un alimento muy saciante

Los alimentos de origen vegetal aportan un tipo de fibra que no es digerible para el organismo, produciendo esta sensación de saciedad, ayudando a mantener la constancia en una dieta hipocalórica y disminuyendo la ansiedad de comer más.

Ayuda a la hidratación

El agua cumple una función clave en la elaboración del gazpacho, ya que la mayor parte de la composición del gazpacho es con agua.

Gazpacho Pepino

Sabemos que la hidratación es muy importante sobre todo en los días de verano más caluroso, donde aumente el riesgo de deshidratación, por ello recomendamos añadir el gazpacho en tu dieta, para ayudar a aumentar la cantidad de litros de agua consumidos durante el día.

Ayuda a reducir la tensión arterial y el colesterol

Consumir gazpacho puede ayudar a reducir la tensión arterial gracias a el cierto efecto vasodilatador que tiene, ayudando así a controlar la tensión arterial.

Además, puede contribuir a mejorar el nivel de colesterol y de obesidad, gracias a ser un plato bajo en calorías y a su sensación de saciedad que produce al consumirlo.

Tiene un poder antioxidante

El gazpacho tiene propiedades antioxidantes derribados del licopeno del tomate y de la vitamina C, que nos aporta vitaminas que pueden ayudar a mejorar nuestro estado de la piel, algo que es muy positivo para protegernos del sol.

Es más, las propiedades antioxidantes pueden llegar a ralentizar el envejecimiento y ayudar a disimular las arrugas y las manchas de la piel, porqué reducen la acción de los radicales libres.

Gazpacho Sopa

Puede ayudar a mejorar nuestro sistema inmunitario

Al contener tantas vitaminas A, C y E, y minerales, puede ayudar a prevenir los resfriados gracias a la actuación de estas vitaminas y minerales frente al sistema inmunitario, reforzándolo.

Por ello, recomendamos tomar gazpacho si quieres proteger tu sistema inmunitario sobre todo en verano, que es cuando estás expuesto a cambios bruscos de temperatura.

En Vitónica |Gazpacho de melocotón sin pan: receta saludable y ligera para el verano.

En Vitónica |Los gazpachos que puedes encontrar en el supermercado ordenados del más al menos saludable.

Imágenes | iStock, Unsplash.

Temas
Inicio