Este vegetal tiene tanta vitamina C como las naranjas y más calcio que la leche, y no debería faltar en tus ensaladas

Los vegetales de hoja verde están repletos de vitaminas y minerales fundamentales para una buena salud

Pablo Merchan Montes Orz90t6o0e4 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las especies de rúcula son cultivos de ensalada de importancia comercial que se cultivan en todo el mundo y se consumen comúnmente crudas en ensaladas. En los últimos diez años se ha visto un marcado aumento en los estudios científicos relacionados con la fitoquímica de la rúcula y los rasgos relacionados con la salud. Este vegetal mediterráneo pertenece a la familia de las crucíferas, como el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas, entre otros muchos. Se considera como un superalimento por su larga lista de beneficios que aporta a la salud, gracias a sus antioxidantes y fitoquímicos denominados indoles.

Un vistazo a…
TIAN DE VERDURAS, la mejor forma de comer vegetales de una manera original

Beneficios del consumo de rúcula en la salud

Food Dish Cuisine Ingredient Toast Bruschetta 1622171 Pxhere Com 1

La rúcula se encuentra dentro de los 10 alimentos más densos nutricionalmente del planeta porque en muy pocas calorías, esta verde y picante verdura contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Destaca especialmente en las vitaminas A, C y K, y en su aporte de calcio, un mineral imprescindible para muchas funciones de nuestro cuerpo, como el mantenimiento de los huesos, nervios y enzimas digestivas.

Rico en calcio y potasio

Hay calcio en muchos más alimentos que la leche o los lácteos, y la rúcula es una de las alternativas más saludables. Este mineral tiene una lista larga de funciones que van desde la densidad mineral ósea hasta la salud de los dientes, pasando por la función nerviosa.

El calcio es indispensable para una buena salud de los huesos y para entrenar con las máximas garantías, ya que la fuerza depende de una buena conexión nerviosa entre mente y músculo. A ello se le une la cantidad elevada de potasio, que también es fundamental para la contracción muscular y la conducción nerviosa.

Gran poder antioxidante

Nuestro cuerpo genera radicales libres que producen oxidación y envejecimiento celular. Los antioxidantes de los alimentos como la rúcula sirven para hacerles frente y reducir al máximo esos radicales libres al ser neutralizados.

El poder antioxidante de la rúcula se asocia con un mejor sistema inmune y un funcionamiento fisiológico general de mayor calidad. Podríamos citar aquí una larga lista de enfermedades cardiovasculares y metabólicas como el cáncer, ya que esa característica antioxidante y antiinflamatoria es básica para la salud celular.

Diabetes y salud cardiovascular

Algunos estudios han comprobado el papel reductor de los síntomas de la diabetes al ingerir vegetales verdes como la rúcula, tanto en su tratamiento como en su prevención. Una de las razones es su alta cantidad de fibra que regula la glucosa y ayuda al buen funcionamiento de la insulina.

La rúcula se asocia también con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Este tipo de vegetales están repletos de fitoquímicos como los polifenoles que tienen un efecto protector del corazón y todo el sistema circulatorio.

En Vitónica | El 'superalimento' que no puede faltar en tu despensa para tener una buena salud

Imágenes | Pablo Merchán

Inicio