Estos son los alimentos que pueden reemplazar al pescado en términos nutricionales, si llevas una dieta vegana

Estos son los alimentos que pueden reemplazar al pescado en términos nutricionales, si llevas una dieta vegana

El pescado, fuente de omega 3 y de proteínas de calidad, resulta un alimento sano, pero no apto para veganos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Vegano

El pescado es un alimento muy completo en cuanto a sus nutrientes y  recomendable en una dieta saludable. Sin embargo, no es apto para quienes llevan una alimentación a base de ingredientes vegetales únicamente. Por eso, te mostramos cuáles son los alimentos que pueden reemplazar al pescado en términos nutricionales, si llevas una dieta vegana.

Los nutrientes del pescado

Al igual que la carne, en el pescado predominan las proteínas de alto valor biológico, es decir, de alta calidad debido a que poseen todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita y que no puede producir por sí solo, sino que únicamente las obtiene mediante la dieta.

Podemos obtener proteínas en cantidades variables, siendo más abundante este  nutriente en los pescados grasos o azules que al mismo tiempo, brindan ácidos grasos poliinsaturados u omega 3.

El omega 3 también es un tipo de grasa esencial para nuestro cuerpo, es decir que  únicamente podemos obtenerlo mediante lo que comemos y que posee efectos  beneficiosos en nuestro organismo actuando como antiinflamatorio y  antioxidante.

Además de esto, en los pescados podemos encontrar vitamina D, calcio, yodo, fósforo y potasio  en apreciables proporciones.

Fuentes de proteínas de calidad en veganos

Si bien una gran cantidad de los alimentos de origen vegetal poseen aminoácidos limitantes y por lo tanto, no proveen una proteína completa o de alta calidad, algunos ingredientes pueden ser de gran utilidad para incorporar este nutriente a la dieta habitual. Entre ellos destacan:

  • Legumbres de todo tipo, especialmente la soja, que posee una aminograma completo y por lo tanto, su calidad proteica es superior a la del resto de las  legumbres.
  • Tofu, tempeh y soja texturizada que son derivados de la soja y proveen ácidos grasos insaturados y proteínas en apreciables cantidades.
  • Cacahuete y derivados de este que también es una legumbre oleosa con proteínas y grasas de excelente calidad.
  • Seitán derivado del trigo, y que puede utilizarse como la carne debido a su alto aporte proteico y su consistencia.
  • Algas desecadas que al igual que los pescados poseen una alta cantidad de  proteínas de origen vegetal y también, son fuentes de yodo, de fósforo y de potasio para el organismo.
Farhad Ibrahimzade T25uzcdm7fq Unsplash

Fuentes de omega 3 de origen vegetal

Para obtener las grasas del pescado sin acudir a este alimento, y posibilitar  su incorporación en dietas veganas, recomendamos acudir a los siguientes alimentos:

  • Quinoa que constituye un pseudocereal rico en proteínas vegetales que al mismo tiempo, ofrece omega 3 en cantidades valiosas, superando incluso al salmón en el contenido de este tipo de grasas.
  • Semillas en general, siendo destacable el contenido de omega 3 en las semillas de chía y de lino o linaza.
  • Nueces y aceites de nuez que constituyen el fruto seco con mayor proporción de omega 3 en su interior.
  • Aceite de canola o de colza muy rico en ácidos grasos poliinsaturados y muy versátil.
  • Aceite de soja que como hemos dicho, es una legumbre oleosa y por lo tanto, puede brindarnos omega 3, especialmente si aprovechamos su aceite  exclusivamente.

Estos son los alimentos que nos permitirán obtener todos los nutrientes del pescado para reemplazarlo en dietas veganas.

En Vitónica | Nueve recetas saludables para sumar omega 3 a una dieta vegana

Imagen | Foto de portada: Sonny Mauricio, foto 1: Farhad Ibrahimzade

Inicio