Compartir
Publicidad
Para sorpresa de muchos, finalmente se aprueba la nueva pirámide nutricional incluyendo suplementos y alcohol
Alimentos

Para sorpresa de muchos, finalmente se aprueba la nueva pirámide nutricional incluyendo suplementos y alcohol

Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo hablábamos precisamente sobre el desastre en que se están convirtiendo las nuevas recomendaciones de la pirámide alimentaria propuestas por la SENC, y para sorpresa de muchos, finalmente se ha aprobado la nueva actualización incluyendo suplementos y alcohol, novedades que han alborotado a expertos y nutricionistas.

Las inclusiones que ha presentado la nueva pirámide de alimentación, aprobada esta semana pasada, no han dejado indiferente a nadie. Pese a la necesidad que se intuía sobre realizar determinados cambios en las recomendaciones propuestas anteriormente, parece ser que al final la cosa ha quedado como estaba.

Se mantiene el alcohol y se equipara a ciertas carnes

Si hay algo que ha sorprendido y alarmado, a partes iguales, al sector nutricionista en la aprobación de esta nueva pirámide es, sin duda, la inclusión de la ingesta de alcohol fermentado de manera moderada y responsable.

Se aprueba la recomendación "saludable" de incluir un consumo moderado de alcohol en la dieta

Las especificaciones en cuanto a la cantidad de alcohol recomendada ha sido uno de los datos más relevantes y debatidos: moderada. Pero ¿qué significa moderada? Un abanico de posibilidades dependiendo del receptor, que casi siempre lo considera moderado. Una recomendación que consigue que la población considere el consumo de alcohol, prácticamente, como saludable.

Únicamente se limita el consumo como: opcional, moderado y responsable. Una definición más que ambigua que deja margen a determinar personalmente la cantidad de alcohol a ingerir. Una decisión que ciertos expertos y nutricionistas han calificado de vergonzosa después de haber quedado más que demostrado que la "recomendada copa de vino al día" no otorga ningún tipo de beneficio a nuestra salud, más bien todo lo contrario.

copa de vino

Las reacciones por parte del sector nutricionista, que esperaban un cambio necesario en estas recomendaciones, no se han hecho esperar:

"Lo que esto provoca es que la gente siga creyendo que no hace daño y, no nos olvidemos, el alcohol es hepatotóxico"- Gabriela Uriarte, Dietista y Nutricionista

"En esta guía sobra el alcohol. No tiene beneficios para la salud. A nivel social su consumo está muy interiorizado, pero no debería estar incluido en la pirámide. Los antioxidantes que puede aportarnos, por ejemplo, el vino podemos obtenerlos de otros alimentos sin necesidad de ingerir alcohol"- Eider Sánchez, Dietista Nutricionista de Policlínica Gipuzkoa

Se aprueba la incorporación de suplementos

Otra novedad que ha sido fuertemente criticada ha sido la inclusión de suplementación en la pirámide nutricional, a modo de opción personal, concretamente en la cúspide de la misma. Según el revuelo mediático creado en torno a este tema, el clamor viene básicamente de la mano de que este tipo de productos no son realmente alimentos, por lo que no deberían de ser incluidos en una pirámide oficial.

Todos conocemos la mala fama que acompaña al mundo de la suplementación, aunque personalmente considero que se ha demonizado excesivamente el tema. Un batido de proteínas sí puede ser necesario o beneficioso para muchas personas que requieren cubrir una cantidad elevada de proteínas y que puede ser difícil de lograr únicamente a través de la dieta, pero como todo, depende de cada persona y de sus necesidades.

Es cierto que incluirlo en una pirámide oficial de recomendaciones nutricionales da rienda suelta a que personas que no necesitan de este tipo de productos los incluyan en su dieta sin necesidad, sin otorgar ningún beneficio y sin saber realmente lo que consumen, simplemente por el mero hecho de que se recomiende oficialmente.

Teniendo esto en cuenta, vosotros qué pensáis, ¿deberían de incluirse, o no?

Las recomendaciones más valoradas

Después de esta serie de decisiones desastrosas, parece ser que la colaboración de más de cien expertos en el sector de alimentación ha logrado algunos otros cambios necesarios y saludables en la gráfica final de esta nueva pirámide de la alimentación aprobada por la SENC, como la inclusión de granos integrales y el balance de hidratos en función de la actividad física y necesidades personales.

hábitos saludables

Otros ejemplos ha sido la inclusión de actividad física diaria de 60 minutos, el equilibrio emocional o las técnicas culinarias más saludables, aunque pese a estas recomendaciones parece ser que el balance final de esta nueva actualización nutricional ha acabado siendo otro desastre oficial que, únicamente, consigue confundir a la población y que como muchos pensamos: "está corrompido por los intereses de la gran industria alimentaria".

En Vitónica | Nuevas recomendaciones de la pirámide alimentaria de la SENC 2015
Imágenes | SENC, iStockPhotos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio