Proteínas vegetales en lugar de proteínas animales: cómo reemplazarlas y 11 recetas perfectas para poner en práctica
Proteínas

Proteínas vegetales en lugar de proteínas animales: cómo reemplazarlas y 11 recetas perfectas para poner en práctica

Si llevas una dieta vegana o planeas reducir considerablemente las proteínas animales en la dieta habitual te contamos cómo reemplazar las mismas con proteínas vegetales y dejamos recetas perfectas para poner en práctica.

Cómo conseguir proteínas vegetales de excelente calidad

Las proteínas vegetales, a diferencia de las proteínas animales, son  acompañadas de fibra, hidratos de carbono complejos, vitaminas y minerales diversos siendo fuentes en algunos casos, de grasas de excelente calidad y en otros, resultando muy pobres en grasas.

Por esta razón, las proteínas vegetales pueden ser un buen sustituto de  proteínas animales derivadas de carnes, con mayores proporciones de  grasas saturadas y nulas en fibra, especialmente si llevamos una dieta  vegetariana o vegana.

No obstante, debemos saber que todas las proteína de origen animal poseen todos los aminoácidos esenciales es decir son proteínas de alta calidad o alto  valor biológico, mientras que las proteínas vegetales suelen ser deficitarias en uno o dos aminoácidos esenciales y por lo tanto, debemos  saber cómo incorporarlas a nuestros platos para resultar de esta forma una proteína de excelente calidad o completa.

Arrozlentejas

Como complementar proteínas vegetales

La clave para obtener una proteína de excelente calidad 100% de origen vegetal es conocer los alimentos que las proveen y combinarlos o  complementarlos de manera tal de obtener con su ingesta todos los  aminoácidos esenciales.

Es decir, es importante saber que un aminoácido limitante es aquel  aminoácido esencial que se encuentra ausente o en escasas proporciones en un alimento. Por ejemplo, las legumbres son limitantes en metionina, cistina y triptófano mientras que los cereales poseen otros aminoácidos limitantes diferentes y lo mismo sucede con frutos secos, semillas y otras fuentes vegetales de proteínas.

Por ello, combinar ingredientes o alimentos fuentes de proteínas vegetales  en la dieta diaria resulta clave para obtener una proteína de calidad.

Así, la combinación de legumbres y cereales es el mejor ejemplo de que  podemos obtener una proteína completa, de alta calidad o con todos los  aminoácidos esenciales combinando ingredientes vegetales.

Lo mismo ocurre si combinamos cereales con frutos secos y legumbres o  con frutos secos y semillas así como también, si combinamos en un plato o a lo largo del menú diario, legumbres con vegetales y semillas.

Es decir, conocer los aminoácidos limitantes de los alimentos fuentes de proteínas vegetales y combinarlos a lo largo de una dieta equilibrada y variada, es fundamental para obtener todos los aminoácidos esenciales con una proteína vegetal de excelente calidad.

Mejores recetas para reemplazar proteínas animales con proteínas vegetales

Si buscas ideas en donde la combinación de alimentos nos proveen una proteína completa de origen vegetal para sustituir alternativas de origen animal dejamos las siguientes recetas que puedes probar en casa:

Hamburguesalentejayarroz
Pastaconsoja

Estos son algunos consejos y recetas que podemos tener en cuenta si buscamos reemplazar proteínas animales con proteínas vegetales logrando un nutriente de excelente calidad.

En Vitónica | Nueve sustitutos de la carne y los lácteos que podemos utilizar si queremos empezar a seguir una dieta vegana

Imagen | iStock, Vitónica y DAP

Temas
Inicio