Compartir
Publicidad
Top 9 de alimentos ricos en potasio
Alimentos

Top 9 de alimentos ricos en potasio

Publicidad
Publicidad

El potasio es uno de los minerales fundamentales para nuestro cuerpo ya que es el encargado de normalizar el balance de agua en nuestro organismo, participando de un modo esencial en la contracción y relajación de nuestros músculos.

Generalmente, cuando pensamos en este mineral hay un alimento "rey" que nos viene instantáneamente a la cabeza: el plátano con un aporte de 370mg/100g; pero lo cierto es que existen alimentos que podemos incorporar fácilmente a nuestra dieta y que proporcionan un aporte muchísimo mayor de potasio que esta característica fruta. Hoy hacemos el top 8 de alimentos ricos en potasio.

Además de ser un mineral imprescindible en determinados mecanismos de y funciones vitales de nuestro cuerpo, manteniendo el equilibrio ácido-base, el potasio también juega un papel fundamental en la producción de proteínas.
Diferentes estudios han demostrado que el potasio es un perfecto aliado para el corazón en personas diabéticas y, en contraposición, un defecto en nuestros niveles de potasio puede revertir en retención de líquidos, hipertensión, daño muscular y, en casos severos, incluso en renal.

Lista de alimentos ricos en potasio

algas Ensalada de algas con pepino
orejones Barritas energéticas de orejones
  • Almendras, nueces y pistachos: ya hemos hablado en otras ocasiones de sus beneficiosas propiedades y su aporte en hierro pero, además de esto, son una incomparable fuente de potasio: 700mg/100g. Recordad que pese a ello, los frutos secos en general son fuente elevada de calorías y la recomendación de ingesta diaria es de cuatro a seis unidades.
    Además de crudos, los podemos incorporar perfectamente en postres, salsas y ensaladas: pescado en salsa de nuez y vino blanco o ensalada de corujas, queso de cabra, nueces y tomate rallado.

  • Espinacas y acelgas: estas verduras de hoja verde tienen un aporte de potasio que ronda los 560mg/100g de alimento. Hay que recordar que en el caso de las verduras, durante su cocción se pueden ver alteradas algunas de sus propiedades, así que no dejéis de echar un ojo a nuestro post sobre qué nutrientes pierden las verduras cuando se hierven para conseguir minimizar al máximo esta pérdida.

  • Aguacate: junto con el plátano, es la fruta que más cantidad de potasio contiene, unos 490mg/100g de producto, en torno al 15% de la cantidad diaria recomendada. Además de incorporarlo en ensaladas, podemos realizar multitud de recetas novedosas como aguacates rellenos de langostinos o unas ricas tostas de aguacate cremoso, atún y mango en pan de centeno.

aguacate Tostas de aguacate cremoso en pan centeno
  • Brócoli y col: en este caso hablamos otra vez de verduras pero esta vez de la familia de las crucíferas, cuyo aporte de potasio es algo inferior al de la anterior variedad con 450mg/100g de alimento, pero sin duda otra buena fuente de este mineral.
    Para los menos amantes de este tipo de alimentos os aconsejamos recetas diferetes como la de brócoli con salsa de mango y anacardos o unas albóndigas de brócoli vegetarianas.

  • Patatas: uno de los ingredientes más utilizado en cualquier cocina y que además es fuente de potasio, su contenido ronda los 420mg/100g de alimento. Para evitar un consumo excesivo de grasas se recomienda tomarlas al horno o cocidas al vapor. Puedes innovar tus platos con algunas recetas como pargo al horno con patatas coci-asadas o un milhojas de patata y berenjena.

  • Cardo: junto con las algas pueden ser los dos alimentos menos extendidos de nuestra lista de hoy, pero en el caso de este alimento su contenido en potasio también es más que reseñable, unos 400mg/100g de alimento.
    Os animamos a que hagáis un menú diferente como estos cardos en salsa de almendras o unos cardos con crema de castañas.

cardos Cardos en salsa de almendras

Una lista de alimentos rica en potasio y con una multitud de platos diferentes y perfectos para probar estas Navidades!

Imágenes | Directo al Paladar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos