Publicidad

Por qué "producto sin gluten" no es igual a "producto saludable"

Por qué "producto sin gluten" no es igual a "producto saludable"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los alimentos sin TACC o gluten free han colmado los supermercados y cada vez son más los no celíacos que se apuntan a su consumo debido a que la percepción ha cambiado y hoy se considera una dieta sin gluten más saludable, sin embargo, un "producto sin gluten" no es igual a "producto saludable".

Sin gluten no siempre es sinónimo de buenos nutrientes

El gluten es originado mediante el amasado al mezclar las proteínas del trigo, la avena, la cebada y el centeno con agua, y su eliminación resulta clave en personas con enfermedad celíaca e incluso recomendable en quienes padecen sensibilidad al gluten sin ser celíacos.

Sin embargo, optar por productos sin gluten sin ser celíacos bajo la creencia de que son más sanos que aquellos que contienen gluten puede no ser buena idea.

Optar por productos sin gluten sin ser celíacos bajo la creencia de que son más sanos puede ser un error

Un reciente estudio realizado en Reino Unido comparó nutricionalmente y en costos más de 600 productos sin gluten con más de 1000 productos semejantes pero de presentación tradicional, con gluten y en casi todas las categorías de alimentos, los productos sin gluten concentran más sal, azúcares y grasas que los que poseen gluten.

Asimismo, los productos sin gluten tienen menor aporte de fibra y proteínas, dos nutrientes que brindan saciedad y que pueden ser de gran importancia al momento de perder peso, lo cual contradice la creencia de que para adelgazar deberíamos eliminar el gluten de la dieta.

En todo caso, siempre es importante mirar el etiquetado de los productos y escoger en función de sus ingredientes, o mejor aun, llevar una dieta basada en alimentos y no en productos (con o sin gluten) porque sólo así garantizamos menos azúcares, grasas trans y sal añadidos industrialmente.

Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir