Compartir
Publicidad
Publicidad
Un repaso por los alimentos de calidad de nuestro país
Alimentos

Un repaso por los alimentos de calidad de nuestro país

Publicidad
Publicidad

El pasado año 2016 España se consolidó como el tercer país en cuanto a mayor número de alimentos de calidad reconocidos por la Unión Europea (UE). Un puesto que no deja dudas de la calidad de muchos productos que se cultivan en nuestro país.

A pesar de este dato, reconocido por el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), la realidad es que, precisamente, la procedencia de muchos de estos alimentos agroalimentarios a los que tenemos acceso no es precisamente de nuestras regiones, sino de tierras bastante más lejanas. Hoy hacemos un repaso por los alimentos de calidad de nuestro país.

Alimentos a miles de kilómetros que están al alcance de nuestra mano

Importamos alimentos que recorren miles de kilómetros, cuando los tenemos en nuestras tierras y de mayor calidad

Aunque sea una pena, lo cierto es que cuando vamos a un supermercado tradicional encontramos multitud de alimentos agroalimentarios cuya procedencia se remonta a miles de kilómetros, cuando en nuestro propio país disponemos de esos mismos productos y, además, acompañados de un certificado de calidad que avala las cualidades del alimento.

¿Sabéis la distancia que recorren algunos de estos alimentos hasta llegar a nuestras casas? Alimentos exóticos como la papaya, aguacate, kiwi, muchos frutos secos o infinidad de legumbres, son importados por nuestro país desde el continente americano o incluso australiano, a pesar de que la calidad de esos mismos productos cultivados en España es mucho superior.

Mapa alimentos
Una media de 3800km para que estos alimentos llegan a nuestras mesas cuando, en España, gozamos de la suerte de disponer de los mismos productos y con gran calidad. ¡Vamos a elegir mejor!

Cultivos de calidad de nuestro país

España productos

Nueva Zelanda no es el único productor importante de kiwis, de hecho nuestra zona cantábrica cuenta con unos de los cultivos más reconocidos de este producto

snoothie Smoothie de kiwi, aguacate y pera
  • Frutos secos: además de ser alimentos saciantes y que ayudan a controlar el peso, no hay más que echar un vistazo a los análisis nutricionales de los frutos secos para darse cuenta de que se caracterizan por estar repletos de grasas saludables, hierro y ácidos grasos Omega 3.
    Un alimento de presencia esencial en nuestra dieta y cuyo origen no se reduce únicamente a regiones norteamericanas como California, sino que en España también disponemos de un destacable cultivo con su propia denominación de origen en la zona central del país.

Castilla la Mancha es la región productora de legumbres más reconocida de nuestro país

ensalada quinoa Ensalada de quinoa con pollo y verduras
Vasitos de mango, yogur y semillas de chía Vasitos de mango, yogur y semillas de chía

Elijamos alimentos del país: de temporada y de calidad

Como vemos, nuestro país nos ofrece una grandísima variedad de alimentos con denominación propia de origen y calidad. Estos son solo algunos ejemplos de productos que se comercializan masivamente desde otros puntos de la geografía mundial, en toneladas anuales, y de los que, sin embargo, gozamos de excelentes cultivos propios en nuestras tierras.
Demos la visibilidad que se merecen a nuestros cultivos y productos, eligiendo la máxima proximidad posible en todos los alimentos de temporada.

¡Demos visibilidad a nuestros cultivos y a nuestra calidad!
Consejos

Imagen | iStockPhotos
Infografía | Creativegan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos